Diario de Sesiones 138, de fecha 13/11/2018
Punto 3

9L/PNL-0658 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN DE LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS EN ESPAÑA.

La señora PRESIDENTA: Como habíamos acordado, señorías, vamos a ver ahora la proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, la 658, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la situación de los ciudadanos venezolanos en España.

Para la defensa de la misma, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías. Volvemos a saludar a la representación de los venezolanos que siguen con interés toda la actividad de esta Cámara relacionadas con Venezuela.

Coalición Canaria siempre ha velado por los canarios que están viviendo en Venezuela y también por los que han tenido que regresar. Estamos atentos, preocupados e implicados en su seguridad y en la integridad de todos los canarios que viven en Venezuela. Estamos comprometidos a paliar sus necesidades más elementales de alimentos, de salud, de asistencia, de servicios sociales, de medicamentos y de artículo de primera necesidad.

Señorías, les pido que dejemos la política a un lado; les pido que no nos perdamos en ataques entre partidos, porque mientras unos y otros se pelean y extreman sus posiciones, la situación de Venezuela sigue sin resolverse, y solo con la solidaridad internacional y con el empuje internacional y de Europa pensamos que puede ser posible que la situación mejore.

No voy a detenerme en debates estériles, no voy a alimentar la demagogia, no voy a contribuir a la crispación, porque nunca lo hemos hecho desde Coalición Canaria. Tampoco voy a calificar aquello de las tres comidas al día, porque estas afirmaciones se descalifican por sí mismas. Hemos basado nuestra propuesta y basaré mi intervención en informes serios del Defensor del Pueblo, del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones, organismos que no son nada sospechosos de hacer política, organismos que solo dedican exclusivamente a la ayuda humanitaria.

Según el informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de 2018 sobre personas refugiadas en España en el 2017, España recibió más solicitudes de protección internacional que ningún otro año desde que en el 84 se aprobara la primera ley de asilo y de condición de refugiado. El pasado año se alcanzaron más de treinta mil solicitudes, de ellas, Venezuela, con más de diez mil, fue el país de origen de mayor número de solicitudes; sin embargo, de las 1545 personas del país venezolano, cuya solicitud se resolvió por la Oficina de Asilo y Refugio, tan solo 15 lograron el estatuto de refugiado, el resto obtuvo una solución denegatoria. Por segundo año consecutivo las personas procedentes de Venezuela encabezaron el listado de solicitudes de asilo, seguidas de las procedentes de Siria y de Colombia.

Venezuela vive una de sus peores crisis, la peor de su historia. La situación es desesperada: la hiperinflación ha alcanzado récords históricos, la escasez de alimentos, de medicamentos, de artículos de primera necesidad, es tremenda; ante el hambre, la desnutrición, la falta de alimentos, las enfermedades y la falta de oportunidades, cada vez más son las personas las que huyen huyendo de esa situación.

Los venezolanos han emprendido el éxodo masivo más importante en lo que constituye un desplazamiento forzado por razones sociales y económicas sin precedentes. Y por los vínculos históricos, culturales, familiares que tradicionalmente han unido a España con Venezuela, especialmente a Canarias, España es uno de los países europeos que más está recibiendo venezolanos.

El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio del Interior, del que depende la Oficina de Asilo y Refugio, que formule una propuesta al Consejo de Ministros para que realice una declaración general de protección temporal para los ciudadanos venezolanos mientras se encuentren en España, por el elevado número de solicitudes y el nulo, escaso, reconocimiento de la condición de refugiado.

El pasado mes de junio estaban admitidas a trámite y pendientes de resolver casi dieciocho mil solicitudes, y se habían concedido en los primeros seis meses de este año tan solo tres estatutos de asilo y ninguna protección subsidiaria. Esta realidad exige una respuesta rápida para acabar con la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran muchos ciudadanos venezolanos.

También el alto comisionado de la ONU para los refugiados ha solicitado que se les trate como refugiados en vez de emigrantes por razones económicas y recomienda a los países que los hayan recibido que no los deporten, que no los expulsen ni los obliguen a regresar a Venezuela.

En un informe emitido en marzo, denominado Nota de orientación sobre el flujo de venezolanos, ACNUR pide a los países que garanticen la residencia y el derecho al trabajo de los venezolanos aunque hayan entrado en el país ilegalmente o no tengan documentos de identificación, y estamos de acuerdo con ACNUR porque brindar protección internacional es un acto humanitario, no es un acto político. Brindar protección internacional entra dentro del espíritu de la solidaridad internacional.

Hace menos de una semana ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones informaban de que en el último año, en este último año, las personas que han escapado de la crisis económica y política de Venezuela superan ya los tres millones. Las puertas abiertas y la solidaridad de los países vecinos más inmediatos, como Colombia, Perú o Ecuador, está aliviando la situación, pero su capacidad de recepción es muy limitada.

La legislación española -y en eso nos basamos- permite acordar un régimen de protección temporal. También lo permiten las directivas comunitarias. Con una declaración de protección temporal -unas palabras que hablamos en abstracto, yo les voy a explicar lo que significa- podrían disfrutar de derechos en España, como la libertad de circulación y de residencia, el permiso de residencia, el título de viaje, la acogida en el territorio nacional, la autorización para trabajar o el acceso a los servicios sociales y sanitarios en caso de no disponer de recursos suficientes. Por eso es tan importante esta declaración de protección internacional.

España y Europa deben reconocer que los venezolanos huyen, y establecer mecanismos legales y eficaces de acogida y de protección internacional. Debe darse una respuesta humanitaria y definir un plan que preste asistencia directa de emergencia, de protección y de integración socioeconómica y cultural.

Por eso, señorías, les pido el apoyo favorable para hacer nuestro el informe, las recomendaciones del Defensor del Pueblo e instar al Gobierno de España que las asuma y que el Consejo de Ministros formule esa declaración general de protección temporal, para que los ciudadanos venezolanos, mientras se encuentren en España, en tanto persistan los motivos sociales y económicos que están dando lugar al éxito masivo, encuentren en España esa protección internacional.

Señorías, hemos aceptado, hemos hecho una enmienda transaccional con las dos enmiendas presentadas tanto por el Grupo Parlamentario Popular y por el Grupo Socialista; hemos hecho un esfuerzo de consenso, que yo les agradezco, y les vuelvo a llamar al diálogo y a la no crispación y a la consideración de esta iniciativa como una ayuda humanitaria. Y, por tanto, hemos llegado a un acuerdo con esta enmienda transaccional.

Señorías, esperamos que esta sea, si no la última, una de las últimas iniciativas que nos suban al estrado para pedir justicia para Venezuela, para pedir ayuda a los venezolanos. Confiamos que Europa intervenga y que este problema pueda encontrar una solución que devuelva Venezuela a la prosperidad que nunca debió perder.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Turno ahora, señorías... Ruego, sus señorías, guarden silencio, ocupen sus escaños, si son tan amables, por favor, para continuar el pleno.

Grupos enmendantes, el Grupo Popular, por orden de registro. Para la defensa de la misma, enmienda del Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señora Beato, efectivamente, la mayor recesión de la historia, una tasa de paro superior al 30 %, una hiperinflación que alcanzará este año un millón trescientos sesenta y cinco... trescientos setenta mil por cien, similar a la padecida en Alemania en 1923, desabastecimiento de productos básicos, hambre y falta de medicamentos. Porque, aunque no lo crean, la gente en Venezuela está muriendo por falta de medicamentos, y, en definitiva, 600 000 personas, según Naciones Unidas, con desnutrición.

Y, por lo tanto, agradezco, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, que hayan sido ustedes ahora los que se sumen a esa iniciativa que nosotros venimos manteniendo de reivindicar esa protección internacional. Y le agradezco esa enmienda transaccional que nos ofrece de ir juntos a la Unión Europea pidiendo esta protección internacional.

Desde luego, suscribo que es trágica esa recomendación del Defensor del Pueblo dirigida al Ministerio del Interior, pero son las leyes que tenemos a día de hoy y, si no, las tenemos que modificar. Y, desde luego, mientras persistan esos motivos sociales y económicos -y, por lo tanto, desgraciadamente, esa miseria y esa exclusión en Venezuela- no podemos parar y tenemos que seguir insistiendo en solicitar no solo esa protección humanitaria esa intervención en Venezuela, que hoy niega el Gobierno de aquel país, sino además idear frente a ese éxodo masivo de más de tres millones de venezolanos, idear un plan de evacuación. Antes alguien mencionaba Hungría; Hungría ha puesto en marcha un plan de evacuación para, precisamente, sacar de Venezuela a los hijos de húngaros venezolanos. Está claro que la colonia española es mucho mayor y, por lo tanto, sería mucho más difícil. Por eso, por eso mi grupo político habla de que sea la Unión Europea y que organicemos unos cupos, precisamente, que permitan realojar y que permitan, de alguna forma, reubicar a todas esas personas.

Y yo reflexiono otra vez en alto, y digo, ¿por qué, señora Beato, algunos grupos políticos defienden los derechos humanos del mundo entero, y no los derechos humanos, no solo de los pensionistas, sino también de la oposición, en Venezuela? Porque, créame, señora Beato, no lo entendemos. Tenía los papeles, los tengo ahí, después si quiere se los doy. El Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario Popular europeo lo asumía, el propio presidente del Parlamento Europeo, el señor Antonio Tagliani, en un congreso que ha habido este fin de semana en Helsinki, y está con notros en esta solicitud de un estatuto temporal, los verdes europeos están con nosotros, pero no oigo a otros partidos políticos decir que están con ese estatuto temporal y con esa protección internacional provisional, hasta que restablezcamos la democracia, la libertad, y hasta que haya unas elecciones libres en Venezuela.

Porque me da la impresión, y lo digo con tristeza y con el alma encogida, que España está escondida en el Consejo de Ministros. Porque ahí está Italia. Porque Europa latina, todos tenemos familia en Venezuela. Italia, Portugal, incluso Alemania, hay una gran colonia en Venezuela. Y, por lo tanto, tenemos que buscar aliados en el Consejo de Ministros, no solo en el Parlamento Europeo, donde mi grupo, y con los liberales, con ustedes, podremos tener una mayoría, pero no nos engañemos, no sirve de nada, los 28 países necesitamos al Consejo de Ministros. Y España, señora Corujo, y se lo pido por favor, tiene que volver a liderar, esa posición de fortaleza, y liderar a la Europa latina que tiene su familia en Venezuela. Y yo sé, señora Corujo, que usted tiene el grupo dividido, y que hay muchas personas en su grupo que piensan como yo, y que les gustaría ir a Europa a...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Tavío.

Me fija posición, señora Beato, entiendo que se puede dar por... ¡Ah! Grupo Popular. Grupo Socialista ahora, ya le... le di a la marca antes de tiempo.

Grupo Socialista, perdón, señor Pérez, ya es la segunda con usted, discúlpeme. Tiene razón, señor Pérez. Asumo, asumo, señor Pérez. Tiene razón.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta, saludo de nuevo a las personas que nos acompañan.

Señorías, los costes devastadores que está teniendo la crisis política, económica y social en Venezuela para sus ciudadanos sin duda está provocando un éxodo de venezolanos que buscan una salida desesperada a esta situación. Es imprescindible, por tanto, que por parte del Gobierno venezolano se den los pasos necesarios para revertir los efectos de esta crisis sobre la población. Desde el Gobierno de España, desde el Grupo Parlamentario Socialista, seguimos defendiendo que la vía y el camino es el diálogo frente a las imposiciones, frente al embargo, frente a las medidas drásticas que no conducen sino a crear más miseria y más situación de desgracia al pueblo de Venezuela.

Nosotros, señorías, en ese sentido mantenemos lo que ha dicho el consejo de la Unión Europea, que es buscar una salida democrática a la crisis actual mediante una negociación orientada a resultados y que incluya a todos los actores políticos venezolanos. Insistimos en que las medidas de otra naturaleza no conducen a una salida negociada, y, por lo tanto, a la salida que realmente necesita el pueblo de Venezuela.

Ante el alto número de solicitudes de protección internacional de venezolanos, que ascendía a 17 969 a finales de junio, el Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio del Interior que plantee al Consejo de Ministros que realice una declaración general de protección temporal, que es el objeto que trae la PNL que presenta el Grupo Nacionalista. Una declaración general de protección temporal para este colectivo del que una gran parte se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad.

Por cierto, quiero decir que esta solicitud se formuló hace bastante tiempo y el Gobierno de España del Partido Popular no le dio salida, no le dio respuesta; todas las cosas hay que decirlas, porque aquí se viene con un discurso, y luego la realidad es bien distinta.

La declaración de protección temporal está prevista para casos de afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de terceros países, no miembros de la Unión Europea, que no pueden regresar al suyo en condiciones seguras y duraderas. Por estas razones, y atendiendo a que los ciudadanos venezolanos que están en nuestro país podrían disfrutar de derechos como la libertad de circulación -se ha dicho-, de residencia, autorización de trabajo o acceso a servicios sociales y sanitarios, en caso de no disponer de recursos, es por lo que nuestro grupo político apoya esta PNL del Grupo Nacionalista.

Y hemos presentado una enmienda de adición solicitando a las instituciones de la Unión Europea la declaración general de protección temporal del Consejo de la Unión al objeto descrito en los apartados anteriores. Y esto, señorías, esto contemplaría la obtención de recursos procedentes de la Unión Europea, tanto para los casos de la declaración por el Gobierno de España como por el Consejo Europeo.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista y desde el Partido Socialista siempre hemos abogado por una respuesta comunitaria al drama de los refugiados y al de la inmigración; una apuesta que ha sido compartida por el conjunto de formaciones políticas, y con la enmienda pretendemos que se tenga en cuenta, por la difícil situación que viven los venezolanos y venezolanas.

Le agradecemos al Grupo Nacionalista que haya traído esta iniciativa, porque tiene como raíz la búsqueda de un problema... y la solución a un problema humanitario. Las arengas políticas en este Parlamento, dirigidas a buscar soluciones para Venezuela, solo conducen a la frustración. (Palmoteos desde los escaños). El enfrentamiento no sirve para resolver un problema de esta envergadura. Solo desde el diálogo y la negociación podrán alcanzar los venezolanos y venezolanas la paz tan ansiada y el bienestar que desean.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pérez.

Señora Beato, me fija posición, aunque entiendo que será referida a la transaccional que ha dejado.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta.

Hay una transaccional, la tienen los servicios de la Cámara, y estamos todos de acuerdo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Vamos ahora con el resto de intervenciones de los grupos. Mixto, el señor Ramos Chinea, tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, coincido con los portavoces que me han precedido que echándonos las culpas no vamos a avanzar ni vamos a encontrar ninguna solución. La única manera es trabajar todos juntos y consiguiendo un consenso en el que sigamos todos una misma línea, porque la realidad es que estamos ante un drama, un conflicto social y político en el país de Venezuela, y que no solo lo están sufriendo los venezolanos que allí residen, sino también aquellos que desgraciadamente por estos motivos tienen que salir y llegan a nuestras fronteras.

Tanto Canarias como Galicia tienen unos lazos de unión muy fuertes con el pueblo venezolano, de hecho muchos gallegos y canarios tuvieron que emigrar buscando un futuro hacia este país. Y ahora nos encontramos con que Venezuela vive un desastre humanitario, un conflicto prolongado entre facciones políticas y el desarraigo de los gobernantes para con su pueblo, lo que provoca que haya campos de refugiados en la frontera con Colombia, porque la gente no puede vivir dignamente en paz y armonía en la República Bolivariana de Venezuela.

Tenemos un grave problema tanto en España como en Canarias, porque los refugiados venezolanos -porque habrá que llamarlo claramente refugiados y no emigrantes- llegan a Canarias y encuentran... se encuentran con que no se les concede el asilo. La política de asilo en nuestro país, como también han dicho anteriormente quienes me han precedido en la palabra, necesita en la Unión Europea que se revise de forma correcta para que permita un mayor número de aceptaciones. Lo cierto es que, como usted misma bien dijo, señora Beato, el número de peticiones de asilo satisfechas es prácticamente irrisorio, es muy bajo. Por eso creemos que es conveniente elevar esta cuestión al Gobierno del Estado para que se hagan pasos importantes para dar respuesta humanitaria, efectiva y sincera que debemos tener con un país de... llamado "mundo occidental".

Porque si le damos el estatus de refugiado tendrán mucho más fácil el acceso a ayudas sociales que ellos tanto necesitan para poder volver a tener un futuro, y en este sentido, siempre la Agrupación Socialista Gomera se ha mostrado responsable con este tipo de iniciativas, y como no podía ser de otra manera, la vamos a apoyar, agradeciéndole al Grupo Nacionalista que haya traído esta iniciativa y, cómo no, también a los grupos enmendantes, que creo que han ayudado a enriquecerla.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Nueva Canarias va a apoyar esta iniciativa, y le garantizo que sin ningún tipo de aspaviento, sin ningún tipo de demagogia tampoco, como no lo hicimos en la intervención anterior, donde apoyábamos, incluso, la búsqueda de soluciones a los términos en los que está establecida la normativa, y como hicimos, también, hace ahora aproximadamente un año y pico, precisamente en la situación de los canarios retornados, aprobando y apoyando aquella medida.

Por tanto, nosotros, con lo que hoy presenta el Grupo Nacionalista, vamos también a apoyar, instando al Gobierno a que inicie todos los trámites necesarios para alcanzar esa consideración. Además, viene de la mano del informe del Defensor del Pueblo y también del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados. Creo que es una situación extraordinariamente dura la que se está viviendo y, por tanto, estamos hablando de personas que allí viven, de personas que han salido de su país, y que creemos que tenemos que dar respuesta. Podríamos entrar luego en otro debate sobre la consideración también de otras personas refugiadas a nivel internacional, pero estamos hablando de Venezuela, es a lo que nos atañe hoy, y en lo que sí estoy totalmente de acuerdo, y aplaudo la intervención del portavoz del Partido Socialista, es que estamos hablando de intentar buscar una salida o una solución a la situación de estas personas que han tenido que salir de su país, que se agilicen a través del Estado español todos los mecanismos necesarios e, incluso, la elevación a la Unión Europea para la consideración de estas personas en esa protección temporal, y, evidentemente, intentando mantener al margen discursos que precisamente no ayudan a buscar espacios de encuentro y de entente, precisamente de aquellos que también estamos apoyando que esta situación se regularice para las personas que aquí están, que han tenido que salir de su país.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Vamos a apoyar, señora Beato, vamos a apoyar esta proposición no de ley, vamos a apoyar también esa transaccional, creemos que es positiva. Si bien me gustaría llamar la atención sobre, cuando hablamos de refugiados, cuando hablamos de protección migratoria no podemos solo enfocarlo a pueblo determinado, sino que tenemos que hablar de manera global, porque son muchas las personas que vienen a nuestro país y es muy importante la inacción que ha habido en política de refugiados en los últimos años. El PP, dada la presión social que estaba teniendo en ese sentido, decía que iba a coger un determinado número de personas y al final no eran tales, ¿no?, porque sabía que en ese debate la opinión pública estaba exigiendo, la ciudadanía exige, yo creo que Canarias y España son países muy solidarios que, por suerte, no están en las tesituras, que hay otros países también en el ámbito europeo que quieren recibir a esa gente y darle la atención adecuado.

Aunque esta proposición no de ley trata única y exclusivamente de los venezolanos que estamos recibiendo la vamos a apoyar en cualquier caso. Y solamente un apunte que me gustaría hacerle a la señora Cristina Tavío: ha presentado en torno a ocho iniciativas en esta legislatura sobre Venezuela, me he estado estudiando sus iniciativas, ocho, más o menos, sobre Venezuela, y yo supongo que hoy por los nervios o por la emoción ha dicho usted que Venezuela... no podemos asumir a toda la población porque tiene tres veces más población que España. Sepa usted que para presentar ocho iniciativas debería, a lo mejor, conocer que Venezuela tiene menos habitantes que España, en concreto 33 millones de habitantes frente a 47 millones.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

Han intervenido todos los grupos..., dígame, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta.

Tiene razón, estaba pensando en territorio, le agradezco al señor Márquez esa corrección y el tono en el que lo ha hecho.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muy bien, señora Tavío, vamos, muy bien, gracias.

Vamos a votar, señorías.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación).

Si son tan amables ocupen sus escaños.

Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, disculpen.

(La señora vicepresidente segunda, Tavío Ascanio, se reincorpora a su lugar en la Mesa para poder votar).

Ahora sí, iniciamos la votación. Se inicia la votación. Señorías, votamos, votamos, señorías. Votamos, votamos, que hay que repetir que es que la señora... Vamos, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 49 votos emitidos: 49 sí, ningún no, ninguna abstención.

(La señora vicepresidente segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala).