Diario de Sesiones 7, de fecha 13/9/2023
Punto 12

11L/PNLP-0005 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES QUE RECOJA UNA EVALUACIÓN Y ESTRATEGIAS FUTURAS DE LOS SISTEMAS Y MEDIOS DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA A INCENDIOS FORESTALES EN CANARIAS

La señora PRESIDENTA: La siguiente, la 3.5, del Grupo Socialista Canario, sobre programa de prevención y extinción de incendios forestales que recoja una evaluación y estrategias futuras de los sistemas y medios de prevención y respuesta a incendios forestales en Canarias.

No tiene enmiendas. Tiempo de intervención del Grupo Socialista.

La señora VANOOSTENDE SIMILI: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Me gustaría empezar con un par de datos sobre el cambio climático. Hemos pasado el verano más caluroso según la Aemet de toda la historia, de toda la serie histórica de España, desde el año 1961, y también a nivel global los estudios de Copernicus también han determinado que este verano ha sido el más cálido. En el calentamiento de los mares hemos tenido registros récords este verano, con ejemplos de hasta 31 grados en el mar Mediterráneo. El deshielo de los polos, que se ha acelerado en los últimos años, en un proceso que según los expertos es ya irreversible. Y además alteración de factores que regulan la temperatura mundial como las corrientes marinas, los vientos, la evaporación de los mares y las precipitaciones.

¿Eso qué significa? Que probablemente existirán aún más desarreglos en el clima a nivel mundial, que los episodios de clima extremo que estamos sufriendo serán cada vez más intensos y cada vez más frecuentes. Con un ejemplo este verano, ese huracán Lee, que ha sido catalogado en las últimas semanas como de fuerza 5, de los peores de los últimos años, o las inundaciones en Grecia de la última semana, en las que en unos días se recogió la lluvia equivalente a tres años, con graves daños personales y económicos.

Los incendios forestales no son ajenos a esta situación. En el año 2022, el año pasado, en España la superficie afectada por incendios triplicó la media de los últimos diez años. Y esta situación no es casual, años de sequías, con bosques cada vez más secos, con mayor carga de combustible, episodios de calor, baja humedad relativa y vientos cada vez más frecuentes son cuestiones que han venido aquí para quedarse. Además, se añaden otras circunstancias que todos conocemos, como son el abandono del medio rural y los aprovechamientos de los bosques, que agravan aún más la situación.

En los últimos años hemos sufrido incendios forestales cada vez más agresivos, voraces, que no solo afectan a zonas forestales, sino también a las zonas residenciales, con un grave riesgo para la seguridad de la ciudadanía. Incendios de cuarta y quinta generación que se propagan por la masa forestal y por zonas residenciales debido a la densidad de la vegetación y la continuidad de carga de combustible entre ambas zonas.

Los expertos han señalado que el incendio de Tenerife sufrido en las últimas semanas se podía catalogar como de sexta generación o megaincendio, incendios que son prácticamente imposibles de contener y que se alimentan a sí mismos. Durante los últimos años el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo presupuestario importante para mejorar los recursos para la lucha contra incendios. Por ejemplo, desde el punto de vista presupuestario hemos pasado de 2 millones anuales en 2019 a más de diez millones de euros este año, se ha incrementado el personal disponible, también el tiempo de contratación, que ha pasado de seis meses a todo el año, se han mejorado equipos y maquinaria, como vehículos, camiones, drones, helicópteros, y se han diseñado estrategias diversas como el plan de acción climática o la revisión del plan forestal de Canarias, que se encuentra en tramitación. También los cabildos, también por su parte han mejorado sus operativos y han desarrollado planes de prevención y extinción de incendios. Pero debemos seguir trabajando y avanzando.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el año 2050 la previsión es que los grandes incendios se incrementen en un 30 % y este programa aconseja que de los presupuestos que se destinen a la lucha contra incendios se usen dos tercios en medidas de prevención y el resto, un tercio, en medidas de extinción.

En el manifiesto impulsado por Profor Canarias, manifiesto por una prevención integral de los grandes incendios forestales en Canarias, que también ha sido suscrito por más de cinco mil profesionales, se afirma también que, en relación con los incendios en Canarias, lo peor está por venir. En este manifiesto se asegura que el problema ya no radica solo en una falta de medios ni tampoco en la velocidad de respuesta, sino que el problema o la forma de tener que gestionar estos grandes incendios de sexta generación es que se necesita una mirada mucho más integral para poder luchar contra ellos.

La apuesta por proyectos novedosos, como pueden ser esos paisajes mosaicos, que son auténticos cortafuegos, en los que no hay una gran masa boscosa lineal, sino que hay lotes forestales con distintos usos, con el objetivo de que el territorio sea menos inflamable y evitar que los incendios se expandan de forma descontrolada. También proyectos de sensibilización a los residentes de áreas cercanas sobre la necesidad de autoprotección de las viviendas. Son soluciones novedosas, pero que simplemente replican usos y costumbres de nuestros abuelos, como el aprovechamiento del monte para usos ganaderos, pastoreo, forestal, agrario, que permitían tener bosques en los que los incendios progresaban de forma más controlada.

En el caso de Canarias, como saben, las competencias en prevención y lucha contra incendios forestales están transferidas desde el año 2002 a los cabildos insulares. Se han ido elaborando esos planes de prevención exigidos en los últimos decreto leyes aprobados por el Gobierno de España, como es el Decreto Ley 15/2022, de medidas urgentes para luchar contra los incendios forestales. De hecho, la isla de La Palma fue uno de los territorios, junto con Madrid, que primero presentó este documento. Creemos que el Gobierno de Canarias, a pesar de que estas competencias están transferidas a los cabildos, que el Gobierno de Canarias debe liderar, junto con los cabildos, un análisis profundo sobre la lucha contra los incendios forestales, poniendo el foco sobre todo en la prevención e implicando no solo a las áreas de transición ecológica, sino también a otras áreas, como agricultura, ganadería o educación, y que necesitan implementar políticas diversas, como revitalización de las zonas agrarias y ganaderas, políticas que impulsen áreas estratégicas de baja carga combustible, políticas que establezcan marcos financieros que garanticen esas políticas y políticas que integren a la sociedad en esas estrategias.

Es por ello que presentamos esta proposición no de ley por la que el Parlamento insta al Gobierno de Canarias a remitir a la Cámara un programa de prevención y extinción de incendios forestales que recoja una evaluación y estrategias futuras de los sistemas y medios de prevención y respuesta a incendios forestales de Canarias.

Y me gustaría terminar agradeciendo al resto de grupos parlamentarios el apoyo a esta propuesta no de ley.

Muchas gracias.

(Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vanoostende.

Tiene la palabra el Grupo Mixto. Cuando quiera.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Respecto a la PNL, la apoyamos porque, tal y como dijimos cuando compareció el consejero, entendemos que es necesario este tipo de iniciativas y más que hablar de otros términos tenemos que empezar a hablar de lo que es la gestión forestal, evitar la musealización que se está haciendo de nuestros bosques y empezar a hacer un correcto uso de los recursos silvícolas que nos pueden producir. El reto del relevo generacional también es necesario en el campo y en la agricultura y la ganadería para que las zonas de medianías no sean auténticos polvorines, como sucede en el día de hoy.

Por esa razón, este tipo de PNL, después de lo acaecido tanto en La Palma como en Tenerife, no tienen que caer en el olvido, sino que tienen que ser un refuerzo para que el Ejecutivo así como los cabildos insulares inviertan en los medios necesarios y realicen las medidas de prevención convenientes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiene la palabra el grupo socialista gomero. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Los incendios forestales creo que deben estar en el foco de la política, pero, eso sí, lejos de todas las ideologías, porque con las ideologías no vamos a apagar ningún incendio. Con esto lo que quiero decir es que hasta aquí siempre ha habido máxima colaboración entre las administraciones, independientemente de quién estuviese gobernando.

Cuando hablamos ayer de incendios, incluso lo decía el propio presidente del Gobierno, hablaba de hace cuarenta años cuando prácticamente -lo decía también el señor Linares- eran los vecinos quienes tenían que ir a apagar los incendios. Hoy en día, también en palabras del propio presidente del Gobierno, hablábamos de que en el incendio de Tenerife se pudo coordinar a la vez a más de mil personas. Yo creo que eso indica que hemos ido avanzando, pero no podemos estar estancados y tenemos que seguir profesionalizando aún más a quienes se dedican a apagar estos incendios, poner cada vez muchísimos más medios. Y este tipo de programas puede ser un acierto y, de hecho, yo creo que es importante. Cuando gestionábamos incendios en La Gomera en 1984, por ejemplo, cuando murieron 20 personas, nunca había muerto tanta gente en un incendio en España, o en el año 2012, cuando también se calcinó prácticamente el 18 % del parque nacional de Garajonay y el 9 % de la isla. Por cierto, que hacía funciones también de delegada insular la señora Reverón y sabe lo arduo que es colaborar y tener que coordinar todas estas administraciones a la vez, junto con estos profesionales, para apagar nuestros incendios.

Yo creo que en la ciencia también se ha avanzado muchísimo, incluso hay una ciencia que se encarga de estudiar los incendios, la pirogeografía. Pues podemos también aprovecharnos de esos estudios, también por supuesto de las innovaciones tecnológicas, como son los drones o incluso productos químicos que sirven para apagar el fuego, etcétera, y yo creo que algo importante de ese programa podría ser también lo que decía el señor Linares ayer, y no es otra cosa que la salud mental. La salud mental es primordial. A mí me gustaría que en esta legislatura consiguiéramos hacer un pacto por la salud mental, porque yo creo que abarca lo que es toda la sociedad, y cuando hablamos de incendios... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -acabo rápido, señora presidenta-, cuando hablamos de incendios no solo la salud mental de aquellos que pierden todo, sino de los propios trabajadores. Enfrentarse a situaciones en las que incluso podrían haber perdido su vida lleva a un estrés que, la verdad, es difícil de gestionar. Por tanto, sería una buena idea introducir en estos programas la salud mental, la colaboración con psicólogos, con el colegio de psicólogos.

Y, por tanto, felicitarla por la iniciativa, obviamente va a tener el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo VOX. Señor Galván.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.

Desde el Grupo Parlamentario VOX comentar que nos parece muy bien la proposición que trae el Grupo Parlamentario Socialista. Solo un apunte. En la exposición de motivos, como bien comentaba usted, se hace referencia a un manifiesto recientemente publicado por Profor, pero recordemos que en el año 2019, con el incendio de Gran Canaria, ya Profor hizo un informe donde se podían ver prácticamente las mismas, digamos, advertencias y las mismas soluciones que se apuntan en este manifiesto. Vamos con cuatro años de retraso y creo que estaremos todos de acuerdo aquí en que esto no puede volver a pasar. Yo creo que hay unanimidad en la Cámara, lo cual me alegra mucho.

Yo no pongo en duda, ya que de otra manera no tendría sentido este programa, que se va a contar con los agricultores, con los ganaderos y los pastores, actividades, por cierto, como hemos visto a lo largo del día de hoy y ayer, maltratadas con desorbitadas cargas burocráticas y regulatorias. Y también recordemos que es una actividad señalada por la agenda globalista 2030 como los culpables prácticamente de los males del mundo, los agricultores, los ganaderos y los pastores. Entonces, como decía, contar con agricultores, ganaderos, pastores, con los canarios del campo y con los profesionales de los servicios de emergencias, que yo creo que son sin duda los que tienen que centrar todas las acciones a llevar a cabo en este caso. Sin ellos, repito, el programa no sería más que un brindis al sol.

Tendrá el apoyo de VOX.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Por supuesto, vamos a apoyar la iniciativa, creemos que es adecuado un programa en esta materia e impulsado por el Gobierno y estoy convencido de que en el trabajo parlamentario vamos a, cada uno desde su experiencia, desde su visión, aportar en esta materia.

Tuvimos la oportunidad ayer de profundizar en muchos de los temas que aquí se están planteando. Reforzar el consumo de kilometro cero, seguir apostando por recuperar las prácticas ancestrales, recuperar la sabiduría popular de la gente que vive en nuestros campos, en el entorno rural, por supuesto seguir mejorando la cualificación profesional de quienes finalmente estarán a pie de llama en muchas ocasiones o en las tareas de prevención de manera prioritaria, eso implica mejorar sus condiciones laborales en tiempo y, por supuesto, también desde el punto de vista del reconocimiento a su labor, como decíamos ayer, a la figura de los bomberos forestales.

Recuperar y poner en marcha en todas las islas iniciativas que aparecían en el 2019 y una isla como Gran Canaria las ha aplicado absolutamente todas y cada una de ellas, desde las ovejas bomberas, desde los programas mosaico, por supuesto la economía circular, como decía con anterioridad, en definitiva... Y algo muy importante, el pago por los servicios medioambientales. Debe ser un elemento absolutamente esencial. No se trata solo de allanar el camino a quien pastorea para que, digamos, contribuya en esa tarea medioambiental, se trata de incluirlo en el proceso y, por supuesto, que forme parte, tenga una retribución en ese sentido.

Y una aclaración: no se criminaliza a quienes en el ámbito de la ganadería desarrollan su labor, precisamente como ese programa establece, de manera extensiva; lo que se achaca, y de hecho es parte importante en los procesos de desertización y es fundamental también en los procesos de grandes incendios forestales y de contribución al cambio climático, es, digamos, la práctica de la ganadería intensiva. Por su propia praxis, por las emisiones de metano y también porque requiere de cantidades ingentes de cereales que se producen eliminando, entre otras cuestiones, zonas selváticas del Amazonas para producir soja y para producir cereales de manera intensiva precisamente para ese tipo de explotaciones. No es la ganadería, es el modelo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Tal y como hemos apuntado ya en esta sesión plenaria, el debate sobre los incendios forestales siempre es oportuno y, además, consideramos que nunca es suficiente, porque los incendios son una de las grandes cuestiones que se ciernen sobre nuestro archipiélago.

En esta sesión plenaria hemos hablado largo y tendido de los incendios forestales, por lo que me voy a reiterar y me reitero en todo lo que he dicho desde mi grupo parlamentario sobre la importancia de contar con los planes de prevención. Tan importante -y escúchenme bien, señorías- que en el año 2020 presentamos, desde mi grupo parlamentario, una proposición no de ley, concretamente la persona que les habla, que fue aprobada por unanimidad, por cierto, donde -escúchenme- instaba al Gobierno a impulsar una estrategia regional de prevención de incendios forestales que promoviera de manera coordinada el uso y las actuaciones directas sobre los montes. Por tanto, tirando un poco de hemeroteca, es muy fácil ver cuál es la intención que siempre ha tenido el Partido Popular. Y, por cierto, todos ustedes levantaron la mano, la aprobaron, pero, ¿qué hicieron con esta proposición no de ley?, guardarla en una gaveta. Por tanto, que ahora vengan aquí preocupados cuando no ejecutaron lo aprobado en esa proposición no de ley por unanimidad me llama la atención, porque entonces, una de dos, o ustedes levantaron la mano para quedar bien delante de la ciudadanía o bien realmente ustedes no se tomaron este asunto en serio cuando gobernaban.

Además, señorías del Partido Socialista, ustedes en su exposición de motivos dicen lo siguiente -abro comillas-: "desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario entendemos que ha llegado el momento de hacer un profundo análisis". Que ha llegado el momento, año 2023. Señorías, ese profundo análisis no llegó en el año 2019, pero tampoco lo hicieron en el 2020, no lo hicieron en el 2021, no lo hicieron en el 2022. Es más, hoy lo traen aquí pensando que este Gobierno no va a hacer nada, igual que ustedes. Están totalmente equivocados.

Miren, yo les voy a decir una cosa: señores del Partido Socialista, ¿qué hicieron en estos cuatro años ustedes por los incendios? Nada, nada, absolutamente nada. Por tanto, ¿yo sabe de lo que me alegro?, de que ustedes dejen de pisar la moqueta y a partir de ahora sean más realistas con la sociedad.

Muchísimas gracia.

(Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.

Finaliza el debate el Grupo Nacionalista Canario. Señor Pérez Llamas.

El señor PÉREZ LLAMAS: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Si me lo permiten, para mí, en un primer momento, quiero decirles que es un honor representar a los ciudadanos, en concreto a los de La Palma, en este hemiciclo por primera vez en el día de hoy, algo que asumo con total responsabilidad y con la seriedad que corresponde, esperando estar a la altura del cargo durante esta legislatura.

En concreto, hablando de la PNL que presenta el Partido Socialista, en la que además piden hacer uso de la prerrogativa prevista en el artículo 191 de esta Cámara, que no es otra que se traiga este programa aquí para que sea visto en comisión, en las comisiones pertinentes, y someterlo a su posterior evaluación, y a tenor de lo que hemos estado escuchando en el día de hoy y en el día de ayer en esta Cámara en relación con los importantes incendios que ha habido este verano, uno de ellos en mi isla, en La Palma, y el otro aquí, en la isla de Tenerife, a este diputado y a este grupo parlamentario nos parece estupendo que el Grupo Socialista, después de estos últimos cuatro años, se haya dado cuenta y haya acordado que era necesario trabajar en ese programa de prevención, sobre todo, y de extinción de incendios. Nuestro grupo ya le garantizo, como ha escuchado aquí, en este hemiciclo, que ya está trabajando en ello.

Insisto en el término "prevención" porque es la mejor manera de extinción. Aunque suene duro, tenemos que aprender a convivir con los incendios. No podremos elegir tener incendios, pero sí podremos actuar para influir, para incidir, al menos, en la intensidad de los mismos. Está claro que existen actividades fundamentales que son el mejor método de prevención, como son la agricultura o la ganadería. Y es que los grandes incendios forestales se deben en gran medida, y como se ha escuchado también aquí hoy, al abandono durante décadas del medio rural y de sus aprovechamientos tradicionales. Así las cosas, nuestros montes se han convertido en un auténtico polvorín. Tenemos medios más eficaces que nunca y estamos teniendo los peores incendios.

Además de los medios técnicos comentados, la recuperación de la agricultura en medianías, la limpieza de caminos forestales, el control de los pinares, la limpieza en entornos habitados, el aprovechamiento del material acumulado en nuestros montes, por ese abandono de los mismos, e ir hacia una estrategia de gestión forestal sostenible, aprovechando la biomasa y el empleo verde, serían muy importantes, además de tener que escuchar a nuestros mayores... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -muchas gracias, señoría... muchas gracias, señora presidenta, perdón-. Como decía, además de escuchar a nuestros mayores, que han lidiado con esta situación durante muchos años y con muchos menos recursos y que no les fue tal mal en aquellos momentos.

Espero y deseo que pronto podamos discutir en esta Cámara esas medidas, conjuntamente con la aportación de cabildos insulares y ayuntamientos, para avanzar hacia una nueva realidad que es la que se merecen nuestras islas y que evite las consecuencias que hemos sufrido recientemente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.

Pasamos a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Procedemos a la votación. Votamos, señorías. (Pausa).

Votos emitidos, 59: sí, 59; no, cero; abstención, cero.

Queda aprobada la proposición no de ley.