Diario de Sesiones 137, de fecha 24/9/2014
Punto 2

8L/PO/P-1573 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA DETERMINACIÓN DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN ESTRATÉGICO PARA CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿cómo justifica que la determinación de si un proyecto de inversión es estratégico para Canarias dependa de la discrecionalidad del presidente del Gobierno?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, pues, de ninguna manera, puesto que lo primero que hay que leerse es el proyecto de ley. El proyecto de ley no dice eso, que el presidente es el que decide cuáles son los proyectos estratégicos. Le ruego que se lea el proyecto con detenimiento, y verá que es una muy buena idea, magnífica idea, para simplificar, para facilitar las inversiones en Canarias, al igual que lo ha hecho Baleares, lo ha hecho Navarra, lo ha hecho Murcia y lo ha hecho Andalucía.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

Doña María Australia Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor Rivero, invertir hoy en Canarias se ha convertido en una hazaña digna de reconocimiento. La selva burocrática, la jungla de procedimientos, normas y previsiones que invaden hoy el normal funcionamiento de la actividad económica en Canarias, es un obstáculo con frecuencia insuperable para los inversores. Y ahora, señor Rivero, por mucho que usted diga, se despacha con una ley más, con una norma más que lo que pretende es privatizar, en manos del presidente del Gobierno, la decisión última de si una inversión es o no estratégica para Canarias. Es decir, que gracias a este proyecto de ley que promueven nacionalistas y socialistas, dependerá del dedazo del presidente del Gobierno decir si es estratégica o no. Esto, señor Rivero, es algo insólito, algo insólito. Una carga insultante de discrecionalidad y arbitrariedad para la actividad económica; y, además, abona el terreno a la prevaricación.

Y ¿sabe por qué le digo esto?, porque ya todos sabemos: si el empresario es amigo, se le ayuda, y si el empresario no es amigo, se le obstaculiza. ¿Qué es estratégico en Canarias, señor Rivero? ¿Lo que a usted se le antoje? Mire, hágame caso; escúcheme, aunque sea por una vez. Saque sus garras de la economía, reforme y suprima las normativas que solo enredan y obstaculizan; y aplique, que existen, las leyes que permiten agilizar las inversiones -en concreto, la de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común-. Mire, señor Rivero, estas leyes le permiten la tramitación con urgencia. Lo demás, esta ley, ¿sabe qué es?, atribuirse competencias que no le corresponden, arrogarse una capacidad que no se debe constreñir a un órgano unipersonal como es la Presidencia de un Gobierno. Y es abocar a la economía productiva al ámbito del capricho y el antojo, capricho y antojo del presidente de turno. Y esto no lo decimos solo nosotros: se lo dice el Consejo Consultivo y, además, lo dice el sentido común.

Mire, le voy a pedir un favor, de verdad. Consulte antes con el señor Clavijo; así, a lo mejor no legisla a tontas y a locas. Y siga también otro consejo: aplique, se lo vuelvo a insistir, la ley que ya existe, para favorecer que Canarias sea una comunidad atractiva para invertir, para generar riqueza; pero, sobre todo, que es su obligación, para crear empleo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, la he invitado a que se lea el proyecto de ley, para que usted vea que no dice lo que usted dice. El objetivo es, precisamente, agilizar las inversiones en Canarias. Con respecto a los amigos, usted sabe que en ese sector tengo pocos amigos. Ustedes sí, ustedes son amigos de los poderes económicos de Canarias; ahí, precisamente, no tengo yo muchas simpatías, precisamente por aquellas cuestiones que defiendo, que no son precisamente las de los intereses particulares, sino las de los intereses generales de Canarias.

Mire, impulsamos, hace dos años aproximadamente, lo llamamos un Comité de Inversiones, un Comité de Inversiones del que forman parte los distintos departamentos del Gobierno que tienen implicación en los proyectos, los cabildos de las islas a las que les afecte el proyecto, los ayuntamientos y la parte privada, que puede pedir la reunión de ese Comité de Inversiones.

Ese Comité de Inversiones ha funcionado de una forma razonablemente bien, se han destrabado muchas inversiones en Canarias, porque tenemos la posibilidad de buscar la puesta en común en esa mesa entre el ayuntamiento, el privado -si el proyecto es viable o no, de acuerdo con la normativa-, el cabildo y los distintos departamentos del Gobierno, y lo que antes tardaba dos años ahora se resuelve en quince días.

Pero tiene un problema, eso ha tenido un problema, tiene un problema, que es que la tramitación de ese expediente administrativo, una vez remitido a las distintas administraciones, depende de la voluntad de los técnicos, porque hay unos determinados plazos para llevar a cabo los informes correspondientes. Y lo que hace esta ley es que, en aquellos proyectos estratégicos, que son aquellos planes que apruebe el Gobierno de Canarias y los que apruebe el Parlamento de Canarias, o todos los que están contemplados en la estrategia de crecimiento de Canarias, aprobada por unanimidad por este Parlamento hasta el año 2020, se simplifica al 50% la tramitación de estos expedientes.

Eso es lo que significa, que de los proyectos estratégicos todas las administraciones están obligadas a emitir los informes correspondientes en la mitad de plazo, es decir, para facilitar eso: la inversión, la actividad económica, el empleo en Canarias, pero respetando escrupulosamente la legalidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.