Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 10

9L/PO/P-0101 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PREACUERDO CON EL ESTADO SOBRE EL RÉGIMEN ECONÓMICO-FISCAL RESPECTO A LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS REGIONALES PARA LAS ISLAS NO CAPITALINAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Seguimos.

Señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista, sobre el preacuerdo con el Estado sobre el Régimen Económico-Fiscal respecto a los incentivos económicos regionales para las islas no capitalinas, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Cuando quiera, señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Iniciábamos el curso político con un nuevo Gobierno de Canarias y con, prácticamente, un Gobierno del Estado español que finaliza su mandato. Señor consejero, en esta semanas de intensidad, de reuniones bilaterales Canarias-Estado o viceversa, han sido muchos los titulares, han sido muchos los compromisos y los avances y algunos compromisos que se han concretado, como el extinto IGTE, por fin, una demanda histórica que se consigue. También nos levantábamos hoy con la noticia de que por fin se blinda el 50 % a la subvención, a la ayuda a los pasajeros. Pero también había una noticia positiva en lo que se refiere a las islas no capitalinas, a ese respecto me gustaría hacerle concretamente la pregunta: ¿qué modificaciones se contemplan en el preacuerdo con el Estado sobre el Régimen Económico y Fiscal en lo que concierne a los incentivos económicos regionales para las islas no capitalinas?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Presidenta, señorías, buenos días.

Señor De la Hoz, en las negociaciones que estamos teniendo del REF hemos llegado a un preacuerdo importante para Canarias en el tema de incentivos regionales. Es un preacuerdo que mejora y mucho la situación actual. Hay que tener en cuenta que Canarias se estaba quedando fuera de la utilización de incentivos regionales. Incentivos regionales, como bien sabe usted, que son un instrumento de apoyo a las inversiones que corrigen los desequilibrios económicos-interterritoriales, y útil para las empresas turísticas y las industriales. En este sentido, cualquier empresa turística industrial que abordara un proyecto de inversión potente podía obtener hasta un 50 % de financiación.

Esta situación o estos proyectos no eran subvencionables con incentivos regionales, como consecuencia de que los volúmenes de inversión exigidos eran muy superiores a los que hacen normalmente las empresas canarias. Esta situación se agrava, además, a partir del mes de abril, en el que por medio de un real decreto se modifican las condiciones, muy a pesar del Gobierno de Canarias, muy a pesar de las empresas canarias, y se pasa de 600 000 a 900 000 el tope mínimo para acceder a la subvención. Es por ello que era una lucha en esta negociación rebajar esos topes, y lo hemos conseguido. Hemos llegado al acuerdo, se ha entendido el problema, y a partir de ahí hemos conseguido que para Canarias, en primer lugar, se bajen esos topes de inversión, con lo cual estaremos por debajo de la media estatal, pero, en particular, para las islas no capitalinas hemos conseguido algo más, que esos topes estén por debajo del tope de Canarias, es decir, tengan volúmenes inferiores de inversión, necesarios para acceder, y, en segundo lugar, que todos los proyectos obtengan una puntuación mayor que les permita acceder a las subvenciones.

Son dos aspectos que seguramente van a incidir positivamente en la atracción de inversiones para las islas no capitalinas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejero.

Señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Sin duda, señor consejero, este preacuerdo con el Estado español, permítame que le diga que es insuficiente para corregir los desequilibrios y compensar o mitigar los costes adicionales que sufren las industrias, los proyectos industriales, en las islas no capitalinas.

Por eso espero y deseo que este gobierno contemple y busque medidas que garanticen la viabilidad de esos proyectos en las islas no capitalinas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): No, lo de los incentivos regionales no es una medida aislada.

En la negociación del REF, y con el apoyo de todos los partidos de esta Cámara, estamos negociando un principio que ya está consensuado con el Gobierno estatal y que supone atender con carácter general -y cito textualmente- "los costes adicionales derivados de las condiciones de las islas no capitalinas", con lo cual en este momento en el nuevo REF las islas no capitalinas tendrán ahora el sitio que les corresponde en nuestro REF.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.