Diario de Sesiones 123, de fecha 11/5/2022
Punto 4

10L/C/P-0878 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA, SOBRE LA PREVISIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA CONEXIÓN MARÍTIMA ENTRE LAS ISLAS VERDES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre la previsión para la puesta en marcha de la conexión marítima entre las islas verdes, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Tiene la palabra, señor Casañas, tiene la palabra.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidente. Señorías, señor consejero, buenos días.

Bueno, las comunicaciones, todos entendemos que son fundamentales para el desarrollo de los pueblos y para Canarias, como territorio fragmentado, son fundamentales para establecer sus poblaciones y garantizar sobre el todo el crecimiento de sectores económicos estratégicos.

Hoy tenemos islas que tienen conexiones con destinos insulares, y no solo con los puertos de referencia de las islas capitalinas, también hay islas que tienen conexiones incluso con puertos en la península.Lo que hemos pedido en los últimos años desde las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma, desde las llamadas islas verdes, es conectar estas islas para generar sinergias entre ellas y favorecer el crecimiento de estas zonas rurales. Es algo avalado no solo por las instituciones locales, insulares, de todas las islas que le he comentado, sino también por este propio Parlamento de Canarias e incluso por gobiernos autonómicos conformados en otra legislatura, por grupos de gobierno que también conforman el actual equipo de gobierno.

Se trata, por tanto, de aplicar y buscar consensos para tener las conexiones adecuadas, como funciona en otros territorios de la Unión Europea, en otras islas como Azores, Cabo Verde o en Escocia, y facilitar ese triángulo de conexión entre estas islas, favoreciendo ese flujo de mercancías de El Hierro hacia La Palma o viceversa o hacia La Gomera y generando sinergias importantes que puedan sumar para mejorar la economía y la vida de las personas que vivimos en estas islas, y sobre todo también descongestionando algunos puertos que conocemos aquí, el de Los Cristianos, en Tenerife, que están teniendo tantos problemas por esa acumulación a la que están sometidos.

Y por ello es por lo que desde el Partido Popular no entendemos que en un asunto tan estratégico para todos los canarios pasen años y años, legislatura tras legislatura, y no se den los pasos para lograrlo. No se trata de mejorar las conexiones para el turismo, señorías, señor consejero, se trata de cuestiones como la insularidad con respecto, por ejemplo, al coste de la cesta de la compra, en El Hierro la más cara de Canarias; se trata también de la insularidad en esa capacidad de comunicación de los habitantes de la isla de La Gomera, de La Palma o de El Hierro; se trata también de esa insularidad para bajar los costes de los fletes de las mercancías, que tienen que tocar dos o tres puertos antes de llegar a su destino final. Hay mercancías que entran por La Palma que tienen que ir a Santa Cruz para volver otra vez a la isla de El Hierro. Nosotros consideramos que se puede habilitar otro tipo y articular otro tipo de soluciones para poder también abaratar estos costes.

Si de verdad hablamos de un crecimiento armónico en Canarias, si venimos aquí a hablar de una Canarias en igualdad, si apostamos por una igualdad de oportunidades para todos los canarios, vivan donde vivan, no tiene sentido seguir permitiendo, año tras año, legislatura tras legislatura, la alta diferencia de los costes y oportunidades que deben pagar los canarios que residen en estas islas llamadas verdes. Hablamos de los costes de la cesta de la compra, hablamos de los costes de la alimentación del ganado, hablamos de los costes de combustibles, hablamos de una serie de costes que se suman y que dificultan el día a día de personas, familias y empresas en La Gomera, en El Hierro y en La Palma.

Por tanto, señor consejero, nosotros entendemos que las desigualdades de Canarias no se resuelven con cambiar una ley electoral para dotar de más diputados a aquellas islas que están mal representadas; las desigualdades de Canarias se cambian actuando con cuestiones sobre estas, con cuestiones sobre el transporte, la cesta de la compra, el combustible, la alimentación del ganado. Esa es la Canarias real, en la que yo tengo la convicción de que estamos todos inmersos; y, por tanto, las desigualdades se corrigen actuando y en cuestiones como estas, vivamos donde vivamos, tengamos igualdad de condiciones.

Miren, las islas que conforman el vértice occidental del archipiélago presentan el mayor déficit de conectividad de toda la comunidad autónoma y es quizás donde menor impacto ha tenido ese despliegue de las prescripciones estratégicas del eje transinsular de Canarias. Y aquí la isla de El Hierro es la que más se ha visto afectada por un sistema de movilidad regional que, aunque ha mejorado en los últimos años, aún somete a esta isla a un déficit de comunicaciones que está condicionando su desarrollo. Es la isla con el PIB per cápita más bajo de toda Canarias y en el plano social está impactando también en lo que llamamos una desertización demográfica, señor consejero, El Hierro exporta personas.

Visto lo expuesto, se antoja necesario compensar esas carencias y, por tanto, queremos saber cuáles son los planes del Gobierno de Canarias para llevarlo a cabo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidente.

Señoría, ante su pregunta de cuál es la previsión del Gobierno para sacar adelante lo que aquí ha sido tan demandado y discutido en los últimos años... Desde el año 2012 se lleva discutiendo en este Parlamento esta famosa línea marítima de las islas verdes, bueno, en aquella ocasión se hablaba de la línea marítima entre El Hierro y La Palma fundamentalmente, tanto en el año 2012 como en el año 2017. Es en el 2018 cuando se plantea por primera vez en debate parlamentario, y con acuerdo unánime de todos los grupos políticos, establecer la línea marítima entre las islas verdes.

¿Cuándo?, es lo que me plantea usted, la previsión del Gobierno. Cuando la coyuntura económica así nos lo haga que sea posible. ¿Qué coyuntura económica? Usted sabe, porque hace un año exactamente usted nos hizo una pregunta por escrito donde le explicamos el último informe que habíamos encargado y que nos había dado como resultado, bueno, el coste que significaría tener esta línea, en los dos escenarios que habíamos estudiado. Y en esa pregunta usted es consciente porque le damos todos los datos de lo que suponía ese coste. Informe que también encargó el anterior Gobierno, en el año 2018. Que en su comparecencia el consejero, en aquella ocasión, hablo de junio del 2018, adelantaba que esta línea era muy posible que, en las conversaciones que había tenido no sé con qué responsable de la Unión Europea y en Bruselas, que era posible, fuera una línea que podría ser financiada, como ocurre con el caso de la línea marítima con El Hierro, financiada con recursos, con fondos europeos. En los diferentes escenarios que hemos estado estudiando, en las diferentes conversaciones que hemos tenido con responsables de esta materia en el ámbito europeo nos manifiestan que no reúne las condiciones para que esta línea marítima de las islas verdes pueda contar con financiación de la Unión Europea, en ninguno de los escenarios que hemos estado estudiando, y usted sabe cuáles son los escenarios que hemos estado estudiando. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

El primer informe de 2018, el encargado por el anterior Gobierno, en ese informe se decía que había un déficit de esa línea en torno a los novecientos mil euros, que era lo que se trasladaba de ese primer informe. Bueno, pasa un año y no se toma ninguna iniciativa respecto a esta situación. Nosotros, cuando llegamos al Gobierno, encargamos un informe para hacerlo mucho más real a las circunstancias socioeconómicas que estábamos viviendo en esetos momentos, un informe que encargamos en el 2020 y que nos dio resultados algunos meses después, que es el informe al que usted le hemos trasladado.

Y hemos hecho ese estudio con base en dos escenarios posibles. Un escenario en que se tuviera esa línea marítima de las islas verdes con un barco dedicado plenamente a ello y que en diferentes escenarios, asumiendo las peticiones que habían hecho los tres cabildos insulares, porque nos manifestaban que querían un tipo de línea marítima de determinadas características, que cumpliera determinados requisitos y criterios, ese coste, de ese escenario, se establecía en ese informe con un coste anual de déficit en torno a los ocho millones trescientos mil euros. El otro escenario que estuvimos analizando era el que se había analizado en el anterior informe, que era precisamente dedicar a esa línea marítima un barco, el barco que en estos momentos lleva la línea marítima de Santa Cruz con El Hierro, en el momento en que el barco estuviera parado utilizarlo para ese tipo, esa línea marítima de las islas verdes. Y, por tanto, ese escenario nos establecía que tenía unas pérdidas, un déficit, en torno al millón de euros, aproximadamente. Usted sabe cuáles son las conclusiones de este informe.

Y, por tanto, lo que hemos vivido en estos tres últimos años lo conoce usted tan bien como yo. Hemos sufrido una pandemia, con las consecuencias que ha tenido en el sector del transporte. Ahora las estamos sufriendo con más fuerza, no solo ahora, sino que ya el sector del transporte lleva padeciendo una serie de dificultades desde el año pasado, precisamente por la pandemia. El incremento de los costes del transporte se ha aumentado en nuestra comunidad en torno al treinta y dos por ciento respecto al año anterior y ahora, con la guerra de Ucrania, ha vuelto a afrontar, a padecer el sector del transporte con más virulencia de lo que estaba anteriormente, por el incremento del coste del combustible, como aquí ya se ha dicho.

Y, por tanto, la situación que estamos viviendo hoy en día requiere, además, que esos datos que teníamos del año 2020 los tengamos que volver a analizar y concretar para saber exactamente de qué estamos hablando y qué costes puede suponer la puesta en marcha de una línea de estas características. Insisto, una línea que ya parte de que será deficitaria, que desde luego habrá que hacer una línea de una OSP, una OSP que sea responsabilidad exclusiva del Gobierno de Canarias; por tanto, los recursos que se destinen, que sean recursos de la propia comunidad autónoma, por tanto, se tendrán que asumir las pérdidas por esta propia comunidad autónoma.

Y, bueno, siempre hemos hablado, especialmente desde la bancada de ustedes, de que cualquier decisión de puesta en servicio público tiene que contar con tres criterios esenciales: la eficacia, la eficiencia y especialmente la sostenibilidad. Por eso, con base en las distintas coyunturas que hemos vivido, ha sido imposible poder llevar a cabo, poner en marcha la previsión y el objetivo que ha planteado incluso este Parlamento de Canarias, unánimemente, de poner en práctica, en marcha, esta línea marítima de las islas verdes.

Nuestro objetivo es volver a actualizar en la situación que estamos viviendo. Ahora tenemos otra dificultad añadida a ese escenario del que les estaba hablando -de la pandemia, la guerra de Irak...-, ahora la nueva directiva europea, como sabe usted, el famoso Pacto Verde, está planteando que, dentro de ese Pacto Verde, de esa estrategia de movilidad inteligente y sostenible, que ayer incluso, en su pregunta, respondía el presidente del Gobierno de Canarias, nos plantea un escenario futuro de cierta incertidumbre a la hora de afrontar precisamente en este sector, especialmente en el sector marítimo, los costes, que se van a incrementar si no se cambia la política europea o la estrategia europea en los próximos años, afectando especialmente a nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Con esto lo que quiero decir es que el Gobierno de Canarias mantiene su compromiso, que ha adquirido en sede parlamentaria, de establecer, de llevar a cabo, de planificar esta línea de las islas verdes marítima en nuestra comunidad. El momento es el momento y la coyuntura económica, como así establece el propio acuerdo que se adoptó en el año 2017, que nos garantice que sea una línea que sea asumible en términos económicos por el propio Gobierno de Canarias.

Si contemplamos las exigencias de los cabildos, el coste sería, de pérdidas, 8 300 000 euros, que es lo que nos piden en estos momentos los cabildos. Una vez que estamos analizando encargar un nuevo estudio para adaptarnos a la realidad, a la realidad... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -ya acabo, presidenta-, nuestro siguiente paso es sentarnos inmediatamente con los tres cabildos afectados -la isla de La Palma, El Hierro y La Gomera- y, con esos datos actualizados, pactar con ellos cuál es la previsión de cara al futuro, de intentar, en los próximos años, que esta línea se pueda llevar a cabo, insisto, con los criterios económicos que estamos estableciendo.

Antiguamente era imposible que la pudiéramos llevar a cabo, porque no contábamos con los recursos suficientes para llevarla a cabo. Estamos viviendo una coyuntura del transporte muy importante y que está afectando, lógicamente, como bien dice usted, a la cesta de la compra. Por tanto, hay que concretar, hay que planificar, hay que ser conscientes de que la puesta en marcha de esta línea, los costes que va a tener de cara al futuro, y eso, lógicamente, lo queremos compartir con el resto, el conjunto de los cabildos, que son los más afectados, entre otras cosas porque lo que nos han planteado de llevar a cabo es imposible hacerlo, porque la comunidad autónoma es imposible que pueda asumir un coste de 8 millones de pérdidas al año, que es lo que estableció, los criterios que en ese estudio planteaban los distintos cabildos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

Turno para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

La condición de territorios insulares y las características de cada una de las islas de nuestro archipiélago hacen que cualquier merma de los servicios de conectividad se convierta en un condicionamiento para la conexión territorial y también para el desarrollo social y económico, especialmente en las islas no capitalinas, donde se viene soportando una doble o triple insularidad que lastra la capacidad de progreso y de igualdad de condiciones. Este déficit necesita, por tanto, una solución inmediata por parte de las administraciones públicas canarias, ya que la conectividad entre las islas sigue presentando inconvenientes, no solamente en los horarios de conexiones, sino también en las opciones de conexión de los ciudadanos de estas islas respecto al resto.

Como consecuencia de esta carencia, entre otras muchas, instituciones como el Cabildo de La Gomera acordaron, en marzo del presente año, proponer al Gobierno de Canarias la realización de un estudio para establecer esta ruta marítima o aérea entre las islas verdes. A día de hoy, las tres islas verdes se conectan con el exterior principalmente a través de Tenerife, y esto afecta a la práctica totalidad del tráfico de pasajeros y de mercancías. La demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos redactó en su día un informe en el que se analizaban los cuatro puertos de Tenerife capaces de servir de conexión con las tres islas verdes y con Santa Cruz de Tenerife: Granadilla, Los Cristianos y el futurible y poco probable puerto de Fonsalía. En dicho informe se constataba la realidad de que quedaban descartadas las conexiones a través de Santa Cruz y Granadilla por diversas razones, siendo la principal de ellas la distancia de navegación y el consecuente encarecimiento en los costes de las mismas. Así pues, las dos únicas opciones razonables de conexión entre las islas verdes con Tenerife son los puertos de Los Cristianos o el mencionado de Fonsalía, por lo que la elección de una u otra de estas propuestas se ha de realizar forzosamente con base en un análisis multicriterio que englobe la rentabilidad económica, social y ambiental de la inversión.

Consecuentemente, desde Ciudadanos entendemos que antes o después habrá que afrontar una de las dos opciones propuestas, encarando definitivamente el problema del puerto de Fonsalía o, alternativamente, seguir operando indefinidamente desde el puerto de Los Cristianos hasta su total colapso.

Por otro lado, entendemos también que el Gobierno de Canarias deberá coordinar con las distintas navieras que operan en nuestro archipiélago al objeto de establecer líneas que conecten vía marítima con las islas verdes, implementando al tiempo medidas de compensación que faciliten su mantenimiento ante el incremento de la inflación y el elevado precio del combustible.

Hay que armonizar y buscar fórmulas que permitan responder a un servicio público, aunque este tenga déficits y un posible desgaste político al tener que desarrollar infraestructuras que a veces no son del gusto de todos. Estos son unos costes que tienen que ser asumidos por todos, ya que la igualdad de oportunidades para los ciudadanos de nuestras islas, independientemente del lugar en el que residan, debe prevalecer sobre otros condicionantes.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Cuando quiera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías; buenas tardes también al señor consejero.

Señorías, desde la Agrupación Socialista Gomera siempre hemos defendido la importancia de la conectividad entre las islas verdes, La Gomera, El Hierro y La Palma, sin tener que pasar por Tenerife, y lo hemos hecho por varias razones, pero entre ellas, entre todas las razones, una de ellas, la clave, es para crear también nuevas oportunidades económicas. De hecho, convencidos de la importancia de esta conectividad, hemos defendido el establecimiento de una obligación de servicio público, que se active por parte del Gobierno del Estado esta OSP, ya que, además, nuestro Régimen Económico y Fiscal permite esta posibilidad.

La Gomera, El Hierro y La Palma recordarles que son tres islas que sufren de condicionantes como la lejanía y la doble insularidad. Por ello, señor consejero, necesita de un impulso decidido a su desarrollo socioeconómico y eso, evidentemente, pasa por una mejora en el tráfico de mercancías y de personas, tendiendo puentes de forma permanente. Son trayectos, señor consejero, que se podrían hacer en un par de horas si existiese la conexión directa y en muchas ocasiones se eternizan. Hay días, señor consejero, en que un gomero tarda más en ir a la isla de La Palma que si viajase a Madrid, por no hablar tampoco de la incidencia que esto tiene en las mercancías.

Y, hablando de conectividad marítima, tampoco quiero obviar hablar del puerto de Fonsalía. Los gomeros llevamos años sufriendo el colapso del puerto de Los Cristianos y pasa el tiempo y no se resuelve esta problemática. Esperamos que una vez se conozcan las conclusiones del informe se tome una decisión definitiva sobre esta problemática.

Y quiero también aprovechar esta intervención para agradecer en este caso el esfuerzo realizado por parte del Gobierno de Canarias, el esfuerzo realizado por parte del Cabildo Insular de La Gomera y también, en este caso, por la empresa de Fred.Olsen por reactivar la línea marítima interior entre los puertos entre San Sebastián, Playa Santiago y Valle Gran Rey, una ruta que afortunadamente se va a reanudar este 1 de julio, la cual es una ruta muy demandada no solo por los gomeros y las gomeras, por los vecinos y las vecinas, sino también por los que nos visitan.

Señor consejero, de verdad que merece la pena hacer los esfuerzos necesarios para que las islas verdes no estén siempre en desventaja con el resto de las islas. Queremos tener las mismas oportunidades y las mismas posibilidades, siempre lo hemos defendido, vivas en la isla en la que vivas. Y esto que debatimos hoy es una reivindicación más que justa de los gomeros, de los palmeros y de los herreños.

Y, señor consejero, aquí no cabe hablar de rentabilidad, estamos hablando de cubrir necesidades.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Bueno, nosotros compartimos totalmente la exposición de motivos que ha planteado el diputado del Partido Popular y también lo que acaba de plantear la señora Mendoza.

Siempre nos hemos preguntado, en fin, por qué no existe una conexión, digamos, entre las tres islas occidentales, y ello favorecería muchísimo también el transporte de mercancías, el de... (ininteligible) y también de personas.

También entendemos los aspectos que se están planteando, de eficacia, de sostenibilidad y también de rentabilidad. Nosotros, por ejemplo, creemos, lo que nos llama la atención es que algunas navieras no hayan explotado este tipo de vías, probablemente porque las mismas navieras estimen que no es rentable. Pero también estoy de acuerdo en que el concepto de rentabilidad aquí tiene que ocupar otro plano. Pero me refiero a que, en el ámbito privado, por ejemplo, las líneas que conectan Lanzarote y Fuerteventura por Playa Blanca y Corralejo, evidentemente las navieras que intervienen ahí, Olsen y Armas, han determinado que es rentable esto y tiene bastante tráfico.

Me imagino que ese estudio lo tendrán ellos, pero a mí me parece que también es verdad que tenemos que dotar de un estudio, en ese sentido animo también al consejero a que se estudie sobre realmente las necesidades.

Quizás habría una posibilidad, si no se pudiera mantener, lo digo por aportar algo al debate, si no se pudiera mantener durante todo el año, durante todo el año una conexión estable como obligación de servicio público, me imagino que a lo mejor durante algunas temporadas, temporadas de verano, lo cual estimularía muchísimo no solamente el turismo externo, sino también el turismo interior entre las tres isla. Podría ser deseable. Me parece a mí que sería una posibilidad estudiable, no solamente para personas, sino también para mercancías. Es decir, en el estudio introducir la variable de "por temporadas", a ver cómo funciona, verano y otro tipo de tal...

Pero sí es verdad que es importante que las islas tengan una conexión interna. Algunos hemos tenido experiencia de embarcaciones en El Hierro que no pudieron embarcar, que iban para La Palma, que tampoco pudieron desembarcar en La Palma y al final terminaron volviendo otra vez para Tenerife. En fin, aquella gente recuerdo en varias ocasiones que se pegaron hasta dos y tres días en altamar y fue bastante traumático. Estoy hablando de finales de los años 80, también es verdad que las infraestructuras portuarias no son las mismas.

En cualquier caso, en cualquier caso, a nosotros no nos parece que se deba mezclar aquí y aprovechar, aprovechando que el barranco de Tirajana pasa por Vecindario, por la orilla, meterle la cuestión del puerto de Fonsalía. Me parece que son dos cosas diferentes. En cualquier caso, este tipo de línea interior tiene que contar con las infraestructuras portuarias que ya existen y adecuarlas y adaptarlas, sobre todo la conexión de Los Cristianos, el muelle de Los Cristianos, con la autopista. Me parece que es la cuestión y no estar aquí hablando ahora de Fonsalía, que afecta, como ya todo el mundo sabe, a demasiadas cuestiones.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para Nueva Canarias. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta.

Bueno, yo creo que es muy importante situar este debate en el reconocimiento de que hablamos de un servicio público y que, por tanto, luego tenemos que defenderlo más allá de su rentabilidad en el plano estrictamente económico. Por eso es tan importante la declaración del Estado como servicio público. Partiendo de ahí, de ese reconocimiento que hacen todas las administraciones canarias de la necesidad de que estas tres islas, que son las más despobladas de Canarias, La Gomera, El Hierro y La Palma, tengan un sistema de conectividad que no las aísle y que no favorezca más la despoblación. En ese sentido yo creo que la iniciativa, además, que ha llevado el senador gomero, Chinea, en el Senado, en el año 2020, y que fue aprobada, declara, por parte de todas las administraciones, de este Parlamento y del Senado, ese mandato de que el Estado declare este servicio público. Ahí yo creo que el papel del Gobierno de Canarias es insistir en esta declaración al Estado, tenemos que exigirle al Estado esta declaración. Y a partir de ahí estudiar cómo se va a financiar, evidentemente seremos las administraciones quienes tendremos que financiarla.

Yo creo que los cabildos están mandados a jugar aquí un papel esencial, entre otras razones porque son además de las administraciones más saneadas, es decir, yo no sé el de La Gomera, pero sí me consta que la mayoría de los cabildos canarios tienen un saneamiento importante y que, por tanto, podrían sufragar esto que todos reconocemos que es un servicio público de carácter esencial, que está más que sobrada la justificación de su impulso.

El Gobierno anterior, estando de vicepresidente el señor diputado Rodríguez, ya hizo un estudio de viabilidad y, por tanto, está justificada la necesidad de esta línea marítima, no solo para garantizar el transporte de las personas, sino también de las mercancías. Y las justificaciones son varias, pero, bueno, podemos recordar el hecho de fijar la población, evitar, diríamos, o favorecer la cohesión territorial, el equilibrio territorial entre las islas. Hablamos, además, de tres islas que tienen un altísimo valor medioambiental, desde el punto vista paisajístico, con muchísimo espacio con alto valor de protección, con una biodiversidad que hace que haya especies únicas en el planeta. Esta es otra razón que justifica más la protección de las islas, que incluye la protección de la población, es decir, si las islas terminan despoblándose porque no facilitamos darles oportunidades a esos gomeros, palmeros y herreños para quedarse en su tierra, también tiene, sin duda, un impacto medioambiental.

Y este tratamiento singular que se solicita para estas tres islas tampoco es nuevo. Ese mismo estudio de viabilidad ya planteaba que hay otros territorios, como puede ser Azores, donde se ha contemplado esta singularidad.

Acabó en treinta segundos más, presidenta.

Por tanto, señor consejero... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), yo creo que, compartiendo el consenso de este Parlamento y de otras administraciones canarias y del propio Senado de que este servicio es esencial, lo importante es que la consejería inste al Estado a que esta declaración sea cuanto antes y, a partir de ahí, empezar a trabajar con los tres cabildos para entre todos plantear un plan de financiación que, efectivamente, subvencione estas líneas, para que, efectivamente, los ciudadanos de las tres islas puedan beneficiarse y la economía y el empleo de estas tres islas no se sigan deteriorando, porque ya bastante sufren con la pandemia, como el resto de los territorios, pero, efectivamente, son islas más frágiles y requieren de mayor protección.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Adelante, señor diputado.

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, yo estoy de acuerdo con casi todas las intervenciones que han hecho los diputados de los grupos, bueno, todas hasta ahora, en el sentido, señor consejero, de que lógicamente no podemos hablar en términos de rentabilidad. Esto se trata del eje de transportes interinsular, dentro del eje de transportes interinsular ya creo que el informe del que habla la señora Hernández justifica la obligación de servicio público y, en ese sentido, como dice la señora Hernández, el trabajo del Gobierno de Canarias tiene que ser que el Estado asuma la obligación de servicio público para la conexión marítima, concretamente yo creo que es la que más lo necesita, entre El Hierro y la isla de La Palma.

Hay un dato que sí que no vuelca el informe que es interesante en este momento. Tenemos que tener en cuenta que los barcos que van desde El Hierro, que irían en este momento o que van en este momento desde El Hierro a Tenerife, si fueran desde El Hierro a La Palma directamente, y viceversa, desde La Palma a El Hierro, se reduciría la huella de carbono en la isla de Tenerife, porque el hecho de ir al puerto de Los Cristianos y luego ir al puerto de Santa Cruz, y viceversa, está incidiendo directamente en la huella de carbono y sabemos que estamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda Urbana 2030. Esto es un motivo más para intentar cuanto antes poner esa necesaria conectividad con las islas verdes. Que puede ser también, señor consejero, si se estudia, una línea de financiación, sabemos que ahora los fondos europeos van todos en esa línea. Pero yo creo que lo más importante, sin desviarnos, es eso, la obligación de servicio público, entre otras cosas porque además los transportes que vienen desde las islas de El Hierro y La Palma tienen que ir con la gasolina justa, con el combustible justo, o con el diésel o el combustible que se utilice justo para llegar al puerto de Los Cristianos y, si se puede, echar aquí gasolina, porque si lo echan en el puerto de El Hierro o lo echan en el puerto de la isla de La Palma ya vendrán con el sobrecoste del combustible.

Yo creo que es ilógico, falta de coherencia, que nos hayamos acercado con una bonificación del 75 % a la península y que sigamos alejados y aislando determinadas islas en Canarias, como son, en este caso, las islas verdes.

Si se declara la obligación de servicio público para el hecho de irnos y transportarnos a la península ibérica y circular, en este caso, por toda Europa, tenemos que hacerlo por una cuestión de necesidad con nuestras islas.

Y otra cuestión determinada que no quiero dejar de apuntarla es el hecho del transporte de las propias mercancías y el abaratamiento de la bolsa de la compra, que creo que alguien lo apuntaba también.

El hecho de que podamos ir también de La Palma a El Hierro directamente va a hacer que el... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), va a hacer que el flete desde la península a La Palma sea más rentable económicamente y que esa línea siga viniendo a La Palma con unos costes razonables en los productos que importamos en Canarias. Y yo creo que ese es otro dato que tendríamos que tener en cuenta a la hora de trabajar ya por esa obligación de servicio público.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, diputado.

Turno para el Grupo Socialista Canario. Señor González.

Adelante.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Yo creo que está claro y todo el mundo ha dicho aquí, ha dado datos, ha ofrecido contenido a cada argumentación, cada grupo político, de la necesidad que tenemos las islas verdes, los que vivimos en islas verdes, de conectarnos, con La Gomera y El Hierro en el caso de La Palma, y que desde luego son nuestras autopistas y nuestra fuente de desarrollo, tanto de los gomeros, de los herreños o de los palmeros. Eso está claro.

Como está claro también, señor consejero, que usted ha dado cifras y datos de cogobernanza y creo que es importante mantener la disponibilidad entre los cabildos y el Gobierno de Canarias para aminorar los costes, si es de servicio público, que desde luego creo que debe ser de servicio público, de obligación además, y que desde luego nos debe hacer cuestionar varias situaciones. Una, El Hierro, La Gomera y La Palma llevan muchísimos años donde mismo. Señor Casañas, no solo en el 2012, sino en el 2017 presentaron PNL en este foro, en esta Cámara, posibilitando lo que hoy vuelve a reclamar. 2012 y 2017, gobernaban otros, gobernaban otros y no se iniciaron. Y creo que es importante -aunque a alguno le dé risa, no lo comparto, seguramente porque no vive en El Hierro, en La Gomera ni en La Palma-, que tenemos que darle una solución.

Antes hablaba el consejero de la posibilidad que estamos viviendo en estos momentos, de los estudios que ha encargado a Transportes para decirle, "oye, ¿cuánta es la cuantía de la que estamos hablando?", y hablaba alrededor de unos ocho millones, si no me equivoco, y hablaba de la cogobernanza con nuestros cabildos para afrontar y desarrollar estas líneas, que son muy importantes para la actividad económica de las tres islas verdes.

Pero hablaba también de las situaciones que estamos viviendo, no solo de la pandemia, sino de las guerras y también de la documentación de los tratados europeos, que a veces nos impiden agilizar e ir más rápido hacia la solución de estos problemas, porque son problemas para los que vivimos en estas islas llamadas verdes.

Pues yo lo que le pido, señor consejero, es que siga en la línea. Creo que debemos actualizar el documento, la situación de hace un par de años, de hace meses, es distinta a la que estamos viviendo ahora, y que lo vuelva a traer, vuelva a sentarse con los cabildos y volvamos a ponernos de acuerdo, creo que definitivamente, para que esta situación se resuelva y sea una realidad que en los próximos meses o en un par de años tengamos los palmeros, los herreños y los gomeros en Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, Partido Popular.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta.

Yo en esta segunda intervención me gustaría simplemente dar un dato que yo creo que es bueno que tengamos todos, porque parece que el argumento tiene que ser el de eficiencia, de eficacia, sostenibilidad de recursos, hablamos de guerra de Ucrania, hablamos de costes, pero ¿es que alguien sabe cuánto cuesta ese barco interno en La Gomera, que une Valle Gran Rey...? ¿Se dan cuenta de qué les digo? Cuesta casi dos millones de euros mensuales, más de dieciocho millones de euros al año. La conexión de las islas verdes, que pedimos los palmeros, los herreños y los gomeros, presenta un déficit de ocho millones al año, pero me dice el señor consejero, da a entender que eso es mucho, pero no dice aquí que casi dos millones de euros al mes paga el Gobierno de Canarias por el barco de La Gomera interinsular. Es decir, no es una locura lo que estamos pidiendo los gomeros, los herreños y los palmeros. A lo mejor estamos acostumbrados a pedir migajas y no a exigir, y lo que nosotros pedimos, y no tiene que ver con la situación actual de Canarias, es que se vaya a Europa, que Europa sí que autoriza la OSP, claro que sí, porque no se trata de buscar conexiones para más turismo, se trata de la conectividad de las regiones que Europa entiende, y veo que mucho mejor que el propio Gobierno de Canarias.

Mire, yo le agradezco, señor consejero, su exposición. Y es verdad, a principio de legislatura, pero en otras legislaturas otros compañeros también presentaron estas cuestiones aquí, en el Parlamento. Y le agradezco también la respuesta amplia que por escrito me dio usted hace un año, se lo agradezco de verdad, porque hay veces que el Gobierno de Canarias las respuestas que da son muy escuetas y usted me dio una respuesta concreta de un estudio que se había hecho. Por cierto, también hay otros estudios de otras consultoras que reducen esas cuantías.

Pero de lo que se trata aquí no es simplemente de reivindicar una necesidad para conectar estas islas, sino de lo que se trata también es de buscar una Canarias en igualdad, donde si queremos islas despobladas, en La Gomera, en El Hierro, en La Palma, sigamos actuando así y si queremos realmente tener una Canarias de oportunidades, donde todos los canarios vivan en igualdad, vivan donde vivan, yo creo que tenemos que impulsar esta línea.

Y no me vale, señor consejero, eso que usted me dice de eficacia, eficiencia y sostenibilidad. ¿Sabe por qué?, porque es que por ese mismo método el equipo de resonancia que se mandó este año para La Gomera, que cuesta un millón y medio de euros, tampoco sería rentable; sin embargo, se hace. ¿Por qué?, por una cuestión de necesidad y de mejorar la calidad de los canarios. Y es que tampoco harían falta a lo mejor guarderías en muchos sitios que son deficitarias, públicas, ¿verdad?, y que dejan a lo mejor en municipios con más de quinientos mil de déficit, a sus ayuntamientos, pero se tienen. ¿Por qué?, por una cuestión que todos entendemos. Tampoco se harían carreteras. Por esa forma de pensar, quizás tenemos también carreteras y comunicaciones en diferentes islas, en los nortes de las islas, en Gran Canaria, porque estamos pensando en esos criterios y no en un criterio vertebrador del territorio.

Nosotros, fíjese usted, en la isla de El Hierro se planteaban tres frecuencias semanales del barco que nos une con Tenerife; hoy tenemos seis y demandando más frecuencias. Pero es que teníamos tres vuelos con Tenerife, hoy tenemos seis y van llenos, y se demandan más, usted lo conoce. Y, por tanto, yo creo que si creamos esa oferta la demanda surgirá. Por tanto, yo creo que el papel suyo no es decir que hay cuestiones complicadas. Esto no es complicado, hay cuestiones que vemos los canarios día a día que se hacen, que mejoran la vida de todos, que cuestan más.

Por tanto, yo, señor consejero, creo que ese razonamiento tenemos que quitárnoslo de la cabeza y de verdad exigir a Europa. Va a tener el apoyo de todos. Pero es que es más, Europa entiende la cuestión, Europa la entiende, porque en los informes que se presentaron el año 2019, en El Hierro, en La Palma y en La Gomera, Europa entendía la cuestión, desde luego bien justificada. Ya le digo, no como un tema turístico, pero sí como un tema vertebrador de la economía, y por supuesto sí como un tema para generar sinergias y mejorar, efectivamente, alguien hablaba aquí de la huella de carbono, pero también muchas cuestiones de reducir los costes de fletes, de conexiones, que tanto son necesarios ahora mismo.

A mí sí me gustaría, señor consejero, que buscáramos el equilibrio territorial que tanto se defiende en estas islas verdes, que tanto defienden todos los habitantes de Canarias, usted seguro que también, los herreños, los gomeros, los palmeros, y que podamos tener las mismas oportunidades. Porque sí me gustaría que tuviésemos claro que, si queremos islas pobladas y con condiciones, la apuesta tiene que ser desarrollar infraestructuras en todas y cada una de ellas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno de cierre para el Gobierno, señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidenta.

Primero, aclarar una cuestión, porque creo que sería bueno que se aclarara de forma inmediata para no confundir ni a los diputados ni a la sociedad. Primero, que el déficit de la línea interior en La Gomera, el coste es de 700 000 euros al año, y es un coste privado de la empresa, no paga nada, cero euros, el Gobierno de Canarias. Por tanto... (palmoteos en los escaños), demos bien la información, no creemos... Por eso es mi obligación aclararlo inmediatamente para no crear un debate que no tiene nada que ver con la realidad. Es una línea interior que, efectivamente, va a recuperar la iniciativa privada, que lo va a hacer a partir del 1 de julio, bueno, cosa que hay que agradecer, como hemos hecho el Cabildo de La Gomera y el Gobierno de Canarias, por la iniciativa que ha tenido la empresa de recuperar esa línea, que ya llevaba en La Gomera hace muchísimos años y que, producto de la pandemia, se tuvo que suspender. Pero, aclaremos las cosas, no cuesta un duro al erario público y, por tanto, es un riesgo que asume directamente la propia empresa.

Yo lo que digo es dar la información, porque yo comparto que ese sería el objetivo y que el Gobierno comparte ese criterio y ese objetivo, pero yo no vengo aquí a quedar bien, sinceramente lo digo, no vengo aquí a quedar bien. Como ha pasado en anteriores debates, que sí, que ha quedado uno muy bien, cumple con el turno previsto y luego si te vi no me acuerdo. Porque, hombre, no despejemos el debate de forma poco realista a otras administraciones, porque ¿cuándo funciona exactamente una OSP? Se establece fundamentalmente, y es la obligación de la Administración pública, establecer un servicio público, obligatorio, cuando no existen las comunicaciones, cuando no hay comunicaciones ni marítimas ni aéreas, que no es el caso, y que es lo que dice o en las conversaciones que hemos tenido con la propia Unión Europea, o con los responsables de la Unión Europea, en esta materia, que hay en estos momentos comunicaciones tanto aéreas como marítimas entre las diferentes islas y no se justifica una OSP, por tanto, que pueda ser financiada con recursos europeos. Y digo esto, no estoy marcando una posición, digo, añadiendo al debate la realidad, insisto, para no quedar todos bien. Yo puedo estar aquí defendiendo "vamos a reclamar al Gobierno de España, a la Unión Europea, que se declare la OSP de las islas verdes", de la línea marítima, bien, y quedamos todos bien, eso hicimos hace cuatro años, ¿y cómo estamos? Exactamente igual.

Es verdad que el anterior Gobierno encargó un estudio para saber los costes que tenía esa línea y el resultado fue en torno a un millón de euros. Nosotros lo que hemos hecho es encargar otro estudio en el año 2020 para asumir, con las condiciones que nos plantean los cabildos, porque los cabildos no quieren cualquier línea marítima en las islas verdes, no, quieren unas líneas concretas con base en unos servicios concretos, y eso cuesta un déficit de 8 300 000 al año. Yo no estoy planteando ninguna, ninguna posición, solo estoy dando información, porque es mi obligación como responsable político, porque mi responsabilidad no es quedar bien, sino dar la información a los ciudadanos, como se la di al diputado cuando me preguntó por este asunto, le dimos toda la información, prácticamente le dimos el informe que habíamos encargado. Y lo que hemos hecho ahora es -producto de la..., porque además sé que es una insistencia de su señoría, y le agradezco su permanente insistencia en este asunto, porque no es la primera vez que lo plantea, no solo en debates, sino también en preguntas-, que nuestro objetivo es, con base en que ha cambiado tanto el sector del transporte en nuestra comunidad y en el mundo, adaptar esos informes a la realidad actual y, con esta realidad actual, sentarnos con los cabildos para que sus exigencias en torno a esa futura línea se adapten a la realidad.

El concepto de eficacia, eficiencia y sostenibilidad, por favor, es un concepto que hemos asumido todos, y más cuando hablamos del sector público, y especialmente esta bancada, especialmente esta bancada. Por lo tanto, no estoy introduciendo criterios políticos y técnicos distintos a los que se han utilizado hasta la fecha, para nada, estoy diciendo lo que estamos trabajando, cuál es el objetivo del Gobierno. Ahora nuestra principal preocupación es que tenemos, porque lo dicen los responsables del sector aéreo y los responsables del sector marítimo, que están agobiados por el incremento del transporte y de los costes del transporte, precisamente del combustible, en nuestra comunidad, y tenemos que dar una respuesta inmediatamente a esos incrementos, y que se la daremos en las próximas, en las próximas semanas, al sector aéreo y al sector marítimo, que nos están reclamando la situación actual por el incremento de costes. Y lo que hemos dicho es, el compromiso... es asumir este compromiso cuando la coyuntura económica, desde luego, así lo requiera y lo que estamos planteando es, y lo que queremos plantear a los cabildos es que fundamentalmente la OSP habrá que declararla, pero que fundamentalmente los recursos habrá de aportarlos la propia comunidad autónoma, o especialmente la Comunidad Autónoma de Canarias, a la hora de plantear este asunto, porque creo que es mi obligación decirlo, y decirlo lógicamente en sede parlamentaria.

Por lo tanto, el compromiso del Gobierno es actualizar estos informes que tenemos del año 2020 y, una vez que estén actualizados, convocar esa mesa de trabajo entre los cabildos de La Palma, La Gomera y El Hierro, y con esos datos lógicamente prever planificar la futura línea marítima de las islas verdes y adaptarla lógicamente a la realidad económica que estamos viviendo y a la realidad económica de la propia comunidad y de los propios cabildos.

Por tanto, ese es el compromiso que mantiene el Gobierno y yo espero que antes del verano podamos tener formalizada esa reunión y podamos adelantar en próximas sesiones cuál es el alcance de ese encuentro que vamos a tener con los cabildos para plantear formalmente esta petición. No solo sacarla o plantearla en el ámbito parlamentario, dar un paso más, concretarlo con las administraciones a las que les preocupa esta situación y, por tanto, si es posible, llegar a acuerdo entre todas, el propio Gobierno y los propios cabildos insulares.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.