Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 21

9L/PO/P-2410 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE OBRAS EJECUTADAS EN EL CEIP LEÓN, DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Popular, sobre obras ejecutadas en el CEIP León, de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La doy por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señoría. Señora Luzardo.

Como bien sabe, en el mes de abril, después de las lluvias producidas en el mes de febrero, se acordó en consejo escolar extraordinario del CEIP León entre el Ayuntamiento de Las Palmas y la consejería hacer un plan para acometer las obras necesarias para que el alumnado que hoy está escolarizado en el CEIP Manolo Millares, escolarizado con comunidad educativa propia, que se hiciera cada uno responsable de una parte de las obras. En este caso, ese acuerdo el ayuntamiento tenía que hacer unas obras por valor de 250 000 euros y la consejería arreglaría las cubiertas por valor de 205 578 euros. Dichos proyectos, el proyecto en concreto de la consejería está elaborado ya, ya está iniciado el trámite de licitación.

Usted sabe que este verano hemos centrado todos los esfuerzos en tres centros, en el caso de Gran Canaria, por los que usted ha preguntado también en esta Cámara, que son el CEIP poeta Fernando González, en Telde; el CEIP Claudio de la Torre, en Ingenio, y el CEIP San Fernando de Maspalomas. Cada uno de ellos ha tenido durante el verano una actuación para la retirada del amianto. Y el importe total de las obras ha sido de 1 200 000 euros, teniendo en cuenta que las partidas de RAM con las que disponíamos a principio de curso solamente 100 000 euros teníamos para uno de estos centros, todos los esfuerzos realmente los hemos centrado ahí.

Ya tenemos el proyecto del CEIP León, prontito haremos una reunión un consejo escolar extraordinario con la comunidad educativa para explicarlo, y ya estamos iniciando el procedimiento de contratación. Pero, como usted comprenderá, las obras de retirada de amianto eran prioritarias en este caso.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

En primer lugar, yo le he preguntado solo por las obras ejecutadas en el colegio León, es decir, ninguna. Obras ejecutadas, ninguna.

Es verdad que usted, el día 18 de abril, me explica en comisión en qué va a consistir el acuerdo entre el ayuntamiento y la consejería para llevar a cabo las obras necesarias para el centro de El Lasso, que es el centro del colegio León.

Mire, las madres, las madres, ayer estuve hablando con ellas, no saben absolutamente nada de lo que va a pasar. Solo saben que usted y el ayuntamiento se comprometieron en el mes de abril, además dijo que como la Ley de Contratos del Estado se había modificado, pues que tardaría dos o tres meses en ejecutar las obras... Hoy me dice que la prioridad han sido otros centros de la isla de Gran Canaria, entre ellos, evidentemente, quitar el amianto y, por lo tanto, este centro se va a quedar para, ¿cuándo?, dígame fecha, ¿para el año que viene?, ¿tiene consignada la partida presupuestaria?

Hoy me ha dicho una cantidad mayor que la que me dijo en abril. En abril me dijo 130 000 euros, y 240 000 el ayuntamiento, porque el ayuntamiento no había mantenido el centro en condiciones. Mire, los niños van, efectivamente, al Manolo Millares. Este año, este año, perdón, el curso que acaba de terminar, la directora del colegio León estaba integrada como directora en el colegio Manolo Millares. Ya eso ha desaparecido, es más, la directora ya se ha ido a otro centro. Varios de los profesores se han reubicado, de los profesores del colegio El Lasso, las madres no saben si van a seguir yendo al colegio con los dos uniformes, el uniforme de un colegio y el uniforme del otro, y nadie da la cara.

Su directora general les dijo que harían la obra lo más pronto posible, y usted me dijo a mí en la comisión que no me daba una fecha porque no se quería comprometer, pero yo le pido ahora que se comprometa; que me diga cuándo va a salir a licitación la obra, cuándo tiene previsto adjudicarla, cuándo va a firmar el acta de replanteo, porque, claro, aquí las cosas en palacio van despacio, y lo que pasa es que, como en este centro lo que subyace, ¿sabe qué es?, que hay solo sesenta niños, porque ya hay algunos que se han ido a otros centros. Y a lo mejor resulta que no conviene darle prioridad a un colegio, porque son sesenta niños, son sesenta madres las que quieren que sus hijos sigan en ese barrio, en el barrio de El Lasso, y no tengan que ir al de Pedro Hidalgo.

Comprométase y dígame la fecha. Y no me diga que es que ha hecho otras obras, porque su obligación es hacer... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Tiene usted trece segundos, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Trece segundos, señora, para contestarle que, hasta ahora, todos mis compromisos los he cumplido, el tiempo es lo que no depende exclusivamente de esta consejera, por tanto siempre es complicado dar una fecha. Fechas que ustedes... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.