Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 23

9L/PO/P-0035 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE COMPROMISOS OBTENIDOS EN NEGOCIACIONES CON LA COMISIÓN EUROPEA Y EL ESTADO RESPECTO AL TRATADO DE PESCA UE-MAURITANIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: Interviene a continuación, en nombre del Grupo Nacionalista Canario, el señor diputado don David de la Hoz Fernández, en una pregunta dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor consejero, lo primero es desearle la mejor de las suertes en su nueva andadura como máximo responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Los que le conocemos sabemos de su capacidad, de su convicción, de su determinación para que nuestro sector primario adquiera un mayor protagonismo, un mayor peso en nuestra economía y que, por lo tanto, sea capaz de generar empleo; avanzar en la medida de lo posible en uno de los objetivos básicos de cualquier pueblo: intentar alcanzar la soberanía alimentaria de nuestra tierra.

Señor consejero, a los pocos días de asumir su responsabilidad se desplazaba usted a Bruselas, el 23 de julio, para mantener una reunión con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea. ¿Podría decirnos qué compromisos ha obtenido en su negociación con la Comisión Europea y el Estado respecto al tratado de pesca entre la Unión Europea y Mauritania?

Tratado de pesca que ha sido recientemente renovado y que vuelve a dejar los intereses de Canarias en el limbo. Concretamente, en lo que se refiere a la descarga de los pelágicos en el puerto de La Luz y Las Palmas y a la pesca de cefalópodos de la flota implantada en nuestro archipiélago. Señor Quintero, ¿tiene su consejería cuantificadas las repercusiones, tanto económicas como en generación de empleo, si conseguimos revertir este acuerdo al estatus existente antes del 2012? ¿Y cuál será su hoja de ruta a partir de ahora para conseguir que los intereses del sector estén presentes en este nuevo tratado?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Muchas gracias por sus palabras, señor diputado, y esperemos que la suerte de esta consejería sea la suerte de todos y principalmente la suerte del sector primario canario.

Como usted bien dice, el 25 de julio de este mismo año me desplacé a Europa, donde me reuní con el director general del MARE de la Unión Europea, Stefaan Depypere, y con el jefe de la Unidad de Recursos Marítimos, Ricardo Cesari. En esa reunión, le planteaba, como usted bien ha dicho, volvíamos a dejar, en ese protocolo que se ha firmado ya el 10, que se firmó el 10 de julio de este año, protocolo Unión Europea y Mauritania, había vuelto a dejar a Canarias excluida completamente de dos partes fundamentales. La primera, la descarga de pelágicos congelados en el puerto de La Luz y de Las Palmas y la captura por nuestra flota canaria de cefalópodos. En este caso quiero recordar que es una reiteración de en lo que ya se nos excluyó en el 2012. Pero el compromiso de esa reunión... -y esto quiero también decirlo aquí y hay que agradecer el apoyo en este caso incondicional y fuerte que hemos tenido por parte del ministerio, y así lo quiero recalcar, porque así ha sido, de la ministra Isabel García Tejerina-, el compromiso de que, en la primera comisión mixta que se va a reunir, Europa y Mauritania, que será a partir del primer trimestre de 2016, podamos conseguir, porque se han puesto dos artículos, donde primero se podrán descargar parte de las 250 000 toneladas que tiene este nuevo protocolo de acción entre Mauritania y la Unión Europea, se puedan descargar en el puerto de La Luz y de Las Palmas. Que eso, como usted me decía, puede suponer más de 40 millones directos e indirectos a la economía canaria -estamos hablando de muchísimo- y más de 1500 trabajos, directos e indirectos, en estos puertos. Y eso está vinculado a un proyecto, Macapel, un proyecto de Mauritania, Canarias y pelágicos, que esperemos que podamos ver su consecución dentro de los próximos meses y, como dije, en esa primera comisión mixta podamos ver la realidad. Lo otro, lo de los cefalópodos, que nuestra flota pueda faenar en las aguas mauritanas, la hemos dejado a un informe científico que va a encargar la Unión Europea y, cuando se demuestre que existen excedentes de producción en el caladero mauritano, nos permitirán que la flota canaria pueda ir a ese caladero.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor consejero.

Señora presidenta, señorías, me van a permitir que, en nombre de todas sus señorías y especialmente en nombre de los ocho diputados de la isla de Lanzarote, diputados y diputadas, en el tiempo que me resta poder transmitir mi más sentido pésame al sector ganadero de Lanzarote por la gran pérdida, en el día de ayer, de un referente en el sector, por el fallecimiento de Tito González Medina, presidente de la Asociación de Queserías Artesanales de la isla, y por supuesto nuestras más sentidas condolencias a toda su familia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.