Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 25

9L/PO/P-1932 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE MEDIDAS PARA AVANZAR EN EL OBJETIVO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta: señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas para avanzar en el objetivo de la igualdad de género en el ámbito del deporte, dirigida al señor consejero del área.

Cuando quiera, señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor consejero. Salud y deporte para todos.

El proyecto de ley del deporte de Canarias, que vamos a debatir en primera lectura durante este pleno, establece, entre los principios rectores que han de regir la actuación de las administraciones públicas, la promoción de las condiciones que garanticen la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el deporte, en todos sus ámbitos y niveles, el acceso de la mujer a su práctica y, como se contempla en la exposición de motivos, su integración en los equipos y órganos de gobierno de las administraciones y de las propias entidades deportivas.

Hoy sabemos que, por término medio, en el ámbito de la Unión Europea, y durante el 2015, solo el 14 % del total de los puestos de responsabilidad en el ámbito del deporte estaba ocupado por mujeres, una estadística muy significativa y particularmente preocupante.

El resultado del diagnóstico realizado en los límites de nuestra nacionalidad, que arrojó un resultado similar, fue el punto de partida del trabajo de su consejería, señor Castellano, para el desarrollo de un nuevo proyecto que, bajo el epígrafe "Mujer y Deporte", se propone contribuir a la eliminación de cualquier expresión o indicativo de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo en nuestra nacionalidad.

En ese sentido está justamente orientada mi pregunta, señor consejero: ¿cómo avanza su departamento en el desarrollo del programa Mujer y Deporte?, ¿cómo avanzamos en el objetivo de la igualdad de género en el ámbito del deporte en nuestra comunidad?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pitti.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias, señor Pitti, por el planteamiento de esta pregunta.

Con independencia del contenido de la ley canaria del deporte, que espero que en el futuro se apruebe en esta Cámara, aunque en su misma línea, como bien indicaba, en la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes, estamos desarrollando un programa, denominado Mujer y Deporte, que incluye varias líneas de actuación con el objetivo de promover la igualdad de género en el ámbito deportivo.

Los objetivos generales que rigen estas actuaciones son la promoción de la igualdad de oportunidades de niños y niñas y mujeres y hombres en cualquier ámbito deportivo, incluyendo el ámbito de gestión, al que hacía referencia en su primera intervención, y la concienciación y sensibilización para la eliminación de conductas sexistas, que pueden generar acoso y/o violencia de género. Todas estas líneas cuentan con una partida presupuestaria, con una ficha financiera, para el inicio de las mismas, que suma 80 000 euros.

En primer lugar, y con respecto a la participación de la mujer en órganos de gestión, cuerpos de entrenadoras, árbitras o juezas, deportistas federadas y de alto nivel, estamos trabajando en el desarrollo de un manifiesto, que incluye un apartado especial dedicado a la erradicación de la violencia de género y las situaciones de acoso.

También estamos viendo la posibilidad de organizar un congreso sobre mujer y deporte, que genere un debate acerca de cómo abordar cuestiones como el derecho deportivo, la violencia de género, el tratamiento de los medios de comunicación, la salud en el deporte, desde la perspectiva de género.

Otra de las líneas de actuación busca la reducción de la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva en la mujer, principalmente una vez acabado el ciclo escolar de primaria. La labor informativa en los colegios y el desarrollo de actividades deportivas por parte de las administraciones locales en este sentido resulta fundamental.

Del mismo modo, para prevenir la violencia y el acoso por razón de sexo en el deporte, estamos desarrollando un protocolo de detección y actuación ante situaciones de acoso y violencia de género, además de la organización de jornadas de formación específica en materia de igualdad de género, prevención de la violencia y acoso por razón de sexo en el deporte. Y, como bien decía, este es un apartado que en la futura ley canaria del deporte, si todos los diputados lo tienen a bien, y estoy seguro de que será así, contendrá medidas...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero. Se acabó su tiempo.

Señor Pitti, tiene cuarenta y dos segundos. (El señor diputado señala que no va a intervenir).

No, muchas gracias.

Continuamos.