Diario de Sesiones 93, de fecha 28/9/2021
Punto 5

10L/PO/P-1930 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTÁN ADOPTANDO O SE PIENSAN ADOPTAR PARA DAR RESPUESTA A LA CRISIS VULCANOLÓGICA QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN LA PALMA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre medidas que se están adoptando o se piensan adoptar para dar respuesta a la crisis vulcanológica que se está viviendo en La Palma, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Permítanme, antes que nada, por segunda vez en esta Cámara, expresar, en nombre de mi partido, de mi grupo parlamentario y en el mío personal, todo el apoyo, todo el ánimo, toda la solidaridad con el pueblo palmero. Una semana más tarde del martes pasado, cada día que avanza vamos siendo cada vez más conscientes del enorme drama, de la tragedia que nuestros compatriotas palmeros están viviendo en este momento. Por eso hacíamos esta pregunta, una pregunta, sin embargo, que somos conscientes de que va a ir cambiando en el tiempo, y al final me referiré a eso.

Hay un elemento que para nosotros es importantísimo y por eso quiero felicitarle, y ha sido la respuesta absolutamente coordinada y consensuada, sin colores políticos, por parte de todas las instituciones afectadas de una forma u otra y por parte de todas las organizaciones canarias, que han arrimado filas entendiendo que lo que importa ahora es nuestra gente de La Palma. Las únicas posiciones que han intentado sacar algún tipo de rédito de esta tragedia, afortunadamente, son los de siempre y además a dos mil kilómetros de aquí, pero no lo logran, porque no conocen la identidad de nuestro pueblo, no conocen la grandeza de nuestro pueblo. Y esa creo que es la primera enseñanza y en toda tragedia siempre hay un elemento positivo, y es que en Canarias, una vez más, el sentimiento de canariedad, el sentimiento de pertenecer a un mismo pueblo se expresa de esta forma. Da igual en la isla que estemos, que vivamos, todos en estos días somos palmeros. Por eso ese reconocimiento a la sociedad palmera, a la sociedad canaria, a cada una de las instituciones.

Hablaba sobre las medidas, siendo conscientes de que son de todo ámbito. No solamente las económicas, no solamente las habitacionales, hablamos en el ámbito educativo, medioambiental, en nuestro sector primario... Absolutamente en todos los parámetros.

Pero a mí me gustaría quedarme con un elemento hoy, con un compromiso claro de este Gobierno, ya manifestado por usted, por el vicepresidente del Gobierno, por cada una las consejerías, porque esto va a seguir avanzando, va a seguir evolucionando, y es que este Gobierno no va a fallarles a los palmeros y palmeras en ningún momento.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): No sabía si empezar así mi respuesta y lo voy a hacer. Ángel Luis es un palmero que ha perdido su hogar -lo vimos en el albergue, estaba el día en que vino el presidente- y cuando estábamos saludando, junto al presidente del Cabildo de La Palma, me señaló a mí y a él y me dijo, nos dijo: "yo soy de este partido político determinado y les pido a ustedes dos que estén unidos". Y creo que eso ha sido lo primero que hay que reconocer ante esta dramática situación, el que todas las administraciones, con distintos colores políticos, con alcaldes, presidentes de cabildos, Gobierno de España, Gobierno de Canarias, se han colocado donde tienen que colocarse, al lado de la gente, que lo está pasando tremendamente mal y que, sin embargo, en ocasiones son ellos hasta los que lanzan un mensaje de ánimo. Había una señora de 97 años diciendo que no iba a poder reconstruir su casa, pero que por lo menos, por lo menos estaba viva.

Lo primero que hicimos fue realojar a quienes habían sido evacuados y nadie durmió al raso, siempre hubo un recurso, y si alguien durmió en un coche fue porque así lo quiso, porque el albergue daba opción y a las pocas horas ya había otros recursos alojativos, coordinado por todas las administraciones. Es verdad que muchos palmeros y palmeras se fueron a casa de familiares y amigos, lo cual demuestra también un concepto que tiene la isla de La Palma y Canarias en su conjunto, de ayudar al que lo necesita. Hubo quien se quiso quedar en el albergue porque quería estar más cerca de la capital, de sus amigos, que ir a Fuencaliente, por ejemplo. Hoy no hay nadie prácticamente en ese albergue, porque están reubicados, pero quizás lo peor está por venir. Seguro que así va a ser. Hay que dar un tratamiento también a quienes lo han perdido todo desde el punto de vista psicológico.

Yo estoy convencido, señor Campos, de que este Parlamento va a estar a la altura, como lo han estado los representantes institucionales de la isla de La Palma, del Gobierno de Canarias, del Gobierno de España. No tengo ninguna duda. Habrá errores, habrá fallos, pero nunca va a haber más que toda la voluntad para ayudar en este drama tremendo a la isla de La Palma. Y hoy el Consejo de Ministros aprobará un real decreto de zona catastrófica, comisión mixta que esta tarde tendrá su primera reunión con tres representantes más el ministro de Presidencia por el Gobierno de España, tres representantes, que serán rotatorios, del Gobierno de Canarias, más el presidente, y cuatro representantes de las corporaciones locales, para aunar todos los esfuerzos y sacar esto juntos, como merece el pueblo de La Palma.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.