Diario de Sesiones 1, de fecha 23/6/2015
Punto 6

ELECCIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LA MESA DEL PARLAMENTO DE CANARIAS.

La señora SECRETARIA DE LA MESA DE EDAD (Mendoza Rodríguez): "Artículo 33. El Pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento, asegurando la debida representación de las formaciones políticas con presencia mayoritaria en la Cámara.

No podrá formar parte de la Mesa del Parlamento ningún diputado que perteneciera a una formación política que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20.1 del presente Reglamento, no estuviera en condiciones de constituir grupo parlamentario propio.

Ninguna formación política podrá ocupar más de dos cargos en la Mesa, salvo que alguna de ellas alcance la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, en cuyo caso podrá ocupar un máximo de tres cargos.

Se procederá a nueva elección de los miembros de la Mesa cuando las sentencias recaídas en los recursos contencioso-electorales supusieran cambio en la titularidad de más del diez por ciento de los escaños.

Dicha elección tendrá lugar una vez que los nuevos diputados hayan adquirido la plena condición de tales.

Artículo 34. En la elección de presidente/presidenta cada diputado/diputada escribirá solo un nombre en la papeleta. Resultará elegido, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Canarias, el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno la obtuviera en primera votación, se repetirán las votaciones, hasta un máximo de tres, con los intervalos que decida el presidente de la Mesa de edad, hasta alcanzar dicha mayoría absoluta. En el caso de que tampoco se obtuviera por este procedimiento la mayoría absoluta, se suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

Reanudada la sesión, se procederá a nueva votación, conforme a lo previsto en el párrafo anterior, y si tampoco se alcanzare mayoría absoluta al término de la tercera votación, se procederá a una nueva convocatoria de sesión a celebrar dentro de las setenta y dos horas siguientes.

Artículo 35. Para la elección de los dos vicepresidentes, que se hará simultáneamente, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos los que por orden sucesivo obtengan mayor número de votos.

Si en alguna votación se produjere empate, el cargo o los cargos, en su caso, se atribuirán, por orden sucesivo, a los que pertenezcan a las formaciones políticas que hubieren obtenido el mayor número de diputados. En el supuesto de igualdad en el número de diputados, se atribuirán, por orden sucesivo, a los que pertenezcan a las formaciones políticas que hubieren obtenido en las elecciones un mayor número total de votos.

A continuación, y de la misma forma, serán elegidos los dos secretarios".

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Castro Cordobez): Muy bien.

Entonces, todas sus señorías deben tener una papeleta y escribir el nombre de la persona por la que quieran votar para presidente de la Cámara. Solo un nombre. Indicarles que, hasta que no estén elegidos todos los miembros de la Mesa, no tomarán posesión, como es lógico; la Mesa de edad tendrá que presidir todas las votaciones.

Ahora vamos a elegir el presidente o presidenta del Parlamento de Canarias para la IX Legislatura. Se les irá llamando, como antes, por orden alfabético, traen la papeleta cerrada y me la entregan a mí.

Cuando quieras, Melodie, vamos a proceder al llamamiento.

(La señora secretaria de la Mesa de edad, Mendoza Rodríguez, lee en voz alta la lista de diputados por orden alfabético. Los señores diputados presentes, al ser nombrados, entregan sus papeletas al señor presidente de la Mesa de edad, quien las introduce en la urna. Una vez finalizada la votación, se procede al escrutinio.) (Pausa.)

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Castro Cordobez): Por favor, les pido que dejen pronunciar completamente el resultado de la votación y la proclamación.

Resultado de la votación: 35 votos a favor, 25 votos en blanco, ninguno en contra. Queda elegida presidenta del Parlamento de Canarias para la IX Legislatura doña Carolina Darias San Sebastián (Aplausos).

Ya hablaremos, Carolina, pero no sabes el peso que me quitas de encima (Risas en la sala).

Bien. Atentos, por favor, señorías, señoras y señores diputados, porque la votación no es que sea complicada, pero se presta a más errores que la anterior. Deben tener una papeleta exactamente igual a la anterior, cada diputado o diputada solo escribirá un nombre. Los dos nombres que resulten con más votos, el primero será vicepresidente primero y el segundo, vicepresidente segundo, ¿de acuerdo? Yo creo que no es necesario que lo repita. Se van a elegir ahora dos cargos de la Mesa al mismo tiempo, pero solo se puede votar por una persona. Esa es la garantía que da el Reglamento para que la Mesa sea plural, en la medida que establecen las normas, evidentemente. Entonces, se van a elegir vicepresidente primero y vicepresidente segundo, pero cada diputado solo pone un nombre. Si aparecen dos nombres, la papeleta será nula.

Bien, pues vamos a comenzar la votación. Por llamamiento, igual que la anterior.

(La señora secretaria de la Mesa de edad, Mendoza Rodríguez, lee en voz alta la lista de diputados por orden alfabético. Los señores diputados presentes, al ser nombrados, entregan sus papeletas al señor presidente de la Mesa de edad, quien las introduce en la urna. Una vez finalizada la votación, se procede al escrutinio.) (Pausa.)

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Castro Cordobez): Señorías, lo mismo que anteriormente, vamos a declarar la votación completa.

Resultado de la votación: don David de la Hoz, 29 votos; doña Cristina Tavío, 17 votos; en blanco, 13 votos; y 1 voto a don Héctor Gómez Hernández.

Por lo tanto, queda elegido vicepresidente primero de la Mesa para la IX Legislatura don David de la Hoz, y vicepresidenta segunda de la Mesa para la IX Legislatura, doña Cristina Tavío. Mi más cordial enhorabuena (Aplausos).

Bueno, para ir agilizando, señorías, vamos haciendo los preparativos para que vayan distribuyendo la papeleta de la votación para los secretarios de la Mesa, que sería la última votación del día de hoy. Luego, les tomaríamos juramento a los miembros de la Mesa e inmediatamente tomarían posesión. Juramento al cargo correspondiente, como diputado ya han jurado.

¿Tienen todos, todos y todas tienen papeleta? ¿Hay alguien a quien le falte papeleta? (Asentimiento.)

Bueno, pues como es preceptivo en las votaciones les agradezco que ocupen los escaños. Yo creo que tantos saludos, mejor que los invite a una copa después, corremos todos más (Risas en la sala). Bueno, parece que los bolsillos no están para eso. Bueno, ocupen sus escaños. Don David, se lo ruego, después continúa con los saludos. Vamos a proceder, señorías, a la elección de secretario o secretaria primero y segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias para la IX Legislatura. La votación es exactamente igual que la otra: cada diputado o diputada pone un nombre en la papeleta, el que obtenga más votos será secretario primero y el siguiente en votos, secretario segundo. Y las papeletas en blanco o nulas que correspondan.

La secretaria de la Mesa de edad procederá de nuevo al llamamiento que, como digo, será la última votación. Y les adelanto que tendremos que declarar la votación y decir en voz alta los resultados y, luego, tenemos que tomarles juramento a los miembros de la Mesa para el cargo ese en concreto y ya inmediatamente pasan a tomar posesión de la Mesa para la IX Legislatura y quedará la Mesa del Parlamento completamente constituida para los próximos cuatro años.

Melodie.

(La señora secretaria de la Mesa de edad, Mendoza Rodríguez, lee en voz alta la lista de diputados por orden alfabético. Los señores diputados presentes, al ser nombrados, entregan sus papeletas al señor presidente de la Mesa de edad, quien las introduce en la urna. Una vez finalizada la votación, se procede al escrutinio.) (Pausa.)

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Castro Cordobez): Resultado de la votación: don Mario Cabrera, 21 votos; don Héctor Gómez, 19; doña Concepción Monzón, 7; y en blanco, 13.

Por lo tanto, queda elegido secretario primero de la Mesa del Parlamento de Canarias para la IX Legislatura don Mario Cabrera y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias para la IX Legislatura, don Héctor Gómez. Enhorabuena (Aplausos).

Vamos a tomar juramento o promesa a los miembros de la Mesa y lo haremos por orden inverso a los cargos; de manera que llamaremos al secretario segundo, al secretario primero, vicepresidente segundo, vicepresidente primero y, finalmente, la presidenta, que es la que, cuando jure -jure o prometa-, tendrá plenos poderes y ya el que les habla no podrá seguir tomando juramento a nadie (Pausa).

La señora SECRETARIA DE LA MESA DE EDAD (Mendoza Rodríguez): Secretario segundo, don Héctor Gómez Hernández.

El señor SECRETARIO SEGUNDO (Gómez Hernández): Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de secretario segundo del Parlamento de Canarias con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

La señora SECRETARIA DE LA MESA DE EDAD (Mendoza Rodríguez): Secretario primero, don Mario Cabrera González.

El señor SECRETARIO PRIMERO (Cabrera González): Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de secretario primero del Parlamento de Canarias con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias (Aplausos).

La señora SECRETARIA DE LA MESA DE EDAD (Mendoza Rodríguez): Vicepresidenta segunda, doña Cristina Tavío Ascanio.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias (Aplausos).

La señora SECRETARIA DE LA MESA DE EDAD (Mendoza Rodríguez): Vicepresidente primero, don David de la Hoz Fernández.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vicepresidente primero del Parlamento de Canarias con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias (Aplausos).

La señora SECRETARIA DE LA MESA DE EDAD (Mendoza Rodríguez): Presidenta del Parlamento de Canarias, doña Carolina Darias San Sebastián.

La señora PRESIDENTA (Darias San Sebastián): Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidenta del Parlamento de Canarias con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias. Muchas gracias (Aplausos) (Pausa).

Diputadas, diputados, presidente y Gobierno en funciones, autoridades, representaciones, familiares, amigos y amigas, medios de comunicación, señoras y señores, buenos días a todos y a todas.

Quiero que mis primeras palabras desde esta Presidencia que acabo de asumir sean para felicitar a todas y a todos y cada uno de ustedes que han tenido el honor, y tienen el honor, de ser protagonistas de esta ágora de la palabra. A todas las formaciones políticas que han conseguido representación en este hemiciclo, en este espacio, por excelencia, para la política. Y también quiero significar el trabajo desplegado por quienes nos precedieron en la legislatura pasada, realizando una tarea en tiempos llenos de dificultades, dando siempre lo mejor de sí para afrontarlos.

Quiero agradecer, en nombre de quienes formamos la Mesa de la Cámara, el apoyo y el respaldo recibido. Y permítanme que, personalmente, agradezca aquí a quienes han hecho posible que hoy esté. A mi familia, por su apoyo incondicional, y a mi partido, por la confianza siempre depositada, y a todos y cada uno de ustedes. Deseo igualmente reconocer a quien hasta hoy ha estado al frente de la dirección de esta casa, a Antonio Castro Cordobez, reconocimiento que quiero hacer extensivo a todos y cada uno de los presidentes que han ocupado este cargo a lo largo del tiempo.

Vivimos tiempos de cambio, cambios para los que hay que buscar respuestas desde la inmediatez para el ya; pero, sobre todo, con la visión y la ambición necesarias para una planificación sostenida para el después. Respuesta que hemos de articular desde muchos ámbitos, todos, todos necesarios, pero que a nosotras, a nosotros nos corresponde desde la política y desde lo público. Desde la política, como el instrumento de transformación social más potente que conozco y desde lo público, porque, entendido este como el espacio de responsabilidad compartida, configura las coordenadas para la defensa de la igualdad de oportunidades, de la cohesión y de la justicia social con grandes horizontes de mirada para que el alcance de la tarea que nos aguarda sea realizable. Afrontémoslo con coraje y con valentía.

Señorías, asumimos una gran responsabilidad: la defensa, desde las posiciones legítimas, de los intereses de la ciudadanía canaria. Una ciudadanía que nos reclama soluciones, que nos reclama y nos demanda mejoras en su vida diaria, especialmente quienes más lo necesitan. Los jóvenes, que no encuentran oportunidades y se van y con ellos, el talento; nuestros hijos, nuestras hijas, que merecen una educación pública de calidad desde los cero años hasta la universidad; los pacientes, que precisan una sanidad igual para todos, vivan en la isla que vivan; nuestros mayores, que merecen estar bien atendidos, han luchado demasiado y tienen derecho a un descanso digno y de calidad; a las mujeres que son víctimas de la sinrazón de la violencia machista; a las familias que no llegan a fin de mes; a los cientos de miles de personas que buscan un empleo en esta tierra y a cuantos colectivos ciudadanos precisan de una intervención de la Administración pública para que sus demandas sean atendidas.

No, no nos conformemos con la buena marcha de las grandes cifras. Trabajemos con ahínco para cambiar y para mejorar la vida de la gente, para recuperar las economías de las familias, para recuperar las economías de las personas. Tengamos, señorías, mimo -sí, mimo-, pero también tengamos determinación en la defensa de lo nuestro, en la defensa de nuestras singularidades, de nuestro patrimonio cultural y etnográfico, y, especialmente, de nuestro tesoro más preciado: nuestro patrimonio natural y nuestro medioambiente. Tenemos un compromiso ecológico para el presente y para el futuro de nuestra tierra, para que Canarias sea un referente por excelencia en sostenibilidad. Nos están mirando, sí; las miradas están puestas en este hemiciclo y nos exigen acuerdos, incluso, señorías, en el disenso, acuerdos.

El adversario común se llama desigualdad, una desigualdad que es socialmente injusta y, además, económicamente ineficiente, contra ella debemos luchar todos y todas. Quienes hemos nacido aquí sabemos que nadie nos ha regalado nunca nada, lo hemos peleado siempre: hagámoslo ahora también.

Canarias tiene presente, pero, sobre todo, Canarias tiene futuro, mucho futuro. Declaro ante todos ustedes mi propósito de ser la presidenta del consenso, de ser la presidenta del entendimiento, de ser la presidenta de todos y todas ustedes, buscando permanentemente espacios de encuentro, desde la asunción de un compromiso que para mí es irrenunciable: tender puentes de diálogo permanente con todas las formaciones políticas, con toda la ciudadanía y con todas las representaciones de la sociedad.

Comienza esta IX Legislatura. Han pasado muchos años. Nada más y nada menos que treinta años desde la constitución del primer Parlamento de Canarias, cuando resonó la conciencia regional que nos avivaba Pedro Guerra, el primer presidente de la Cámara, quien fijó la vertebración de Canarias como su tarea primordial. Han pasado muchas cosas. La Canarias de hoy nada tiene que ver con la Canarias de entonces; sin embargo, a pesar de esos avances, hemos necesitado tres décadas para tener una presidenta del Parlamento de Canarias. Recojo y comparto el testigo de tantas y tantas mujeres y de tantos hombres, también, que han luchado para que esto sea posible, que han luchado para lograr una Canarias comprometida con la igualdad y con la diversidad como valor y como motor de toda acción, como derechos de ciudadanía. Es un gran honor -y así lo proclamo- asumir la responsabilidad de ser la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias.

Señorías, amigos, amigas que nos acompañan y quienes nos siguen a través de los medios de comunicación y por las redes sociales, esta Cámara abre las puertas a un nuevo tiempo en el que la transparencia, el compromiso social, la ética y la cercanía van a ser los vectores de nuestra acción cotidiana. Tiempos de ciudadanía, tiempos de ilusión y, sobre todo, tiempos para construir esperanzas y, por qué no, tiempos de utopía; porque, como dijo Emilio Lledó: "Ninguna política actúa sin la utopía de una sociedad mejor".

Muchas gracias y declaro constituido el Parlamento de Canarias en su IX Legislatura. Muchas gracias (Aplausos).

Señorías, se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las trece horas y treinta y siete minutos.)