Diario de Sesiones 16, de fecha 24/11/2015
Punto 5

9L/PO/P-0278 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Seguimos. En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, señor Márquez Fandiño, sobre la lucha contra el fraude fiscal, dirigida al presidente del Gobierno.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Clavijo, dado que el fraude fiscal es una de las lacras de nuestra tierra, de las más importantes, llegando a representar incluso el 28 % de nuestro Producto Interior Bruto, por encima de la media nacional, afectando no solo a la financiación de los servicios públicos sino también distorsionando la actividad económica, ¿se plantea el Gobierno como una tarea prioritaria la lucha contra el fraude fiscal?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí, es una tarea; no solo disponemos de dieciséis inspectores ahora mismo sino que también hemos suscrito un convenio con la policía autonómica para tener dos agentes especializados en ambas provincias de la comunidad autónoma.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

Mire, resulta que para cumplir los objetivos del déficit, el pago de la deuda, el techo de gasto, somos los primeros de la clase; es decir, en cuestiones que afectan directamente a nuestro bienestar hacemos todos los esfuerzos y recortes para lograr el cumplimiento, incluso adelantándonos a otras comunidades, pero resulta que con el actual anteproyecto de Ley de Presupuestos se incumple la financiación que establece la Ley 7/2014, de la Agencia Tributaria Canaria, cuya principal misión es la persecución del fraude fiscal.

En el artículo 3 de la Ley 9/2003 se establece como mínimo un 4 % de la recaudación líquida de ese mismo año -el año 2003-, que era de unos 42 millones de euros, y en ningún caso -establece- podrá ser inferior. Ahora mismo estamos en torno a poco más de 30 millones de euros. Quiere decir, están ustedes incumpliendo la ley en materia de persecución del fraude fiscal. Se reducen los créditos asignados al programa, que tiene como finalidad la lucha contra esta lacra y que, por cierto, los propios técnicos de Hacienda establecen que el 70 % de ese fraude fiscal está en las grandes fortunas y en las grandes empresas. Además está demostrado que cada euro que invertimos en la lucha contra el fraude fiscal revierte en mayor recaudación. ¿Y ustedes qué están haciendo?: recortan, señores del Gobierno, están recortando en la lucha contra el fraude fiscal.

¿Para qué se creó este ente si no se dota de los recursos que establece la ley? ¿A qué fin se dedica la diferencia que se retendrá a cabildos y ayuntamientos -esos 42 millones de euros- con la finalidad que ha sido asignada?

Ponga usted, señor Clavijo, el ojo en el cumplimiento de la ley, los esfuerzos presupuestarios para los servicios públicos y captar más ingresos de aquellos que están evadiendo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Márquez, creo que tiene una confusión: los datos que ha dado son de la agencia estatal, no de la canaria, con lo cual las grandes fortunas y la evasión de capitales y de ese tipo le competen más al Estado. Yo entiendo que se lo pueda dirigir, en este caso, al Gobierno de España, pero no al Gobierno de Canarias, con lo cual... en fin.

Decirle que es una prioridad, que hemos puesto recursos, que no estamos incumpliendo ninguna ley y que, en todo caso, si tuviésemos que incumplir alguna ley, prefiero incumplir esa ley que no la ley de dependencia, porque para el Gobierno de Canarias las personas son lo prioritario. Y, dado que teníamos muy limitada la capacidad de asignación de recursos, dado que tenemos limitado el techo de gasto al 1,8 % y, como usted bien ha dicho, ni siquiera hemos acudido al 0,3 % de déficit, porque teníamos más ingresos y no los podíamos gastar, tuvimos que priorizar, y en estos presupuestos hemos priorizado a las personas. Y así y todo haremos un esfuerzo importante y así y todo vamos a destinar recursos a la policía autonómica, con los cursos de formación específicos, para perseguirlo.

Le voy ahora a dar un dato del 2014, que no nos llena de satisfacción pero sí que realmente indica que estamos por el buen camino: en el 2014 se afloraron 242 856 970,10, resultado de los controles en la lucha contra el fraude fiscal. Posiblemente sea insuficiente, claro que sí, pero con los recursos que tenemos estoy convencido de que usted y yo estaremos de acuerdo en que entre destinárselos a una ley de dependencia o la PCI o el gasto sanitario o en educación... Preferimos dotar lo mínimo para que luego revierta, porque es una cuestión de tiempo, en la medida que nos zafemos de los controles que tenemos de limitaciones, podremos tener mucha más disponibilidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Sí. En nombre del... (El señor Márquez Fandiño solicita intervenir).

No. Señor Márquez Fandiño, el Reglamento dice que el diputado hará la pregunta, contestará el Gobierno y volverá a tener intervención. Usted ha tenido los dos; por tanto, ya ha consumido sus dos intervenciones, más allá de que le quede tiempo. Es lo que dice el Reglamento y a ello nos remitimos, que son las normas de este hemiciclo.