Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 26

9L/PO/P-2567 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE INVERSIONES EN EL HOSPITAL DOCTOR JOSÉ MOLINA OROSA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, que la formula el señor diputado don Marcos Hernández Guillén, del Grupo Socialista, sobre inversiones en el Hospital Doctor José Molina Orosa, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Efectivamente, ¿cuáles son las inversiones en el Hospital Doctor Molina Orosa, señor consejero?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Bueno, yo me esperaba... -como la pregunta me la formulaba otro-, bueno, vamos a ver.

Yo, si quiere usted, bajamos luego al detalle, el otro día en la comisión parlamentaria se entregó una ficha territorializada. Pero yo resaltaría fundamentalmente dos.

La primera, está ligada al hospital, con el edificio de usos múltiples, usted sabe, 7500 m2 y el búnker de radioterapia, 540 m2 en ese hospital, un presupuesto lógicamente con un planteamiento plurianual de 16 millones de euros.

Y la segunda, yo creo que más importante, punto de vista de la reivindicación de la isla y la integración del Hospital Insular.

No obstante, hay, si no recuerdo, dicho..., luego lo podemos repasar, tres centros de salud en marcha más uno finalizado, tenemos más de un millón de euros en equipamientos para inversiones en el próximo año, y se cierra, en este momento, la dotación total de los servicios de radiología y cuatro nuevas instalaciones dentro del hospital.

Si usted quiere, bajo al detalle posteriormente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Señorías, señor consejero.

Desgraciadamente ya es costumbre contemplar cómo, año tras año, se engorda la partida remanentes, básicamente, por el escaso nivel de ejecución de este Gobierno. Vemos partidas que se pintan en el presupuesto, se publican a bombo y platillo y, con el paso del tiempo, pasan a engordar la lista de sueños de esa realidad mágica y paralela que habita en el señor Clavijo y su Gobierno.

Pero lo que no había visto hasta ahora, señor consejero, era que se comenzara con la publicidad sin tener ni siquiera consignadas las promesas en los presupuestos. Esta, señor consejero, es otra vuelta de tuerca, digna de analizar.

Yo lo entiendo, señor Baltar, sí, yo lo entiendo. El presidente del cabildo lleva una racha en la que parece que tan solo se dedica a gobernar el tiempo revuelto, para colmo la maldita realidad es tozuda y, encuesta tras encuesta, su sociólogo de cabecera le advierte que en mayo pierde, y por ende gana Lanzarote.

En la UVI electoral del presidente del cabildo pitan todos esos artilugios que avisan que algo va mal y el que pita más fuerte es el de la sanidad, y de ahí esta estrategia made in Coalición Canaria. Y, claro, le cae a usted el marrón por vía jerárquica. El presidente del cabildo llama a Fernando Clavijo, y Fernando Clavijo le llama a usted. Usted, ávido, se pone en marcha, haciendo de cómplice necesario. La intervención de urgencia, pues no estaba programada, ha consistido en un remiendo provisional, que tan solo se ha limitado, por carencia de medios, a prometer algo que haremos.

Pero, claro, señor consejero, no es lo mismo prometer en otro momento del ejercicio presupuestario, que prometer, precisamente, cuando se está trabajando en los presupuestos. Y, precisamente, por eso comprobamos, con sorpresa, que su promesa no tiene sustento presupuestario alguno. Y esto sí que es una oportunidad perdida, señor consejero. Realmente a esto se le denomina un engañabobos, como nosotros solemos decir y usar nuestra jerga canaria.

Sí, ya sé que me dirá que tirando de aquí, tirando de allá... Pero entenderá usted que si no nos fiamos cuando las partidas están consignadas en el presupuesto, menos podamos confiar cuando ni siquiera han hecho el esfuerzo de incluirla, como sí han... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Hernández.

Turno para finalizar, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Desde luego, la capacidad, señor Marcos, suya de fabular cada día va a más, a más, a más. Le voy a regalar para que se lo escriba, porque esto es tremendo.

Créame, yo con el Cabildo de Lanzarote no tengo compromisos. Los tengo con la Consejería de Sanidad y, por supuesto, con mi presidente, eso está claro.

Pero lo que sí le digo es, primero, que yo no fabulo nada. Un crecimiento del 5,20 % en la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote está consolidado en presupuestos, lo que significa pasar de 119 millones a 126 millones de euros. Eso está ahí. En la Dirección de Área de Salud de Lanzarote, un crecimiento del 1,19 % y hay un posicionamiento de inversiones, solo en el apartado de capítulo 6, de gestión propia, que no hablamos de la Dirección General de Recursos Económicos, de un 1 376 363 euros posicionados.

Pero, bueno, ya usted decía que haber crecido, y voy a repasar aquí los datos del 2017, porque son buenos, y del 2018. Haber crecido en 231 personas era una fabulación, según usted, yo me guardo mi opinión. Haber pasado de 3951 jornadas de refuerzo a 5426 en el hospital era una fabulación. Tener construido Tinajo, estar en construcción Costa Teguise, estar en punto de licitación, doña Gladis, la parte del consultorio de Yaiza, o la parte de Playa Honda, era una fabulación.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.