Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 12

9L/PO/P-0076 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON HÉCTOR GÓMEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DEDUCCIÓN EN EL IRPF EN 2016 A PERSONAS DE FAMILIAS CON RENTAS BAJAS QUE REALIZAN ESTUDIOS SUPERIORES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Bien. Continuamos: señor diputado don Héctor Gómez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre deducción en el IRPF en 2016 a personas de familias con rentas bajas que realizan estudios superiores, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Cuando quiera, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera de Hacienda, atendiendo a un escenario en materia de desempleo y un mercado laboral muy singular, con una realidad estructural preocupante, con una tasa que supera el 30 % de desempleo, y que lamentablemente lideramos en el ámbito de las comunidades autónomas en este país, ese lamentable y preocupante dato, le hago la siguiente pregunta:

¿Prevé el Gobierno incrementar la deducción en el IRPF a personas con rentas bajas que realicen estudios superiores?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señor Gómez.

Efectivamente, para nosotros es una preocupación la situación actual que viven muchísimas familias en Canarias, pero especialmente aquellas familias que tienen no solamente unas rentas bajas, sino que, además, cuando quieren mandar a sus hijos a estudiar estudios superiores desde las islas no capitalinas tienen un sobrecoste para eso.

Por eso la Comunidad Autónoma de Canarias tiene ayudas, bonifica sobre la cuota autonómica del IRPF hasta 1500 euros con carácter general y 1600 con carácter específico por cada hijo que dependa económicamente del contribuyente, que no haya cumplido 25 años, y que esté cursando estudios universitarios, con un mínimo de 30 créditos, fuera de su isla de residencia.

En este momento estamos analizando poder ampliar la medida, no solamente para beneficiar a las islas no capitalinas y poder extender la medida de una forma más amplia, para que aquellos hijos dependientes que puedan estar cursando no tengan que abandonar sus estudios por no tener los recursos suficientes.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Siendo conocedores de efectivamente una medida como esta debe ir acompañada de un paquete importante, tanto en el ámbito de las políticas activas de empleo, que antes se comentaban en esta Cámara, como también en el ámbito de las políticas pasivas, sin embargo, y a propósito, y con la finalidad de estructurar la realidad de nuestro mercado laboral, debemos hacer mención a un dato que también ha salido en el día de hoy en esta Cámara sobre la población desempleada menores de 25 años, que oscila entre el 56-57 %.

Si ahondamos aún más en el ámbito del desempleo, en materia de cualificación nos encontramos con un dato: que para todos aquellos que cuentan con educación primaria la tasa de desempleo asciende a un 67 % en esta comunidad autónoma, con educación superior baja notablemente a un 38 %, y sin estudios nos encontramos con una realidad del 100 % de desempleados.

Por lo tanto, esta medida se hace imprescindible -repito- siendo y estando acompañada de medidas de gran impacto, de una reformulación de la estructura en materia de políticas activas de empleo, y también, como no puede ser de otra manera, de iniciativas de estas características que, sin lugar a dudas, ayudarían muy mucho a paliar este grave problema estructural con el que contamos en esta comunidad autónoma.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias. Gracias, señor Gómez.

Yo solamente para apuntar algunos datos que creo que son significativos y que tienen que ver mucho con la pregunta que usted hacía. Estamos dirigiendo toda una política fiscal a las familias que tienen menos recursos. Por eso las rentas menores de 39 000 euros, en casos individuales, y menos de 52 000 euros, cuando se trata de parejas, se pueden beneficiar de esta ayuda de 1500 euros cuando tienen hijos estudiando fuera de su isla, precisamente para que tengan la cualificación necesaria para encontrar un lugar en el mercado de trabajo aquí en Canarias. Pero, además, esas ayudas se complementan para aquellas guarderías, para ayudas a las guarderías, para los niños y niñas, para contribuir a que las mujeres no queden fueran del mercado laboral, para que puedan conciliar la vida familiar y laboral. Un dato que creo que es significativo porque una política fiscal puede ser una política fiscal progresista y puede ayudar a que no se quede en el camino muchísima gente. Estoy hablando que en el año 2013, que es el último dato de información fiscal que tenemos, más de 6418 contribuyentes se beneficiaron de esta medida, y creo que podemos seguir en ese camino.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.