Diario de Sesiones 75, de fecha 9/5/2017
Punto 9

9L/PO/P-1166 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BELÉN ALLENDE RIERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE INCLUSIÓN DE LA GOMERA Y EL HIERRO EN LA ENCUESTA SOBRE EL GASTO TURÍSTICO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. De la señora diputada Belén Allende Riera, del Grupo Nacionalista Canario, sobre inclusión de La Gomera y El Hierro en la Encuesta sobre el Gasto Turístico, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señora diputada.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

No cabe duda de que el gasto turístico es una importante herramienta para poder determinar la planificación turística que se requiere a través de las competencias que se mantienen desde los cabildos insulares en cada una de nuestras islas, configurando todas ellas el destino turístico que hoy goza de buena salud y que incide enormemente en el desarrollo de nuestra economía. Pero La Gomera y El Hierro estamos excluidos de la Encuesta sobre el Gasto Turístico del Istac. ¿Tiene usted intención, señora consejera, de incluir a ambas islas en el diseño muestral?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Allende, efectivamente, la Encuesta sobre el Gasto Turístico es una herramienta que tiene como objetivo conocer el gasto que realizan los turistas, también su perfil social y demográfico, así como las características generales del viaje que realizan a Canarias. Esta es una encuesta que tiene carácter trimestral y que la Consejería de Turismo, a través de su viceconsejería, encarga al Instituto de Estadística de Canarias, entre otras encuestas de turismo. Y, efectivamente, hasta ahora ha estado, ¿no? El hecho de recoger las encuestas en aquellos aeropuertos que tienen salidas y entradas nacionales e internacionales ha impedido recoger la información de las islas de La Gomera y de El Hierro.

Pero en este caso vamos a hacer un esfuerzo, estamos trabajando, de hecho se ha hecho un piloto en La Gomera para poder recoger datos tanto en el puerto como ver el mecanismo para poder utilizar y buscar una muestra que sea adecuada en los aeropuertos interinsulares para el caso de El Hierro y de La Gomera. Esto va a suponer un incremento de recursos, pero que tanto la viceconsejería como, en este caso, el Istac, estaríamos en disposición de afrontar, una vez que se ha pasado un periodo de crisis que impedía disponer de todos los recursos. Pero entendemos que es una herramienta fundamental para poder comparar la situación de cada isla y poder tomar decisiones económicas importantes para la isla.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Señora consejera, qué pena me da que ustedes no encuentren piloto para la nave, y lo voy a decir porque al decirme que por motivo de la crisis nos excluyeron a La Gomera y a El Hierro... Cuando además si uno se va a La Gomera y a El Hierro, cuando uno se va, como en el Istac estás borrada, te vas a lo que dice el informe de la Audiencia de Cuentas, te das cuenta de que El Hierro es la isla de Canarias que de gasto turístico por habitante invierte 320,91 euros, y de inversión turística por habitante 67,27. O sea, imagínese el esfuerzo que hacemos los herreños para que, como satélites que circundamos alrededor de los planetas, y nos estamos cansando de eso, no nos tengan en cuenta con una muestra que creo que nos sea tan importante.

Mire, Lanzarote en gasto turístico tiene 163, justo la mitad que El Hierro; pero es que Fuerteventura gasta 38; La Gomera, 32; La Palma, 33; 11, Gran Canaria y 13, Tenerife. Y en inversión, cuando El Hierro tiene 67,22, imagínese el esfuerzo que hacemos; de ahí espero que todas sus señorías puedan atender la proposición no de ley de mi compañero Antonio Castro, en orden a que por fin, ahora que después de la crisis nos van a mandar perritas para el Plan de Infraestructuras Turísticas, pues tengamos para la isla de La Palma, La Gomera y El Hierro un plan especial, porque ya está bien, vuelvo a repetir, de ser los tripulantes de los satélites que giramos alrededor de los planetas, y que cada vez más se apunten muchos miembros de esta Cámara a ser parte de los habitantes de los planetas.

Hay algo más en la constelación y en las estrellas.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Allende, efectivamente, una cosa es la inversión que hacen y el esfuerzo, que es reconocido por el Gobierno de Canarias en inversión y en gasto turístico por parte de las administraciones públicas; y otra es la capacidad que nos da esta herramienta, muy importante, de poder hacer el análisis del gasto turístico que realiza el turista en la isla y que entiendo que es necesario para tomar decisiones estratégicas, económicas, y orientar el turismo allí donde... Sobre todo en los países emisores poder orientar más la capacidad de ese gasto y de esa inversión a las administraciones públicas.

Por eso este Gobierno sí está comprometido y vamos a ampliar la muestra a El Hierro, a La Gomera, para que puedan tomar decisiones, para poder tomar decisiones en conjunto. Y, por lo tanto, este Gobierno sí lo ha tenido en cuenta y vamos a poner los recursos que son necesarios, que es casi multiplicar -por el esfuerzo que supone- los recursos, para poder realizar esta Encuesta sobre el Gasto Turístico en El Hierro y en La Gomera.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.