Diario de Sesiones 145, de fecha 12/11/2014
Punto 4

8L/I-0051 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS ACTUACIONES DE POLÍTICA GENERAL EN MATERIA TRIBUTARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Interpelaciones: del Grupo Parlamentario Popular, sobre las actuaciones de política general en materia tributaria, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Jorge Rodríguez tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Señor presidente, señorías, señor consejero.

La política tributaria es -bien lo sabemos- el instrumento que tiene una comunidad para conseguir los objetivos de política económica y social que la propia sociedad demanda, articulando los ingresos públicos necesarios para ello. Precisamente porque el funcionamiento del mercado por sí mismo no garantiza los objetivos de una sociedad moderna, la ley les atribuye a los poderes públicos la potestad de establecer unas exacciones coactivas a los ciudadanos con las que cumplir los objetivos que la propia sociedad se marca, que la propia sociedad demanda.

Efectivamente, en una economía social de mercado como la nuestra, la intervención del Estado sobre el mercado es absolutamente fundamental para corregirlo, para conseguir una mayor equidad en la distribución de la renta que el mercado por sí mismo no consigue, para corregir muchos de los fallos que tiene el mismo mecanismo de mercado y dotar al sistema económico de eficiencia para impulsar y dirigir el crecimiento económico y el empleo en la economía.

Y el establecimiento de tributos, especialmente de impuestos, siempre ha de guardar un equilibrio entre el perjuicio causado a los ciudadanos por la privación coactiva de parte de su renta y el bien común que se persigue en la aplicación de los ingresos públicos.

Señorías, toda sociedad moderna asume y exige que los sistemas impositivos sean progresivos, de forma que a medida que aumenta la renta aumente también el porcentaje de renta que los individuos pagan. Y así debe ser también en Canarias, señor consejero. Pero también se exige que los impuestos sean justos, que no desincentiven el trabajo y la creación de riqueza, y desde luego que no sean confiscatorios.

Los mayores niveles de injusticia, sin duda, y de desigualdad se dan con el fraude fiscal. No es tolerable que haya ciudadanos que eludan sus obligaciones fiscales, mientras que otros contribuyen a las necesidades de la sociedad, incluidas las de los propios defraudadores. Es obligación de los gobiernos la lucha contra esta práctica tan insolidaria.

Pero esos objetivos, señor consejero, de mayor equidad en la distribución de la renta, mayor eficiencia de nuestro sistema económico y de mayor crecimiento y empleo, no se están dando en Canarias, no se han conseguido en Canarias, señor consejero. No. Durante muchos años, los gobiernos de Coalición Canaria han estado aplicando una política fiscal con la que debía haberse conseguido una mejora en la calidad de vida de los canarios y un crecimiento económico que trajera consigo la disminución del desempleo, y eso no se ha conseguido. Hoy en Canarias es donde más pobreza y donde más desempleo hay de España. Han aplicado -lo decíamos antes- un modelo que ha fracasado. Han creído que, estableciendo impuestos altos, sometiendo a los ciudadanos a una fuerte presión fiscal, podría alcanzarse el desarrollo. Y ha sido todo lo contrario, señor consejero: el resultado ha sido el aumento de la pobreza, el aumento de la tasa de paro. Y es que vivimos en una economía abierta, en una economía global, en la que la circulación de bienes, de servicios, de personas, de capitales entre jurisdicciones fiscales obliga a mantener un nivel de impuestos y un nivel de prestaciones de servicios públicos similar al que hay en nuestro entorno económico.

En esa economía abierta y global, las jurisdicciones con mayor nivel de impuestos expulsan a los ricos hacia otras jurisdicciones con menor nivel de impuestos. De esta forma, los ricos se van incrementando en los territorios donde hay menos impuestos y los pobres se concentran donde hay más impuestos. Las consecuencias son claras: las jurisdicciones fiscales ricas pueden mantener servicios de calidad, baja presión fiscal y niveles altos de crecimiento y empleo y las pobres, por el contrario, tienen dificultad para mantener los servicios del Estado del bienestar.

En Canarias se ha creado, señor consejero, una brecha fiscal con otras comunidades autónomas de España que es necesario reducir, precisamente para atraer inversiones que creen puestos de trabajo. Que los canarios necesitamos puestos de trabajo, señor consejero, y sobre todo necesitamos que no se expulse a nuestras empresas hacia otros territorios. Hay que bajar los impuestos en Canarias, hay que estar en un nivel fiscal similar al de nuestro entorno. No se trata de crear en Canarias un paraíso fiscal, señorías, se trata de que Canarias no sea un infierno fiscal. Solo de esa forma los canarios podremos estar en condiciones de igualdad con otros ciudadanos de España, siguiendo un criterio de equidad. Y nuestras empresas podrán competir en condiciones de igualdad, sin mayores costes fiscales, como las del resto de España, en un mercado global, según un principio de competitividad. No es admisible que un canario, por el simple hecho de vivir en Canarias y de tener un gobierno nacionalista y socialista, pague más impuestos que otro español en su misma situación económica y que una empresa tenga mayores costes fiscales para producir y crear empleo en Canarias. Porque, además, se nos exige competir en un mercado abierto y así no se hace sino más difícil tal competencia. Ustedes lo ponen más difícil, señor consejero.

Señorías, ¿sería admisible que las empresas canarias tuvieran que pagar la energía más cara que en otras comunidades?, ¿sería admisible que las empresas canarias tuvieran que pagar más cotizaciones a la Seguridad Social solo por estar en Canarias? ¿Ve usted, señor consejero, admisible que tengan mayores costes fiscales nuestras empresas por estar en Canarias? Claro que no puede ser. El Gobierno de Canarias debe favorecer que las empresas se puedan instalar en Canarias y no penalizarlas por producir y crear empleo en nuestra tierra. Por eso, señor consejero, hay que reducir la brecha fiscal entre Canarias y el resto de España, por equidad, por competitividad. Por esas dos cosas a la vez, señor consejero.

¿Y a usted, señor consejero, que los canarios paguemos tan fuertes impuestos no le suena a desigualdad? ¿Está usted dispuesto a no penalizar fiscalmente a los canarios? ¿Está usted dispuesto a no expulsar a las empresas de Canarias? ¿Está usted dispuesto a crear un clima fiscal que atraiga inversiones a Canarias para que se creen los puestos de trabajo que los canarios necesitan? Si ustedes están dispuestos y no saben cómo hacerlo, nosotros se lo podemos decir. Con un modelo fiscal que ya ha demostrado su éxito en otras comunidades autónomas y en España también, y también es posible ese modelo en Canarias. El Partido Popular -bien lo sabe- ha presentado una reforma fiscal para una tributación más justa en Canarias, más justa y más eficiente; una reforma para que los canarios no estemos penalizados por vivir en Canarias; una reforma para que las empresas puedan competir en condiciones de igualdad con otras de España; una reforma fiscal en la que meteremos casi trescientos euros en el bolsillo de cada canario; una reforma fiscal progresiva en la que todos los canarios se beneficien pero en mayor medida los que tienen rentas bajas y medias, así como las empresas en su desarrollo, en su tráfico mercantil.

Señorías, los canarios somos gente de talento y nuestras empresas son tan capaces como cualquier otra. Solo necesitamos que no se obstaculice, que no se nos dificulte, que no se nos machaque. Necesitamos que el Gobierno de Canarias, si no nos ayuda, por lo menos que no estorbe, que no expulse de Canarias a los agentes más dinámicos de nuestra sociedad.

¿Está usted dispuesto, señor consejero, a que las empresas canarias no tengan que pagar tanto por su actividad empresarial? ¿Está usted dispuesto a que un canario que recibe una herencia no tenga que pagar más del treinta y siete coma seis por ciento a la Administración autonómica, mientras que si se va a otra comunidad no paga casi nada? ¿Está usted dispuesto a que las empresas canarias no tengan una importante carga impositiva en su tráfico mercantil, en su funcionamiento?

El Gobierno de España ya ha realizado una rebaja de impuestos para todos los españoles. Muchas comunidades autónomas van a bajar también los impuestos autonómicos, aunque ya eran más bajos que los de Canarias.

Señor consejero, nuestras propuestas siempre han ido orientadas a la reactivación económica y a la creación de empleo. La estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal no se consiguen mediante el aumento de los tipos impositivos y de la presión fiscal, sino mediante la ampliación de la base tributaria. Más empleo y más empresas, señor consejero. Necesitamos más empresas y más empleo que tributen por IRPF, por IGIC o por cotizaciones sociales.

Si no actúa, si no hacen reformas, cada vez la brecha entre Canarias y el resto será más alta... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) es una tierra rica y con muchas potencialidades. Los canarios, señor consejero, somos gente de primera y con talento y no nos merecemos estar entre los últimos. Por eso el Partido Popular presentará una moción con medidas fiscales que eliminen la discriminación que sufren los canarios y que ayuden, sobre todo, que ayuden a las empresas canarias a competir con el resto de España y con las empresas del resto del mundo.

Nada más, señor presidente. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Jorge Rodríguez.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Señor presidente, señorías. Buenos días a todos nuevamente.

Señor Rodríguez, fundamenta usted toda su interpelación falseando la realidad. Toda, absolutamente toda.

Canarias no tiene una carga impositiva por encima de la media de otras comunidades autónomas, como tampoco es cierto, como ha afirmado, que exista una brecha tributaria con otros territorios que penaliza a los canarios. Mire, el rigor de esa afirmación tiene tan poco recorrido que solo hay que comparar. Mire, después de subir el Gobierno del Partido Popular, su Gobierno, los impuestos en España en cuarenta y una ocasiones y por importe de 30.000 millones de euros, hoy el tipo general del IVA es del 21% y el tipo general del IGIC es del 7%. Luego, hay un tercio de presión fiscal en esa materia. ¡Un tercio!

Sigamos, señor Rodríguez. Mire, por su parte, el tipo reducido del IVA es del 10%, mientras que el IGIC es del 3%; y el superreducido del IVA, para aquellos que gravan los productos de primera necesidad, está al 4; en Canarias, al 0%.

Por tanto, señor Rodríguez, mire usted, no puede afirmar con esa contundencia con que intenta hacerlo que en las islas hay una mayor presión fiscal y que se penaliza la capacidad de consumo por encima de otras comunidades autónomas. Pero es que los datos son ciertamente objetivos.

Lo que sí puede afirmar, señor Rodríguez, lo que sí podía usted afirmar es que existe una brecha tributaria, pero, eso sí, a favor de los canarios, señor Rodríguez. Porque miremos el resto de tributos para ver eso de que usted habla de esa brecha tributaria. ¿Dónde están esas mayores cargas impositivas?, ¿en qué impuestos? Transmisiones patrimoniales: 6,5, Canarias; donde gobierna el Partido Popular, tipos del 10 y del 11. ¡Tipos del 10 y del 11, señor Rodríguez! Luego, 6,5; tipos del 10 y del 11. ¿Dónde está esa brecha, señor Rodríguez? Mire, actos jurídicos documentados: 0,75; en la mayoría de las comunidades autónomas, también donde gobierna el Partido Popular, entre el 1 y el 1,5%. ¿Dónde está esa brecha, señor Rodríguez? ¿Quiere usted seguir con el impuesto de sucesiones y donaciones? ¿Con quién quiere comparar, con Madrid o con el conjunto de comunidades autónomas, en sucesiones? En patrimonio, ¿con quién quiere comparar, con Madrid o con el conjunto de las comunidades autónomas? Compare, señor Rodríguez. Hablemos de otro tipo de tributaciones, por ejemplo, porque le recuerdo todas sus continuas actuaciones aquí, del Partido Popular, en materia de tributación. Mire, no hablemos ya del depósito, del impuesto sobre depósitos bancarios, ¿no?, que dijeron aquí: "no van a recaudar ni un solo euro". Pues, mire, ya hemos recaudado, recaudamos 70 millones de euros de las entidades financieras. El Gobierno central, tal es así que le pareció una maravilla, después de fastidiarnos el impuesto para proteger a las entidades financieras, que nos ha tenido que compensar con 94 millones de euros para la decisión de ese impuesto a tipo cero para las entidades financieras. Porque, mire, señor Rodríguez, vamos a ver, usted viene aquí en la defensa de la baja tributación, de la necesidad de bajar los impuestos y de eliminar impuestos y llega el señor Montoro y quiere convertir esas mismas bajadas que usted presenta en un papel aquí y le dice a Bruselas que las comunidades autónomas suban esos impuestos. ¿Está usted contradiciendo nuevamente al señor Montoro? ¿Es cierto que el Gobierno de España, el Reino de España, ha presentado en Bruselas un documento que le dice: no se preocupen, que las comunidades autónomas suban los impuestos? ¿Sabe qué impuestos? Algunos de esos mismos a los que usted hace referencia aquí a que bajemos. Entonces ¿dónde está la coherencia? Sí, sí, sí, ¿dónde está la coherencia?: Montoro dice que las comunidades autónomas los suban para ellos hablar de una rebaja impositiva ¿y ustedes dicen que los bajen? Pónganse de acuerdo, señor Rodríguez, pónganse de acuerdo. Mire, por lo tanto, van a tener ustedes que explicar muchísimas de las contradicciones en las que están incurriendo una y otra vez.

Porque vayamos ahora a hablar de la rebaja del IRPF. Ustedes han dicho que la rebaja del IRPF que ha realizado el Gobierno de Canarias es una rebaja frívola y fruto de la improvisación. Mire, señor Rodríguez, esta reforma es consecuencia de una responsabilidad, es consecuencia de la solvencia y el rigor, a diferencia del papelito que ustedes trajeron aquí cuando propusieron una particular -por llamarla así- reforma tributaria. Y es rigurosa a pesar de la negativa expresa que tuvimos de la agencia tributaria española y del Ministerio de Hacienda cuando les solicitamos su colaboración para el cálculo de los efectos de la reforma en las arcas de la comunidad autónoma. Sí, señor Rodríguez, miren, señores del Partido Popular, esta es la visión clara de lo que ustedes entienden por lealtad institucional. Recibimos un no rotundo a la petición de colaboración por parte tanto de la agencia como del ministerio. Pero este Gobierno hizo su tarea y ha presentado una reforma del IRPF.

Porque, mire, señor Rodríguez, ese documento al que ustedes hacen referencia, de esas propuestas de bajadas impositivas, está cuantificado en no menos de 400 millones de euros, no menos de 400 millones de euros. Han llegado a decir, ¡hombre, nos preocupa cómo la reforma del IRPF, llevada a cabo por el Gobierno de Canarias, puede afectar al cumplimiento del objetivo de déficit, publicado este fin de semana! ¿Es que los 400 millones de euros que ustedes pretendían con esa supuesta reforma fiscal, bajada de impuestos, no les preocupaban en su momento? ¿Por qué no han tenido la valentía de decir, "no, no, no, mire usted, nosotros queremos bajar estos 400 millones de euros de recaudación para cabildos, ayuntamientos y comunidad autónoma y queremos que eliminen todos estos servicios públicos"? ¡Tengan la valentía y díganlo, hombre!, ya que vienen aquí hablando de una reforma tributaria y hablan de una falsa brecha tributaria, pagando más impuestos los canarios. Es falso y mentira, es falso y mentira. No les quiero hablar de cuál es la preocupación que ha manifestado la Comisión Europea sobre las reformas del IRPF y de sociedades, porque ahí será el responsable, el señor Montoro, quien tenga que dar cuenta.

Mire, tal es así que han hecho una modificación del IRPF y la han vendido y todavía estamos esperando las comunidades autónomas que nos trasladen los informes pertinentes que le hemos solicitado al Ministerio de Hacienda sobre cuáles son esos efectos sobre las comunidades autónomas. En cambio, en Canarias nosotros hemos hecho una rebaja fiscal, distinta, por supuesto, a la que ustedes plantean, donde hemos cuantificado que la rebaja en la tributación de las rentas medias y bajas se compensará por dos aspectos. Primero, como usted decía -para que quede claro-, por el incremento de las bases imponibles y, segundo, por el incremento de la tributación de las rentas más altas. Es decir, su preocupación sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad, despejado.

Segundo, ha dicho que la reforma presentada por el Gobierno de Canarias tendrá un efecto nulo sobre la economía. Bueno, ¿y entonces cómo califica usted la rebaja que ha llevado a cabo el Partido Popular? Porque, mire, si usted compara una y otra, compare una y otra en todos los tramos y todos los tipos, observará que hasta los 53.000 euros la rebaja fiscal en Canarias es mayor que la estatal, entre el 0,5 y 1,5 puntos, por tramo. O lo que es lo mismo: la de este Gobierno pondrá dinero en los bolsillos de los canarios y las canarias de forma mucho más importante, mucho más importante que la que ha llevado a cabo el Partido Popular.

Porque, por ejemplo, cotejemos la propuesta que ustedes presentaron, una reforma tibia. Mire, el Gobierno de Canarias ha presentado una reforma en la que rebaja dos puntos y medio, del 12 al 9,5%, el tipo impositivo para las rentas más bajas. ¿Sabe cuál es la propuesta que ustedes presentaron aquí, en este Parlamento?: rebajarlo de 12 puntos, a un punto. Luego, ¿cuál es tibia, cuál no va a tener efectos económicos, la que ustedes han presentado, la del Gobierno central, en comparación con el esfuerzo realizado para mejorar la economía de Canarias que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias? Eso sí, enormes diferencias, señor Rodríguez, por abajo, pero también por arriba, porque la diferencia que nos señala a ustedes y a nosotros es un elemento fundamental. ¿Sabe por qué?, porque la reforma que ha llevado a cabo el Partido Popular en el IRPF prima mucho más a las rentas altas que a las rentas bajas y, si no, explique cómo es posible que a las rentas más altas la rebaja que realiza el Partido Popular es de 7 puntos, 7 puntos es la rebaja que realiza el Gobierno del Partido Popular para las rentas más altas. El máximo para las rentas más bajas que lleva a cabo el Gobierno del Partido Popular es de 2 puntos, del 12 al 10. Esa es la reforma que ustedes defienden y con la que nosotros no estamos en absoluto de acuerdo.

Porque hablan ustedes, por tanto, y han vendido por activa y por pasiva, hablan de que el Gobierno central pondrá 9.000 millones de euros en circulación de empresas y trabajadores. Mire, falso, falso. La reforma del Gobierno central lo máximo, a lo sumo, que pondrá en circulación son 6.000 millones de euros: 3.000 del impuesto de sociedades y 3.000 del IRPF, porque el resto depende de las decisiones de las comunidades autónomas. Es decir, ustedes el tratamiento... no a los autónomos, no a los autónomos sino a las...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, don Javier.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): ... que tributan bajo el impuesto de sociedades les dan el mismo tratamiento que a las familias y a los autónomos. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros. ¿O cómo podrán ustedes justificar que pague el mismo tipo impositivo en cuanto al IRPF una persona que gana 60.000 euros o una persona que gana 2 millones? Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros, señor Rodríguez. Y después hablaremos de los impuestos que afectan a las familias y a las empresas, y veremos la diferencia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier, señor consejero, don Javier González.

Don Jorge Rodríguez, turno de réplica.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Señor presidente. Señorías, señor consejero.

El Partido Popular ha querido traer esta mañana a debate una cuestión que nos parece absolutamente esencial y que afecta a todos los ciudadanos de Canarias y también a las empresas canarias. Por consiguiente, hemos pretendido con sosiego un debate en el que realmente comparemos las dos políticas de orden tributario que mantienen socialistas y nacionalistas y que mantiene el Partido Popular. Y la diferencia, evidentemente, está muy clara, pero nosotros seguiremos queriendo hacer oír nuestra voz con el fin de que, de una vez por todas, ustedes comprendan que, si usted quiere mayor recaudación fiscal, la única, la única receta -y usted antes lo comentó- es la actividad económica, el crecimiento económico, pero para que haya crecimiento económico tiene que haber medidas colaterales, medidas paralelas, que permitan precisamente que las empresas no solamente desarrollen en mayor medida su actividad sino que también haya mayor base tributaria y, por consiguiente, mayor número de empresas que nazcan a la actividad empresarial.

Yo le estoy hablando de justicia y de igualdad, no de discriminación fiscal. No estamos hablando de que los impuestos sean más bajos o más altos, sino de que en Canarias estén discriminadas las personas y las empresas respecto de otras comunidades autónomas. Porque ¿sabe usted lo que pasa con las empresas cuando usted las quiere discriminar?: que se van de Canarias. Y yo no le he dicho que apoye a los ricos, lo que no quiero es que las empresas que crean puestos de trabajo para los canarios se vayan de Canarias. Eso es lo que no quiero, señor consejero, y eso está ocurriendo.

Mire, nosotros creemos en una política fiscal progresiva, que quien tiene más más parte de su renta pague, pero una política tributaria justa, no confiscatoria y que haga competitivos, sobre todo que haga competitivos nuestros factores de producción. No podemos aceptar un castigo fiscal por vivir e invertir en Canarias. Por eso es por lo que le digo que hemos presentado una reforma fiscal progresiva, una reforma fiscal que reduzca la brecha existente entre Canarias y otros territorios de España. Por eso proponemos una rebaja fiscal en los tipos impositivos de la tarifa autonómica del IRPF, señor consejero, que se ha olvidado del IRPF, se ha olvidado del IRPF. Una rebaja mayor en los tramos superiores. Una reforma fiscal que, efectivamente, dejará en el bolsillo, la que nosotros hemos propuesto, dinero. ¿Y sabe para qué? -dinero en el bolsillo de los canarios-, ¿sabe para qué?: para que consuman, para que inviertan, para que se cree empleo en Canarias y porque queremos favorecer especialmente a las rentas medias y bajas. Proponemos deducciones también en ese sentido en el tramo autonómico del IRPF, que se sumen a las existentes, y todo es con un marcado carácter social.

Creemos que gastos básicos que tienen los contribuyentes, rentas bajas y medias, tengan una ayuda fiscal, como el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años, familias con ascendientes o descendientes con grado de discapacidad acreditado igual o superior al 33%, aprendizaje de idiomas, para prótesis no cubiertas por la Seguridad Social, traslado de residencia, nacimiento o adopción de hijos. Que no son gastos caprichosos, señor consejero, sino necesidades no cubiertas por los servicios públicos. Son gastos extraordinarios y necesarios que merecen una ayuda pública. Esto es hacer canarios más competitivos, que precisamente es lo que ustedes no quieren, eso es hacer una política tributaria más justa y solidaria para quienes más dificultades económicas tienen.

Y dice usted que su política fiscal, que su modelo fiscal es progresivo. No nos lo creemos, señor consejero. Y lo mismo decimos del impuesto de sucesiones y donaciones, del de trasmisiones y actos jurídicos documentados. Es necesario, en el primer caso, eliminarlo y en el segundo, retrotraerlo al gravamen que existía antes de la Ley 4/2012.

Lo más importante de la política tributaria, señor consejero, no es sufragar los dispendios del señor presidente, don Paulino Rivero, sino contribuir a la recuperación económica, es decir, incentivar el ahorro, la inversión, la formación y el empleo. La política tributaria en Canarias, señor consejero, la han hecho a martillazos, es un rotundo fracaso. Ni han eliminado las injusticias evidentes entre los canarios ni han conseguido construir en nuestra comunidad un tejido empresarial sólido y potente ni han conseguido crear empleo, señor consejero. Mire, se lo dije en una ocasión, acabe su mandato de consejero de Economía no frenando la economía canaria, no ahogando a impuestos a las personas, a las familias y a las empresas en Canarias, como lleva haciendo desde que es usted...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, don Jorge.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: ... consejero de Hacienda.

Termino ya, señor presidente.

Solo nos ha traído, como ya le decía, pobreza, atraso económico y desempleo, el desempleo más alto de Europa. Hay que dar un giro, un giro total a la política tributaria en Canarias, y eso es lo que pretendemos desde el Partido Popular con la moción que presentaremos en el próximo pleno. Espero que la apoyen, pero si no la apoyan, si no la apoyan, tengan los canarios la tranquilidad y tengan los canarios la seguridad de que, cuando el Partido Popular esté gobernando en Canarias, hará una propuesta, hará una reforma fiscal y tributaria más justa y solidaria para todos los canarios.

Nada más, señor presidente. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Jorge Rodríguez.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, si esa promesa que hace usted al acabar su intervención es igual que las que hizo el señor Rajoy, que Dios nos coja confesados, porque una y otra vez han engañado y mentido.

Mire, ha dicho usted, en su interpelación -está aquí-: "La política fiscal desarrollada por el Gobierno de Canarias ha llevado a los canarios a sufrir una carga impositiva que se sitúa por encima de la media de otras comunidades autónomas, circunstancia que supone una injusticia y un trato discriminatorio para los ciudadanos canarios". ¿En qué sustenta esa afirmación de la interpelación?, ¿dónde?, ¿en qué? Ni un solo dato objetivo, señor Rodríguez, ni un solo dato objetivo. Comparemos, uno a uno, todos los impuestos.

Hombre, llama la atención que ponga usted como ejemplo y dice: compare usted con otros territorios del Estado español con bajos impuestos y servicios de calidad. ¿Con quién va a comparar, con Madrid? Porque, mire, el único territorio de España donde han tomado ese tipo de decisiones del impuesto del patrimonio y sucesiones es Madrid. ¿De verdad que usted quiere que nosotros tengamos la apuesta por los servicios públicos que ha realizado Madrid? Pues, mire, este Gobierno no quiere esa apuesta. No, no, completamente distinto. ¿O Navarra? Claro, es que Navarra tiene un sistema de financiación completamente distinto, completamente distinto.

Porque, repito, ¿en qué se basa usted para decir que existe una brecha fiscal, en que aquí hay una carga impositiva mayor? Ni un solo dato. Porque veamos. Mire, señor Rodríguez, falsedad tras falsedad. Comparemos, impuestos empresariales, impuestos familiares, empresas, digo, personas individuales. ¿A qué impuestos está sujeta una empresa?: al IGIC, sociedades, las tributaciones sobre el empleo, cuando realiza una determinada adquisición, en su caso, no, es decir, en actos jurídicos documentados por una constitución de sociedad... El IGIC, tres veces la carga impositiva que soporta una empresa canaria contra una de Madrid, tres veces. Impuesto sobre sociedades, si no se beneficia de ninguno de los elementos contenidos en el REF, igual, y, si no, menor carga impositiva. Impuestos sobre el empleo, esos sí, depende: si los comparamos con Baleares, donde ustedes han establecido una bonificación al empleo, hay mayor carga impositiva, porque aquí se han negado a hacerlo, pero, si no, con cualquier otra comunidad autónoma, la misma carga impositiva. Impuesto sobre actos jurídicos documentados con la constitución de una sociedad, más bajo en Canarias. Luego, ¿dígame usted por qué llega aquí a afirmar que hay una mayor tributación en los impuestos de las empresas que realizan su actividad en Canarias? No podrá. Es falsa su afirmación, señor Rodríguez, falsa.

Vayamos a las familias. ¿Qué tributación soportan las familias, en términos generales? El consumo. El IGIC, volvemos a lo mismo: 7 frente al 21% -estoy hablando del tipo general, si hablamos de otros tipos no le cuento nada, si hablamos del tipo general-. Muy bien. O el IRPF, el IRPF, con la propuesta que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias, tributarán menos. Luego, ¿dónde existe esa brecha?, ¿dónde hay mayor tributación?, ¿dónde se espanta a empresas o familias? Ah, no, es verdad, se puede espantar a alguna familia, a alguna persona individual por el impuesto del patrimonio, por el impuesto del patrimonio. Claro, el impuesto del patrimonio es al que están sujetos los que más tienen y es verdad que puede haber una mudanza fiscal a Madrid. De resto, no.

Una y otra vez, señor Rodríguez, digan lo que digan, a ustedes los que les preocupan exclusivamente son los que más tienen. A los hechos me remito, todas sus modificaciones van en el mismo sentido.

Luego, salvado el primer elemento, y es que es falso, falso, cualquier elemento que sustente esa afirmación y, por tanto, las propuestas que usted trae a esta Cámara para disminuir esa brecha fiscal, hablemos del resto, por tanto, de las actuaciones. Porque dice usted: bueno, volvamos nuevamente a épocas anteriores, anterior a los tributos, anterior a la Ley 4/2012. Diga también en esa proposición de ley, en esa moción que va a presentar, qué impuestos, qué servicios vamos a eliminar; diga usted a cabildos y ayuntamientos qué servicios van a eliminar. Porque, mire, señor Rodríguez, que usted, el Partido Popular, se suba aquí y hable de que creen en la justicia social cuando, una y otra vez, el conjunto de sus actuaciones en materia tributaria ha ido siempre a primar a los que más tienen frente a los que menos tienen, por lo menos resulta hasta de risa, si no fuese por el drama que están viviendo miles de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.