Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 4

9L/PO/P-0102 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LOS TEMAS CANARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señor Ruano, del Grupo Nacionalista Canario, sobre compromisos asumidos por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en los temas canarios, dirigida al presidente del Gobierno. Disculpe.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor presidente del Gobierno, tras su encuentro con el presidente Rajoy se sentaron las bases para su siguiente encuentro que mantuvo usted con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, decíamos, con motivo del anterior Pleno, que más allá del restablecimiento de relaciones institucionales era necesario conocer cuál era el alcance de los compromisos, en qué se concretaban esos compromisos, qué resultados podíamos esperar para Canarias después de esos encuentros institucionales, que, como digo, representaban en sí mismos un avance porque eran el restablecimiento de las relaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.

En ese sentido, señor presidente del Gobierno, tenemos conocimiento de su encuentro con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, y queríamos preguntar específicamente, tras su encuentro del miércoles 16, cuáles han sido sus compromisos y en qué se concreta específicamente ese traspaso de los recursos procedentes del extinto impuesto general indirecto para Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, estimado José Miguel.

Nosotros, fruto de la reunión con el presidente del Gobierno de España, se quería concretar los compromisos del Gobierno de España con Canarias de manera cuantitativa. Yo aquí, en primer lugar, quiero felicitar públicamente en esta sede parlamentaria al consejo asesor del presidente, a las dos patronales y a los dos principales sindicatos, por la preparación de esa reunión y las propuestas y la ayuda que nos dieron, en primer lugar. Y en segundo lugar, de los compromisos de mejora de los presupuestos para Canarias se derivó la reunión con el ministro de Hacienda, el señor Montoro, a la que fuimos la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias y yo. En esa reunión estuvo el secretario de Estado, Antonio Beteta y el propio ministro.

Después de un análisis de cómo ha ido evolucionando el comportamiento de esta comunidad autónoma desde un punto de vista de cumplimiento de los criterios que tanto han venido de Europa como del ministerio, cómo está la recaudación, y cómo está creciendo por encima de la media de España en estos momento, se hizo un análisis del trabajo, y quiero decir el gran trabajo que hizo el Gobierno anterior en estos aspectos, en este caso en la comunidad autónoma.

Y en el caso concreto, se ha derivado en el compromiso que el propio ministro con posterioridad hizo público, que desde el 1 de enero del 2016 no va a ser necesario devolverle al Estado el impuesto general de tráfico de empresas -IGTE-. Eso ha quedado de dos formas, hay que cristalizarlo del 20 al 30 de octubre, que se hará la reunión de la Comisión bilateral con el Estado, de Transferencias, en la cual se quedará el compromiso cristalizado y cómo se va a proceder a la devolución y cómo vamos, digamos, a no afectar las cuentas estatales en la devolución de los 193 millones.

Creo que al final con este dato y con este compromiso se hace justicia con una vieja reivindicación desde el año 1993 de esta comunidad autónoma, que, como ustedes saben, consiguió el 50 % y lo hemos conseguido cristalizar; y también tengo que decir en honor a la verdad que la palabra del presidente del Gobierno de España y el compromiso adquirido conmigo en esa reunión han sido cumplidos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.