Diario de Sesiones 93, de fecha 28/9/2021
Punto 1

10L/PO/P-1899 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE CAPACIDAD DE RESPUESTA Y ACTUACIÓN RESPECTO A LA PREVENCIÓN Y POSIBLES EPISODIOS ASOCIADOS AL VULCANISMO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, con las preguntas orales en pleno.

En primer lugar, pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre capacidad de respuesta y actuación respecto a la prevención y posibles episodios asociados al vulcanismo, dirigido a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

Bien, sí, un momento, señora Del Río (ante una indicación de la señora diputada), es verdad, que el señor Marrero está en una cuestión personal.

Adelante, señora Del Río, tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

En estos durísimos momentos que está viviendo la población de Canarias en general pero la de La Palma en particular no queríamos empezar nuestra intervención sin manifestar, en nombre propio y en nombre de mi grupo parlamentario, Sí Podemos Canarias, nuestras condolencias a las familias afectadas por el volcán, a las que han perdido sus viviendas, su entorno, con todo lo que ello significa desde el punto de vista tanto material como emocional, y en muchos casos también su trabajo y su forma de vida. No hay palabras para expresar el dolor y la tristeza por la pérdida de todo lo que esta lava ha dejado sepultado.

Queríamos agradecer y felicitar el trabajo y la excelente coordinación que ha habido desde el primer momento entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la isla, especialmente de los municipios afectados, como El Paso y Los Llanos de Aridane, y también con el Gobierno del Estado.

También queríamos agradecerlo a los equipos de apoyo, bomberos, fuerzas de seguridad y organizaciones y personas voluntarias, por el excelente trabajo que están haciendo.

Reconocer también la importancia de la ciencia, que esto no habría sido posible sin la ayuda de los profesionales, de Involcan entre otros, que han marcado un camino, apostando y aportando seguridad y certezas que han permitido que nos anticipemos para salvaguardar la vida de las personas, que a fin de cuentas era lo más importante.

Valoramos muy positivamente las medidas inmediatas que desde el primer momento se han adoptado por parte de este Gobierno: realojamiento, enseres, apoyo a la agricultura, ayudas a la movilidad y al transporte de personas y mercancías, agilización de la PCI, regulación específica de ERTE... También a la creación de una oficina permanente de coordinación interadministrativa en Los Llanos de Aridane.

Y, con respecto al paquete de las tan necesarias medidas a futuro anunciadas por el Gobierno de España, hoy mismo estamos esperando que se apruebe en el Consejo de Ministros la declaración de La Palma como zona catastrófica. Confiamos en que tanto las provenientes del Estado como el plan de reconstrucción de La Palma como las de Europa lleguen cuanto antes y no caigan en el olvido.

Por último, queríamos aprovechar este momento para felicitar a la mayoría de los medios de comunicación por el gran trabajo que han hecho, pero, en especial, a la radiotelevisión autonómica de Canarias, nuestra autonómica, que ha dejado demostrado su valor dando una información veraz y rigurosa, lejos de amarillismos y sensacionalismos; veinticuatro horas al pie del cañón, al pie del volcán, mejor dicho, manteniendo en directo, con objetividad y profesionalidad, una información actualizada. Un auténtico servicio público para Canarias, pero también a nivel nacional e internacional, que merece nuestro reconocimiento.

Queríamos saber cuál es su...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias y, en primer lugar, un fuerte abrazo al diputado Marrero.

Bueno, decir que esta pregunta se registró el día 16 para ser respondida el martes anterior, de la semana pasada, pero agradezco a todos los grupos parlamentarios, por la erupción del volcán, que fue el día 19, se decidió pasar las preguntas a esta semana y creo que, con buen criterio, han mantenido ustedes la pregunta.

¿Qué sistemas tiene Canarias de prevención ante una erupción volcánica? Nosotros tenemos un sistema, que es autonómico, de protección civil que, a través del plan de emergencias vulcanológico de Canarias, el Pevolca, se activa ante los movimientos sísmicos. En ese sentido decir que el día 13 se produce la primera reunión del comité científico ante el enjambre, que era importante, y ver las medidas a tomar, una prevención ante una realidad que podía llegar o no. Esa era la primera conclusión, se podía dar o no y, en caso de darse, tampoco había certidumbre sobre en qué momento.

Ese comité científico, que se reunió desde el día 13, está conformado por el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Vulcanológico de Canarias -el Involcan-, también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las dos universidades canarias, la Aemet, el Cecoes, el Instituto de Minería y también el Instituto Oceanográfico, y tiene una portavoz ese comité científico, que, repito, desde el día 13 tiene reuniones periódicas.

El día 16, precisamente el día en el que se registra la pregunta, se conforma el comité director, que en este caso está coordinado por el consejero de Administraciones Públicas y Seguridad, en el que están, además del portavoz científico, Guardia Civil, Policía Nacional, agentes diversos, cabildos, ayuntamientos afectados. En ese sentido decir que durante esos días se produjeron varias reuniones, también se informó a los vecinos, hubo reuniones en esos días que creo que fueron fundamentales también para una buena evacuación, una evacuación ordenada, se entregó incluso un díptico a los vecinos durante todos esos días, y el día 19, a las 15:13 horas, aproximadamente, se produjo la erupción.

Una erupción que se dio a trescientos metros de donde creían los científicos que se podría dar, se dio en una zona forestal, por tanto, no fue en un núcleo urbano aunque tenía zonas habitadas alrededor, y lo que hemos visto después es que muchas de las previsiones no se han producido, porque, como decía un científico, no podemos abrir la tierra, a diferencia de un cuerpo humano, para ver qué hay dentro de ella.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.