Diario de Sesiones 71, de fecha 4/4/2017
Punto 3

9L/PO/P-1274 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS EFECTOS PARA CANARIAS DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los efectos para Canarias del proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para el 2017.

Señor Ruano, cuando quiera.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías, buenos días. Señor presidente del Gobierno.

El 29 de agosto de 2016 doña María Dolores de Cospedal y don José Miguel Barragán suscribieron el acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Coalición Canaria-PNC para la XII Legislatura del Estado. En ese documento suscrito se establece una serie de compromisos entre los partidos firmantes, entre los cuales se encuentra, en el punto 4, el relativo al sistema de financiación autonómica, lo siguiente: se garantizará que la financiación ordinaria que debe recibir Canarias se haga sin perjuicio de la aplicación del Régimen Económico y Fiscal -REF-, modificando la disposición adicional segunda de la Ley de 2009. Asimismo, en el apartado 5, convenios Canarias-Estado, se señala: la dotación adecuada para el cumplimiento de los convenios suscritos entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado en materia de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas, infraestructuras educativas y carreteras, de forma que se compense la pérdida de financiación en estas materias en los últimos años en las islas y que venía determinada por el incumplimiento del REF en materia de inversión.

Visto este acuerdo, señor presidente, y habida cuenta de que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, y ahora se tramitará en las Cortes, ¿qué opinión tiene su Gobierno sobre los efectos para Canarias del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, querido José Miguel.

Bueno, yo creo que ahora mismo estamos en un momento crucial para esta comunidad autónoma. Creo que la opinión que le merece al Gobierno de Canarias, y creo, sin temor a equivocarme, que es extensible a todo el pueblo canario, es la de unos presupuestos que por primera vez hacen justicia con nuestra tierra. Estamos hablando de grandes logros, estamos hablando de unos logros importantes que son la recuperación de convenios. No en la totalidad de lo que teníamos antes de la crisis, siendo conscientes de que el techo presupuestario es de 5300 millones de euros menos, con lo cual estamos hablando de un presupuesto menor al del 2016, donde Canarias avanza muy significativamente. Recuperamos los convenios de Empleo, dotamos mejor el de Carreteras, Infraestructuras Turísticas, pero quizás eso, que es muy importante en un presupuesto que va a tener un periodo de ejecución de cinco meses, porque se aprobará en junio, julio y en noviembre, diciembre se cortará, lo verdaderamente importante, lo verdaderamente estratégico para esta tierra es sacar el REF de la financiación autonómica. Ese es el gran acuerdo.

Ese gran acuerdo nos va a permitir, además con carácter retroactivo, que era todavía más complejo porque va a tener sus efectos en el presupuesto del 20017, la liquidación del Fondo de Competitividad del 2015, que eso era todavía más complicado. Muy pocas personas en esta Cámara, salvo obviamente nuestro grupo y el del Partido Popular, apostaban por eso. La realidad es que nos va a permitir en este año tener 220 millones de euros más de financiación directa, sin necesidad de tener que votar nada, en el presupuesto del 2018, 360 millones y en el del 2019, 550 millones de euros. Que si los sumamos a los 160 de los fondos del IGTE estamos hablando de 710 millones de euros, que es lo que sistemáticamente año a año estaba siendo infrafinanciada esta comunidad autónoma.

Por eso creemos que es un paso histórico, creemos que es muy importante y me atrevo a repetir y repetiré hasta la saciedad...; y espero y deseo que aquellos diputados y diputadas que se presentaron por las circunscripciones de las dos provincias para representar a Canarias en el Congreso de los Diputados hagan honor a la palabra dada aquí por los distintos grupos políticos y voten, en este caso, a favor de un presupuesto que por primera vez en la historia de la democracia es justo con los hombres y mujeres que viven en esta tierra.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.