Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 6

9L/PO/P-2047 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LAS ESCUELAS INFANTILES DE 0 A 3 AÑOS DE TITULARIDAD PÚBLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre las escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad pública.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, buenos días.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora Santana.

La importancia que le da el Gobierno de Canarias a la enseñanza pública creo que es evidente, es mucha y está reflejada en los presupuestos de la comunidad autónoma para este año con la cantidad de 1648 millones de euros, 100 millones de euros más.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): No sé si lo recuerda, porque parece que usted a mí no me suele escuchar demasiado, pero hace algún tiempo yo le transmití una enseñanza que nos dejaba el gran Eduardo Galeano, que decía que son las cosas chiquitas las que verdaderamente nos demuestran que la realidad es transformable; que tal vez no acaben con la pobreza, que no nos saquen del subdesarrollo, pero quizá desencadenen la alegría de hacer.

Pues bien, señor Clavijo, son muchas las personas en Canarias que anhelan que la educación de 0 a 3 años sea pública y además gratuita. Se lo ha dicho el Consejo Escolar de Canarias y también se lo han dicho los padres y madres que están representados en la Cofapa. Además, Canarias, como en tantas otras cosas, está a la cola de este tema: tan solo el 25 % de las personas que necesitan acceder o de las familias que necesitan que sus chinijos accedan a estos servicios son los que pueden acudir a una escuela pública, el resto -aproximadamente es el 75 %- tiene que hacerlo a escuelas privadas. Y, claro, esto hace que muchas familias que no pueden permitírselo terminen por no escolarizar a estos menudos.

Mire, le voy a dar algunos datos para que vea usted las diferencias comparando con otras comunidades autónomas. Por cada niño o niña canaria que en esta edad se escolariza en Canarias, hay diez en Euskadi y seis en Castilla y León. Un Gobierno que sea medianamente responsable lo que haría es ofertar, pues, más plazas en la educación pública y no solo, como han hecho ustedes, deducciones a través de la declaración de la renta, cosa que hace que se deje fuera a las familias con menos ingresos y también a todos aquellos que no pueden pagar más de 300 euros para acudir a una empresa privada, señor Clavijo. Por no hablar de esas escuelas públicas que están cerradas a cal y canto en muchos municipios y que ustedes no ayudan a poner en funcionamiento, como ocurre en Tegueste.

Mire, no solo es una cuestión educativa. Es una cuestión de conciliación familiar, es una cuestión feminista y, por supuesto, es una cuestión...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Vaya por delante, señora Santana, que yo la escucho siempre con mucho respeto, no hago aspavientos y, desde luego, me parece muy interesante todo lo que usted tiene que transmitir en esta Cámara. Así lo interpreto y así, cuando no estoy de acuerdo, trato de rebatirlo. Y en este caso no puedo estar de acuerdo con usted.

Primero, no puedo estar de acuerdo con usted porque su fuerza política es una fuerza política incoherente. Porque, realmente, en Asturias, muy recientemente, acaban de votar en contra de la enseñanza pública y gratuita de 0 a 3 años, alegando exactamente lo mismo que nosotros alegamos como Gobierno de Canarias, y es la necesidad de que eso se resuelva con carácter estatal y que los recursos vengan del Estado. Y además, los argumentos son los mismos, yo le recomiendo que hable con sus compañeros de Asturias, que, junto con el Partido Socialista e Izquierda Unida, votaron en contra a una propuesta, por cierto, del Partido Popular.

Por lo tanto, ¿sería conveniente?, por supuesto; estamos totalmente de acuerdo. Pero lo que es, al igual que en otros asuntos, razonable y conveniente es que lo financie el Estado. Porque mire, cuando el Partido Socialista hizo la Ley Orgánica de Educación, no lo resolvió: la dejó como no gratuita y no obligatoria. Cuando el Partido Popular hizo después la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, tampoco lo resolvió: la dejó como no obligatoria y como no pública.

Por lo tanto, en ese espacio jurídico, cuando tenemos dos leyes estatales que no han querido entrar en el meollo, en este caso, de la decisión, lo que está haciendo este Gobierno de Canarias es ayudando a las familias con las rebajas fiscales y, a través de los servicios sociales, a aquellas familias que necesitan convalidar o compaginar su vida laboral o que necesitan ese recurso, se da con recursos públicos a aquellos que de verdad lo necesitan. Porque convendrá conmigo en que lo que tenemos que utilizar es el dinero público para aquellos que más lo necesitan, no un carácter universal y gratuito de a lo mejor familias que tienen muchos recursos y se lo pueden pagar. Esa es la justicia social que nosotros entendemos, no el café con leche para todos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos.