Diario de Sesiones 34, de fecha 10/5/2016
Punto 8

9L/PO/P-0634 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE CHOQUE EN MATERIA DE DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada Josefa Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la aplicación del plan de choque en materia de dependencia, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, doy la pregunta por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Nuestra respuesta es positiva, y seguimos trabajando.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señora consejera, el balance de la gestión de dependencia es demoledor. Seguimos en el pelotón de cola, con menos solicitudes, con menos dictámenes, con menos beneficiarios y con menos gasto en comparación con otras comunidades autónomas. Ocupamos el penúltimo lugar en la valoración de nuestro sistema de dependencia. Tiene usted a 16 000 canarios en el limbo, el 54 % está en lista de espera pendientes de una prestación a la que tienen derecho pero no la reciben por su ineficaz gestión.

Los datos a 31 de marzo son los siguientes: la han solicitado 43 352 personas; tendrían derecho 30 288 y la reciben 14 241. En tres meses usted ha tramitado 42 nuevas altas, es decir, 14 altas al mes o un alta cada dos días. ¡Ha logrado un éxito tremendo, como para presumir de gestión! Todos los informes sobre la gestión en dependencia consideran que el fracaso es clamoroso. Nada ha cambiado, señora consejera, ustedes son el mismo Gobierno pero con el mismo resultado.

No siga vendiendo humo. Vendió este plan de choque desde julio del año pasado. Si es que existe el plan de choque, se ha estrellado. Mire, usted dijo que en abril estarían contratadas 26 personas. ¿Sabe cuándo empezaron a trabajar?: el día 5 de mayo.

Y le digo algo más -no me lo ha dicho pero, como yo sé que me lo va a repetir ahora, se lo digo yo-, el dinero que ha recibido la dependencia en Canarias en la legislatura 2007-2011, el señor Zapatero, fueron 243,28 millones de euros y en la legislatura 2012-2015, 343,58 millones de euros. El drama es que solamente, en esta legislatura, se han dado de alta 3216 nuevas personas.

Nosotros queremos saber si puede confirmar cuántos dependientes moderados ha incorporado al sistema y si hay algún gran dependiente en lista de espera. Y yo lo que pediría al señor presidente del Gobierno de Canarias es que tome cartas en el asunto, que solucione el problema de la dependencia, que copie nuestro programa y que transfiera a los cabildos la competencia en esta materia, con ficha financiera, porque estamos hablando de personas, estamos hablando de familias, estamos hablando de mujeres que asumen esta tarea y que no pueden aguantar más tiempo, porque no tienen un Gobierno eficaz en esta materia.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Luzardo.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo creo que el conjunto del pleno coincide en que efectivamente no hay un Gobierno eficaz, pero se trata del Gobierno de España. Se trata del Gobierno de España. Usted hablaba del número de altas y no le parecen suficientes. Fíjese que en la legislatura pasada, que cerró Rajoy y que ahora volverá a cerrar otra, en España el saldo es menos dependientes. A usted le puede parecer que Canarias no avanza al ritmo que desearíamos todos, pero es que en España retrocede. Y en Canarias tenemos que hacer un esfuerzo superior para cubrir las deficiencias del sistema -y no hablo ahora de la financiación autonómica- que ustedes han impuesto a los dependientes. Con el descaro de que este sí que fue un recorte anunciado por Mariano Rajoy en campaña electoral, porque consideraban que la dependencia no era importante, porque para ustedes resulta que si no lo hacen, si no hay un sistema, se ocupan las mujeres, y ya sabemos, señora Luzardo, que ustedes nunca se han caracterizado por hacer políticas en beneficio de las mujeres, ni de España ni de Canarias.

Mire, voy a hacerle una semblanza. Uno de cada tres dependientes en España no cobra absolutamente ninguna prestación ni un servicio, uno de cada tres. Y nosotros sabemos que estamos mal, pero ustedes también tendrían que hacer una revisión. Suprimieron el bloque de financiación acordado para la prestación del servicio, modificaron el sistema para sacar a miles de personas del mismo. Existe en España una lista de espera de 400 000 personas. Para que se haga una idea, señora Luzardo, es como si toda la población de la ciudad de Las Palmas, de la que usted fue alcaldesa, estuviese esperando a que el PP cumpliera con su parte. Finalmente, debemos tener en cuenta que ese 20 % del total, según las cifras del ministerio, fallece sin recibir la prestación. Y en Canarias 24 600 000 que les hurtan a los dependientes.

Esto es lo que ustedes pueden hacer, deben hacer y tienen que hacer. Nosotros nos pusimos desde el primer día: crédito extraordinario de 1,9 millones de euros, 26 trabajadores nuevos. Hoy estamos trabajando para cerrar un acuerdo con sanidad para seguir reforzando con medios y personal. En 2015 pasamos de 400 a 1100 y resulta que el 25 de abril de 2016 tengo, según datos de su ministerio, ochocientas...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo siento, señora vicepresidenta.