Diario de Sesiones 61, de fecha 7/2/2017
Punto 1

9L/DI-0013 PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.

La señora PRESIDENTA: Vamos a dar comienzo a esta sesión plenaria, señorías, y, como hemos acordado y como es habitual y norma en la casa, por unanimidad, vamos a comenzar este pleno...

Si son tan amables, los medios ocupan sus espacios también para poder comenzar el pleno.

Señorías, muy buenos días a todos, a todas, público que nos acompaña. Reanudamos el periodo de sesiones, primer pleno ordinario de este nuevo periodo, y lo hacemos con la lectura de una declaración institucional que paso a leer seguidamente sobre el reconocimiento a la labor de la Escuela Luján Pérez en el mundo artístico y en el de las de bellas artes.

"La Escuela Luján Pérez fue fundada en enero de 1918 por Domingo Doreste Rodríguez, fray Lesco, que, impresionado por la obra realizada por los artesanos que participaron en la construcción del templo conocido como "la catedral de la ciudad de Arucas", tanto en carpintería, cantería, como en las vidrieras de esta iglesia, se planteó fundar una escuela en la cual recibieran formación todas aquellas personas del pueblo canario que, con vocación y aptitud, quisieran recibir la formación adecuada para convertirse en artistas.

La escuela recibe el nombre de Luján Pérez debido a que fray Lesco decide aplicar la filosofía educativa de este ilustre guiense en el más amplio sentido de la palabra: la formación la daban maestros que encauzaban como filosofía pedagógica de esta escuela de bellas artes el respeto máximo a la libertad creadora del individuo, a la intuición, a la imaginación y al conocimiento.

La Escuela Luján Pérez es la única escuela de España que ha sido capaz de generar un movimiento artístico único, el indigenismo o estilo Escuela Luján Pérez, sobre el cual se han escrito multitud de libros y artículos, no agotándose aún el caudal de creatividad, ya que la generación de artistas actuales sigue inspirándose en los elementos del paisaje, de la etnia tradicional, de la geología, de la vegetación y del urbanismo y ambiente canarios para expresar su alma en los estilos vanguardistas.

Con esta filosofía pedagógica ha llegado hasta hoy, un siglo después, la Escuela Luján Pérez. Sus directores, después de Domingo Doreste, han sido los prestigiosos artistas Juan Carló, Eduardo Gregorio, Santiago Santana, Felo Monzón Geara, Juan Betancor, Agustín Alvarado Janina y Orlando Hernández Díaz.

La Escuela Luján Pérez se ha distinguido en este siglo como espacio cultural para apoyar y descubrir a personas con posibilidades de generar obras artísticas en pintura, talla en madera, cerámica, grabado calcográfico, serigrafía, acuarela, dibujo al natural y fotografía, entre otras.

Los artistas formados en esta escuela ocupan la más privilegiada y amplia nómina de artistas plásticos de Gran Canaria y de Canarias en todo este siglo. Queremos recordar, entre otros, a Plácido Fleitas, Juan Carló, Jesús Arencibia, Eduardo Gregorio, Santiago Santana, Abraham Cárdenes, Felo Monzón, Juan Jaén, Juan Ismael, Antonio Padrón, Jorge Oramas, Manolo y Jane Millares, Juan Márquez, Vinicio Marcos, José Luis Vega, Manolo Ruiz, Juan Betancor, Jorge López, Teo Mesa, Agustín Alvarado Janina, Orlando Hernández y otras tantas figuras destacadas del mundo del arte en Canarias, así como una pléyade de jóvenes artistas que nutren nuestras salas de arte y exposiciones, con gran aceptación de la crítica y de los amantes del arte.

En la actualidad asisten a sus talleres tanto alumnos y alumnas adultos -durante nueve meses- como menores de edad, que reciben sus orientaciones a lo largo del curso. Desde su fundación, allá en el año 1918, no ha dejado de abrir sus puertas a los amantes de las artes plásticas en la isla de Gran Canaria, expandiendo su filosofía pedagógica y artística a los ámbitos sensibles de toda Canarias.

Entre sus diversas actividades, destacamos los numerosos talleres en funcionamiento a lo largo del año: taller de pintura y dibujo artístico para personas adultas, taller de escultura y talla en madera, taller de grabado calcográfico, taller de serigrafía, taller de conceptos y procedimiento artísticos, taller de dibujo al natural, taller de dibujo y pintura para menores de edad y taller de acuarela y de fotografía. En todos ellos se enseñan las técnicas correspondientes y se potencia la iniciativa y la actividad creadora. Además, en la Escuela Luján Pérez los alumnos participan en exposiciones individuales, de grupos que ellos mismos crean, de colectivas que organiza la propia escuela y también en las organizadas por instituciones de Gran Canaria, así como en visitas a exposiciones.

Los Premios Canarias, creados por el Gobierno autónomo en el año 1984, se otorgan con carácter anual e irrepetible en diferentes modalidades, en reconocimiento a una carrera relevante y continuada a favor de la cultura y de la sociedad en las islas. El apartado 1 del artículo 6 de la Ley 2/97, de 24 de marzo, regula el procedimiento de concesión y prevé que las instituciones formulen propuestas al jurado designado para cada categoría.

El Parlamento de Canarias, con esta declaración institucional, expresa su reconocimiento a la ingente tarea de la Escuela Luján Pérez, especialmente en lo concerniente a su continuada labor de formación y a su iniciativa de un movimiento artístico único como es el indigenismo. En consecuencia, se suma a las propuestas para la candidatura al Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, que se concederá en el año 2018, año que coincide con la celebración -y esta es la causa- del centenario de la mencionada escuela. De esta forma respalda la sociedad canaria, a través de sus representantes en el Parlamento, su tan loable y fructífera actividad a favor de la cultura y los creadores artísticos de Canarias".

Muchas gracias.

(Aplausos).