Diario de Sesiones 54, de fecha 29/11/2016
Punto 7

9L/PO/P-1017 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CRITERIOS PARA FIJAR LA POLÍTICA FISCAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos ahora, señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre criterios para fijar la política fiscal, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): (Sin micrófono). Señor presidente.

Acabamos de asistir al debate de primera lectura de los presupuestos, y buena parte del mismo se ha centrado en los ingresos que dependen del Gobierno o, lo que es lo mismo, en la política fiscal.

Y la primera conclusión que parece que se puede extraer es que muy mal no debemos haber hecho la distribución de los distintos estados de gasto cuando el debate ha pivotado más sobre lo que podemos o debemos dejar de ingresar que sobre dónde decidimos gastar.

El Partido Popular, como siempre. Pretende la cuadratura del círculo: bajar impuestos, eso sí, prestando más servicios y sin salirnos, por supuesto, de nuestros compromisos en materia de estabilidad presupuestaria. Nueva Canarias y Podemos, por su parte, pretenden aumentar la presión fiscal para prestar más y mejores servicios, una postura que podemos compartir o no, pero que al menos resulta coherente. Pero lo que a nuestro juicio no resulta ni coherente ni adecuado a las actuales circunstancias es mezclar el debate presupuestario con el debate fiscal.

El Partido Socialista, como bien saben, considera fundamental que la estructura impositiva dé respuesta a las obligaciones, obviamente, presupuestarias. Al igual que pudimos entender en determinado momento las rebajas de los impuestos en épocas de bonanza y de superávit de las cuentas públicas, no consideramos, por tanto, adecuadas las bajadas que ponen en riesgo siempre la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.

Líneas rojas tiene el Partido Socialista sobre las consecuencias de una subida o bajada de tipos que pueden suponer para la prestación de los servicios públicos esenciales o para la pérdida excesiva del poder adquisitivo de unos trabajadores y trabajadoras que hoy sobreviven gracias a la reforma laboral de Rajoy con salarios de miseria.

Por eso respaldamos la propuesta de su Ejecutivo de abordar una reforma fiscal en profundidad, de manera sosegada y desprovista de la presión que supone siempre el trámite presupuestario. Por eso creemos que no podemos decidir los criterios para ingresar sin afianzar los criterios para gastar. Somos conscientes de que cualquier subida o bajada de tipos de los recursos del bloque de financiación va a afectar y a repercutir en la financiación de los cabildos y de los ayuntamientos.

Por eso le formulamos la siguiente pregunta: ¿qué criterios tiene en cuenta su Gobierno para fijar su política fiscal?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señora Corujo, buenas tardes.

El criterio de este Gobierno es mantener los servicios públicos básicos esenciales, con respeto a la estabilidad económica y presupuestaria que no hipotequen el futuro de nuestros hijos y que, paralelamente, posibiliten la modificación de un sistema productivo para basarlo más en el conocimiento y en el talento y depender menos del turismo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.