Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 10

8L/PO/P-1628 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE APORTACIÓN ECONÓMICA AL EVENTO WOMAD FUERTEVENTURA 2014, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Doña Águeda.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, ciudadanos de Canarias, presidente.

¿Cuál es la aportación económica del Gobierno de Canarias al Womad Fuerteventura 2014?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, 125.000 euros.

El señor PRESIDENTE: Doña Águeda.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Gracias por la respuesta que tan amablemente nos ha trasladado de su presidente y de su jefe. Y digo "de su presidente y de su jefe" porque nos da la sensación de que viene usted hoy aquí más como el portavoz oficial de don Paulino Rivero que del Gobierno de Canarias. Y, bueno, esta especie de presidente errante que aún no se ha dado cuenta de que él no es Canarias, que el Womad y Fuerteventura no son suyos.

Y hoy no venimos a cuestionar el festival, todo lo contrario: resaltamos que el festival ha servido para resaltar la imagen de Canarias. Yo misma, y muchos de los canarios que hoy nos están oyendo, hemos participado en él y sobre todo hemos disfrutado mucho con los grupos canarios. Lo que pretendo es que el Gobierno nos responda a la pregunta que muchos canarios se están haciendo y en especial muchos majoreros, y nos gustaría que nos dijera... La pregunta que se hacen es si de verdad es oportuno, con las necesidades y carencias que tiene Fuerteventura y que tiene Canarias, si es el momento de gastar dinero en un festival. Y, claro, para saber si es el momento de gastar dinero en un festival tenemos que saber todo lo que se van a gastar, señor Ortiz. Porque hay algo que nos cuesta entender: una isla, Fuerteventura, con un hospital que no se termina, con colegios que no empiezan, con necesidades que no son atendidas por el Gobierno de Canarias, y de repente por qué, de un día para otro, sí hay dinero para nuestra isla y para un festival musical. Bueno, pues, ya tenemos la respuesta, y usted nos lo acaba de dar hoy aquí, nos acaba de confirmar una vez más cuál es la forma de gobernar de su Gobierno y, en especial, de don Paulino Rivero. A partir de aquí cada uno que saque sus propias conclusiones.

Y, fíjese, no he planteado si este festival va a ser una plataforma de propaganda política del señor Rivero y del presidente del Cabildo de Fuerteventura. Eso lo veremos en unas semanas. Lo que queremos saber es de verdad cuánto cuesta el despliegue de la Radiotelevisión Canaria, que lo va a retransmitir, un clásico; si va usted a llevar a la Policía Canaria. ¿Cuánto nos va a costar todo? Le pedimos que lo anote bien, porque vamos a venir a preguntarle por todo.

Y queremos decirles sobre todo a los canarios que no se dejen engañar: esto es una forma más del presidente del Gobierno de utilizar...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Usted preguntó por la cantidad y ya se la dimos.

Mire, el Gobierno de Canarias apoya innumerables acciones que realiza cada uno de los siete cabildos en materia de promoción deportiva, cultural o social, así como actividades que llevan a cabo otras instituciones. En este caso, en el caso del festival Womad, creo que es poco discutible el impacto económico positivo que supone la celebración de este festival para la isla de Fuerteventura y para Canarias en el ámbito general, ¿no? Hay que tener en cuenta -le recuerdo, señora Montelongo- que este festival se lleva a cabo en invierno, lo que provoca que sea aún más interesante... -en el mes de noviembre, digo-, por lo que es aún más interesante desde el punto de vista del reclamo publicitario, por las diferencias de temperatura lógicas en esta época del año entre Canarias y el continente.

Y, mire, consideramos que el Womad es un festival rentable, por varios motivos. Socialmente, por las miles y miles de personas que acuden cada vez que regresa a Canarias; culturalmente, porque permite a los canarios conocer culturas de muchos países, sus costumbres, su gastronomía y sus diferentes artes; económicamente, porque supone un importante retorno para los sectores del comercio, el turismo, los transportes, etcétera, etcétera; y turísticamente, porque tiene una gran repercusión mediática, no solo en Canarias, que no está de sobra, sino sobre todo en el ámbito peninsular y en gran parte de Europa.

¿El valor social y cultural del mismo? Bueno, pues, hay que recordar que el Womad es un acontecimiento singular que se enraíza profundamente con la forma de ser y pensar de los canarios, ¿no? Yo sé que a algunos no les gusta, pero Womad es un tributo mundial a la tolerancia y a las culturas por su particular mirada hacia nuestro continente vecino, África, que en el caso de Gran Tarajal se encuentra en su punto más cercano.

La página Womad Fuerteventura en Facebook, creada hace tan solo dos semanas, ha registrado ya más de 3.000 seguidores, que preguntan por aspectos del festival para poder desplazarse en ese sentido.

Repercusión mediática. Hombre, comparado con el millón de euros destinado a otros eventos deportivos y su repercusión, pues... Eso es discutible, aquí todos discutimos sobre cuál es, de las actuaciones que lleva a cabo el conjunto de las administraciones, para saber que son más o menos rentables. Desde el punto de vista de la promoción turística, entendemos que un festival, repito, celebrado en Canarias en el mes de noviembre y que puede ser retransmitido al conjunto de las instituciones del conjunto de los países europeos y vender uno de los grandes atractivos, que es el clima, pues, consideramos que es una buena inversión.

Repito, si yo entiendo que haya otros a los que no les guste, porque los valores que promueve el propio festival Womad no van en consideración con los valores políticos de otras formaciones, y, bueno, y eso es discutible pero ahí está.

Y, mire, Womad les recuerdo que es una ocasión turística implantada en muchos países del mundo, todos sus festivales tienen repercusión global, tanto en prensa, radio y televisión generalistas como en las publicaciones y emisiones especializadas, tanto en música, en arte y en danza. Ese es el motivo por el cual hemos apoyado el Womad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier, señor consejero.