Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 4

8L/PO/P-1667 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE GARANTÍA EN 2015 DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿está en condiciones de garantizar en el 2015 la PCI a todos los canarios que cumplen objetivamente con los requisitos que marca la ley?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, el Gobierno de Canarias seguirá haciendo esfuerzos para atender a todas aquellas personas que el Gobierno de España está dejando desprotegidas desde el punto de vista social. En concreto, a la prestación canaria a la que usted se refiere el presupuesto ha cambiado, desde el año 2008, de 4 millones a 31 millones actualmente. En el año 2008 el presupuesto de Canarias era de 8.000 millones de euros, hoy es de 6.000 millones de euros. En concreto, en este año, el presente año 2014, hemos subido los recursos destinados a la prestación canaria en un 25% y para el próximo año, el año 2015, hay un incremento del 21,74% en los presupuestos que en estos momentos se tramitan en esta Cámara.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor Rivero, somos la comunidad donde más crece la pobreza en España y, para vergüenza de todos nosotros, somos también una de las regiones españolas que menos invierte en políticas sociales; y, para colmo, al desplome del gasto, señor Rivero, que es superior al 18%, hay que sumar la pésima gestión pública de los servicios sociales, que compite año tras año por ser la peor de España.

Mire, señor Rivero, seamos serios, a pesar de los ajustes presupuestarios, la mayoría de las comunidades autónomas han protegido el gasto social. ¿Y sabe qué?: dedican el doble de financiación que su Gobierno. Y encima hoy aquí presume públicamente, sin el menor rubor, de un incremento ridículo de 5 millones de euros para el 2015 para sufragar la PCI, cuando este año, todos lo sabemos, con 23 millones de cobertura solo se alcanzó a 5.000 canarios. ¿Y sabe por qué, señor Rivero?, porque se agotó en abril. ¿Y sabe por qué se agotó?, porque había que hacer frente a los impagos del 2013. Y ahora aquí saca pecho y nos dice que con 5 millones más pretende hacernos creer que los más de 40.000 canarios que están en la lista de espera van a recibir la prestación durante el año 2015.

Mire, señor Rivero, escúcheme, míreme a los ojos: la PCI del 2015, ¿sabe qué?, va a durar lo que usted al frente de este Gobierno, es decir, con mucha suerte hasta el mes de mayo.

Mire, señor Rivero, usted, que siempre tiene dinero para sus batallitas políticas; usted, que vuelve a engrosar la Televisión Canaria para el 2015 con 4 millones de euros más; usted, que aumenta la financiación para su asistencia, para sus viajes, para su promoción personal; usted, que incrementa en un 33% la financiación de los organismos, entes, fundaciones, vamos, del chiringuito, es decir, que lo incrementa con 83 millones más que en el 2014, es el mismo que hoy aquí, sí, el mismo que hoy aquí ofrece una limosna a los canarios que no tienen nada.

Mire, y no me venga a contar ahora que es que esta prestación tiene una financiación que es ampliable. Mire, si las necesidades son las que son, ¿sabe lo que tenemos que hacer?, ampliar ya la financiación, ¿cómo?, a través de una enmienda conjunta, y dotemos a la PCI como mínimo con 46 millones. En caso contrario, señor Rivero, escúcheme, no va a poder mirar a la cara a los canarios que viven en la pobreza. ¿Y sabe por qué?, porque ese presupuesto que usted tiene, el del 2015, será una bofetada a todos los canarios que no tienen...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, usted, que pertenece al partido que ha llevado a cabo el mayor recorte social de toda la historia de la democracia española; usted, que pertenece al partido que se ha cargado la educación pública y recorta los gastos en sanidad; usted, que pertenece al partido que ha impulsado una reforma laboral que nos está dejando en estos momentos, está dejando en una situación, en precario, a los trabajadores de todo el Estado; usted, que pertenece al partido que ha recortado las prestaciones del seguro de desempleo; usted, que pertenece al partido que se ha cargado la ley de dependencia en España; usted, que pertenece al partido que apuesta por bajar el impuesto a las petroleras; usted, que pertenece al partido que hace una amnistía fiscal para beneficiar a los ricos en España; usted, que pertenece al partido que ha impulsado una reforma fiscal global para beneficiar a los ricos en contra de las clases menos pudientes en España; usted, usted, que es del partido de la caja B, usted no está en condiciones de dar ninguna lección de ética en esta Cámara.

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.