Diario de Sesiones 7, de fecha 13/9/2023
Punto 3

11L/C/P-0044 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD, SOBRE EL TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS EN MATERIA DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL LITORAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)

La señora PRESIDENTA: Siguiente punto del orden del día: comparecencia del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sobre el traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral.

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista por tiempo de cinco minutos.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías. Buenos días, señor consejero.

Esta competencia en materia de ordenación y gestión del litoral, que Canarias obtiene a través de la reforma del Estatuto de Autonomía en 2018 como competencia exclusiva, es una de las, digamos, de las más relevantes, de enorme importancia para los nacionalistas. Nuestro objetivo, que siempre es avanzar en el autogobierno, vemos en un archipiélago atlántico la gestión de nuestras costas como parte de nuestro territorio después de la reforma del Estatuto como algo fundamental para los nacionalistas. Y siempre luchamos para asumir esa competencia, se consiguió en la reforma del Estatuto de Autonomía, pero para ejercer la competencia se necesita que el Estado traspase las funciones y servicios.

El pasado año, el 27 de julio de 2022, mediante real decreto, después de muchas negociaciones entre el Gobierno de Canarias, muchos tiras y aflojas, anuncios y desmentidos, se publica, en septiembre del año pasado y entra en vigor, el real decreto de traspaso de funciones y servicios. Una competencia que, como digo, es exclusiva, la gestión y la ordenación del litoral, respetando el régimen de dominio público.

Para la efectividad del traspaso, según el régimen de traspasos, se tenía que hacer efectivo el 1 de enero de este año. En una última comparecencia que tuvimos en la pasada legislatura, en febrero de este mismo año, ya dijimos que considerábamos que esta era una competencia que se había asumido de forma insuficiente, el traspaso, lejos de la realidad de Canarias, y una transferencia que no convencía a nadie. ¿Y por qué?, porque el Estado se sigue reservando determinados expedientes, determinadas atribuciones que lo que han generado, lo que están generando son discrepancias entre la comunidad autónoma y el Gobierno de Canarias.

Señor consejero, nosotros queremos preguntarle qué se ha encontrado, después de ese real decreto, en cuanto a medios personales, a medios materiales y a traspaso de medios económicos.

Y queremos insistir mucho en la cuestión de los expedientes. Queremos preguntarle qué expedientes a día de hoy se han entregado a Canarias. ¿Se han entregado todos los expedientes?, ¿cuáles son, en su caso, los que no se han entregado? Porque el anterior Gobierno amagó, y digo amagó, con plantear un conflicto de competencias con el Estado, porque el Estado se arrogaba la competencia en materia de determinados expedientes que no quería trasladar. Le quiero preguntar, señor consejero, si el Gobierno anterior dejó el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional. O bien hay otra posibilidad, que el Gobierno anterior haya presentado, haya querido activar la comisión bilateral, no presentar directamente el recurso, sino activar la comisión bilateral, para llegar a un acuerdo con el Estado y evitar ese conflicto ante el Tribunal Constitucional. Quiero que nos diga si esto ha ocurrido o simplemente fue un amago del anterior Gobierno. Porque Canarias no puede compararse con ninguna otra comunidad autónoma, nuestro territorio en el Estatuto está definido por las ocho islas y los islotes y el mar que nos rodea. Somos una comunidad autónoma en el territorio español con más kilómetros de costa y precisamente por eso es donde Canarias, la gestión directa más cercana al ciudadano, más cercana a los problemas, la gestión, es donde la toma de decisiones se hace más eficaz si la ejerce la administración más cercana.

En esta comparecencia, señor consejero, como digo, queremos que nos explique cómo está ese traspaso, cómo está también este Gobierno, la relación con el Estado, y cuáles son los primeros pasos que este Gobierno ha dado y cuáles son las previsiones respecto al avance en la efectiva asunción de las competencias o, por el contrario, algún posible conflicto con el Estado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Turno para el Gobierno por tiempo de siete minutos.

Señor consejero, buenos días.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señora Beato.

Quiero, en primer lugar, celebrar que podamos hablar en este primer pleno del mes de septiembre precisamente del traspaso de competencias en materia de ordenación y gestión de nuestro litoral, porque efectivamente, como bien ha dicho la señora Beato, es una reivindicación histórica de nuestra organización, de su organización y de su grupo, pero también de toda la sociedad y también de este Parlamento en numerosos pronunciamientos que se han hecho, prácticamente por unanimidad, en todo este tiempo atrás.

La reforma y modificación que llevamos a cabo del Estatuto de Autonomía de Canarias en el año 2018 constituyó una herramienta renovada que profundizó en la responsabilidad de los canarios como pueblo, porque más cuotas de autogobierno requieren de una mayor responsabilidad como sociedad. Siempre hemos promovido el justo equilibrio para que se respeten y reconozcan nuestras singularidades, por nuestra condición de insularidad y de región ultraperiférica. Por eso valoramos el tremendo avance que como archipiélago logramos en el nuevo Estatuto, con una norma de segunda generación adaptada a la realidad sociopolítica de las islas del siglo XXI. Siempre hemos exigido, y lo seguiremos haciendo, que las transferencias que nos correspondan se traspasen sin rebajas, ni interpretaciones ni demoras.

Tal y como reza el artículo 157 del Estatuto de Autonomía, corresponde a Canarias la competencia exclusiva en materia de ordenación del litoral, respetando el régimen general del dominio público. Esto supone el establecimiento y la regulación de los planes territoriales de ordenación y uso del litoral y de la playas, así como la regulación del procedimiento de tramitación y aprobación de estos instrumentos y planes; además de la gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre; la regulación y la gestión del régimen económico-financiero del dominio público marítimo-terrestre en los términos previstos por la legislación general; o la ejecución de obras y actuaciones en el litoral canario cuando no sean de interés general.

Este reconocimiento expreso en nuestro Estatuto nos da la oportunidad de realizar una gestión más cercana de un ámbito trascendental para nuestro presente y futuro, teniendo en cuenta la protección de nuestro entorno y la conservación y promoción de nuestro gran patrimonio natural. Está demostrado que esta tierra ha dado los mayores saltos de progreso de su historia cuando ha empezado a tener residenciadas sus competencias, porque hemos evidenciado, a través de la gestión, que cuanto más autogobierno mejor le va a esta tierra y a todos los canarios y canarias.

Y esa es la línea que queremos seguir en esta legislatura, señora Beato, en materia de costas: posicionar esta nueva dirección general en las mejores condiciones para alcanzar todos y cada uno de los retos que nos marcamos para la misma, especialmente acercando el departamento a instituciones regionales, insulares y locales y poniéndonos al servicio de nuestra gente y de nuestra tierra.

Lamentablemente, en los últimos años, últimos cuatro años, hemos visto en numerosas ocasiones cómo se postergaban los intereses canarios frente a otros que defendían desde Madrid, a miles de kilómetros de nuestro archipiélago, a pesar del gran avance que supuso para esta tierra la reforma de nuestro Estatuto para que Canarias escribiese con su propia letra el futuro de sus ciudadanos y ciudadanas, pero es cierto que el traspaso de competencias de costas nunca fue una prioridad.

Las competencias en materia de costas se recibieron tarde y mal. A pesar de que dicha transferencia se hace efectiva el 1 de enero de este año, solo se traspasan algunos medios materiales y humanos, que ya hemos determinado como insuficientes, y ningún medio económico. A esta situación, y una vez analizado en este último mes, en estos últimos treinta días, cómo se encuentra el servicio, lo que no entendemos es que desde el mes de enero y hasta el mes de mayo, que se producen las elecciones, no se preocuparan en absoluto en poner sentido y cabeza a este departamento. Solo se centraron en ofrecer algunos titulares en los medios de comunicación, bastante tibios, sobre que pelearían para que las facultades de costas fueran, las competencias completas de costas fueran materializadas en su totalidad. Lo cierto, señora Beato, es que no se presentó, no hay preparado ningún recurso, como usted misma me preguntaba.

Señorías, como decía al inicio de mi intervención, ostentar mayores cotas de autogobierno requiere de una mayor responsabilidad, como Gobierno pero también como sociedad. Y nosotros creemos firmemente en esta fórmula de administración, porque hemos constatado que cuando Canarias precisa de soluciones rápidas para hacer frente a situaciones sobrevenidas solo el autogobierno ha sido capaz de poner sobre la mesa soluciones reales, efectivas y duraderas. Es lógico, nosotros conocemos mejor que nadie cuáles son las necesidades de los canarios y las canarias y no un Gobierno que se encuentra a miles de kilómetros de nuestras islas y que en muchas ocasiones ni siquiera se molesta en poner pie en nuestra tierra para conocer de primera mano cuáles son las prioridades.

En este sentido, tanto desde el Parlamento como desde el Gobierno de Canarias, como órgano ejecutivo del autogobierno, debemos ser extremadamente exigentes y trabajar para avanzar en el desarrollo de nuestra norma de convivencia más cercana, porque así también estaremos abordando una demanda histórica de la sociedad canaria. Por tanto, fijamos como prioridad para la legislatura desarrollar nuestro autogobierno sobre el nuevo Estatuto, siendo firmes con el Estado en la negociación sobre aquellas materias sensibles para Canarias, como es en este caso la gestión de nuestro litoral.

Y respondiéndole, señora Beato, en este primer turno a las preguntas que me realizó de manera directa,

no hay recurso preparado, no hay recurso presentado, obviamente. El número de expedientes que tramitaba hasta el 1 de enero la Demarcación de Costas y que a partir del 1 de enero le correspondía en competencia trasladar al Gobierno de Canarias es todavía desconocido, pero hay numerosos expedientes que no han sido traspasados, es decir, se ha traspasado personal, insuficiente, se han traspasado competencias, insuficientes, y expedientes, prácticamente los mínimos.

Y sí decirle y anunciarle que, en relación con nuestra relación con el ministerio, con el Gobierno del Estado, a finales de este mes de septiembre vamos a tener la primera reunión con el ministerio en relación precisamente con... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), en relación con las divergencias que hemos tenido o que hemos encontrado en torno al marco competencial en la materia de costas con el ministerio. La tendremos a finales del mes de septiembre y a partir de ahí le podré contar.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Gracias, señor consejero, por las explicaciones.

Canarias es hoy lo que es gracias fundamentalmente a su clima, a su litoral, los dos elementos que permitieron un desarrollo social y económico gracias en parte también al turismo.

Las competencias en costas son un anhelo del nacionalismo canario y han sido una demanda histórica de la comunidad autónoma, que ha tardado en concretarse pero que ahora es ya una realidad. Que las costas canarias se gestionen desde aquí y no desde un despacho en Madrid es ya de por sí un gran avance y lo que toca es reclamar al Estado que dote adecuadamente esas transferencias, que ya traspasó en enero de este año, tanto en medios materiales como humanos.

El Gobierno de Canarias puede hacer una gestión eficaz sobre los mil quinientos kilómetros de litoral que tenemos, pero necesitamos medios para ello. Es una gran oportunidad, no porque la norma básica vaya a ser diferente a la que es en la actualidad, sino porque podremos adecuar la gestión a las características de ese litoral, que difiere mucho en islas como La Palma, La Gomera o El Hierro, con un litoral muy abrupto, de las costas por ejemplo de Fuerteventura, y las decisiones políticas y técnicas que, en su caso, se adopten deben tener en cuenta las particularidades no solo de cada isla, sino de la geomorfología concreta del ámbito de actuación de que se trate. Esta es una competencia muy importante que no debe caer en el olvido y a la que debemos poner toda la atención posible.

Pero no solo atención, también tenemos que hacer pedagogía, pedagogía porque la sociedad canaria no entiende las afecciones y limitaciones que implica la normativa básica sobre costas. Tenemos que hacer pedagogía para que la gente entienda en qué situación se encuentran muchas veces jurídicamente sus inmuebles.

Tenemos que hacer también presión, porque me preocupa mucho lo que ha comentado sobre los numerosos expedientes que todavía continúan sin tramitarse. Hay muchas familias que aceptan una herencia y está afectada por costas y no consiguen los certificados necesarios para rectificar catastro, inscribir en el registro de la propiedad... En fin, se están produciendo un montón de irregularidades en retrasos y dilaciones de la Administración, no porque el funcionariado no pueda actuar, sino porque está falto de medios. Esperemos que a lo largo de esta legislatura, y ya con las competencias en nuestro poder, podamos afrontar todas estas necesidades que tiene la sociedad canaria de una forma más eficiente y cercana a la ciudadanía.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías.

Yo personalmente pienso que la transferencia de la competencia de costas fue uno de los grandes logros del anterior Gobierno. Creo que fue un trabajo arduo y se llegó a materializar en ese Real Decreto 713/2022, de 30 de agosto, y creo también que va a ser uno de los grandes retos de este Gobierno. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).

Si no recuerdo mal, fue una lucha de todos los grupos que en la IX Legislatura componíamos este Parlamento y teníamos representación tanto en el Senado como en el Congreso y conseguimos que se reflejara en nuestra modificación del Estatuto de Autonomía. Creo que solo Podemos, que tenía representación también en esta Cámara, votó en contra de ese Estatuto de Autonomía. Por tanto, yo creo que ha sido un trabajo conjunto. Es verdad que queda muchísimo por delante y que es una buena noticia que tengamos las competencias en la ordenación y en la gestión de nuestras costas.

Y quedan muchísimos proyectos y expedientes pendientes que tenemos que resolver. Sin ir más lejos, usted sabe, señor consejero, que las inversiones en las islas no capitalinas son primordiales para el desarrollo socioeconómico en ellas y yo le pongo, por ejemplo, dos obras en la isla de La Gomera. Una puede ser el puerto de Playa Santiago y la otra es la avenida marítima de Valle Gran Rey, que necesita destrabar algunos trabes que tiene. En ellos tiene que implicarse también este Gobierno de Canarias, por supuesto el Cabildo de La Gomera también lo hará y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, y espero que pronto sea una realidad ese proyecto.

Hablando de los medios, la última vez que se pidió una comparecencia al respecto fue en la pasada legislatura, ya tocaba, casi al final de la legislatura, y fue también la señora Beato quien la trajo a este Parlamento, y se hablaba de que los medios de los que disponíamos en ese momento, que se habían traspasado, eran precisamente siete vehículos, creo que unas veinte personas, alguna que otra infraestructura, y se había cuantificado ese traspaso, el coste de esa gestión en 600 000 euros, pero recordemos que tenemos 1583 kilómetros de costa. Yo creo que es insuficiente, tenemos que seguir peleando por que se transfieran muchos más medios. Es esencial si queremos dar solución a los problemas que acucian a nuestra tierra, a nuestra gente, y tenemos que ser mucho más eficientes y resolver esos problemas.

Por tanto, yo creo que la coordinación es esencial, señor consejero, trabajar también con cabildos y ayuntamientos, también... (Corte del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Disculpe, señoría, a ver si recuerdo cómo funciona esto.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Yo como siempre pidiéndole tiempo también a usted. (Risas del orador).

Sabemos que esos medios son insuficientes, queremos saber si han variado, si tenemos más medios al respecto o seguimos contando con esos mismos.

Y, nada, desearle la mayor de las suertes, señor consejero, sabe que nuestro grupo le tiende la mano para trabajar en mejorar la gestión de nuestro litoral. Hemos vivido mucho tiempo de espaldas al mar y yo creo que es hora de que nos pongamos de frente y resolvamos todos los problemas que tenemos.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario VOX.

Adelante.

La señora JOVER LINARES: Gracias, vicepresidente. Gracias, señor consejero, buenos días, señorías.

No quería comenzar sin antes referirme, en esta mi primera intervención, al orgullo y responsabilidad que supone para mí participar en este salón de plenos con todos ustedes. Confío en que a través de un diálogo constructivo y, no pierdo la esperanza, sin prejuicios podamos trabajar por el bien de nuestras islas y su gente.

Señor consejero, no cabe la menor duda de que en Canarias el litoral representa el 20 % del total de los 8000 kilómetros de costa que hay en España. En nuestro día a día, cierre de playas, vertidos incontrolados, construcciones o servicios en la zona marítimo-terrestre condicionan nuestro día a día, el de nuestros visitantes y nuestra economía. Por lo tanto, es fundamental que en esta legislatura tratemos la materia de la gestión y la ordenación del litoral.

Se ha referido usted a ese Real Decreto 713/2022. En él se desgranan cuestiones como los medios materiales, medios humanos que van a servir para que Canarias afronte esta nueva competencia, pero en su intervención me gustaría que nos aclarase determinados asuntos.

En la anterior legislatura hubo un anuncio, una previsión de aumento del presupuesto en materia de gestión del litoral de un millón y medio y también se hablaba, y se daban ya datos, de aumentar esos veinte efectivos transferidos por el Estado en veinticinco adicionales. Nos gustaría saber si esas son sus previsiones, si eso se mantiene, con base en qué informes o documentos se han hecho esas estimaciones, si se han valorado otras medidas que no supongan un aumento del gasto público.

Además, señor consejero, efectivamente, a todo ejercicio de funciones van acarreados unos expedientes, independientemente de si se planteará el conflicto de competencias o esa convocatoria de la comisión mixta, de esa comisión mixta. Nos gustaría saber los que ya se están trabajando, porque desde el 1 de enero entiendo que los veinte empleados públicos estarán haciendo algo; es decir, en qué expedientes se está trabajando, el volumen, cuáles son los tiempos medios de respuesta.

Y, por último, señor consejero, agradeceríamos, ayer ya lo mencionó usted, hoy de nuevo, ese mantra de que el autogobierno conlleva una mejoría para Canarias, ¿qué indicadores, cómo lo va a medir, está viendo ya las mejorías, espera que lleguen, en qué momento llegarán?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos, a todas. Señorías, señor consejero.

Yo creo que todos estamos de acuerdo en la importancia que tienen nuestras costas. Hablamos de que Canarias tiene mil quinientos kilómetros de costas, que no son solo maravillosas desde el punto de vista paisajístico, sino que son estratégicas para nuestra actividad económica y para el uso y disfrute de todos los canarios y canarias y los visitantes.

En clave estrictamente política, nosotros, Nueva Canarias-Bloque Canarista, como opción nacionalista canaria, defendemos el autogobierno. Lo hacemos no solo porque somos más eficaces cuando gestionamos desde lo cercano, de eso sabemos mucho en el ámbito local. Por una razón obvia: porque conocemos mejor la realidad y porque, además, la presión de la cercanía hace que seamos más eficaces. Pero, además, nosotros lo defendemos porque creemos firmemente en que los pueblos, todos los pueblos, tienen derecho a gestionar los asuntos que afectan a sus vidas y, sin duda, las costas, como podrían ser las infraestructuras aeroportuarias o los puertos, son cuestiones que para nosotros es esencial gestionar. Pero, además, desde una máxima muy simple, que hay algunos que parece que no entienden, que es que somos un pueblo maduro, somos un pueblo adulto, somos un pueblo solvente y, por tanto, somos un pueblo capaz de gestionar nuestros asuntos de manera eficaz. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Por tanto, el cumplimiento del artículo 157 de nuestro Estatuto, estamos satisfechos con esta transferencia parcial. Meridianamente satisfechos porque compartimos que es insuficiente e incompleta y, además, nos genera duda si la manera en la que se ha hecho puede obstaculizar lo que debe ser el principio fundamental de la transferencia, del traspaso, que es ser más eficaces y gestionar y ordenar de manera adecuada todo nuestro litoral, porque en ello nos va mucho.

Por tanto, lo primero que se nos plantea es... usted ya ha adelantado algunas de nuestras preguntas, en qué fase va esa transferencia. Esta pluralidad competencial, lo que se reserva el Estado nos preocupa, nos preocupa porque puede haber conflicto competencial y porque pudiera obstaculizar el objetivo de que fuéramos más eficaces. Ahora al final, donde antes participaban tres administraciones junto con los puertos, ahora van a participar cuatro. Por tanto, lejos de flexibilizar y agilizar puede entorpecer.

Y luego nos gustaría que aclarara si va usted a seguir -entiendo que sí- impulsando la comisión mixta sobre los afectados por la Ley de Costas. Una comisión que fue puesta en marcha por el Gobierno anterior, por el señor Valbuena, que, como sabe, participa la Fecam, la Fecai, la plataforma canaria de afectados por la Ley de Costas, la Asociación de Vecinos Unidos de Playa de Tufia y la Asociación Vecinal Playgarza. Un espacio, un espacio de diálogo, de coordinación y de información que está mandado a hacer... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, gracias, presidenta-, está mandatado, decía, a hacer algo complejo, que es conciliar los intereses de protección de nuestras costas con la situación de esas miles de familias que tienen casas y que viven en enclaves afectados por la Ley de Costas y que, incluso, hay sentencias sobrevolando sobre sus vidas. Por tanto, nos preocupa saber y nos... Le solicito que nos explique si va a impulsar la comisión, la continuidad de la comisión y en qué línea se va a trabajar en este sentido.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Turno ahora para el Grupo Popular. Tiene la palabra, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenos días a todos.

Señor consejero, como ya se ha dicho, en noviembre del 2018, con la aprobación de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Canarias, en virtud del artículo 157, las competencias de costas deberían haber pasado a la Comunidad Autónoma de Canarias, pero la realidad es que el Gobierno de Canarias anterior, del Partido Socialista, de Podemos y de Nueva Canarias -que hoy dice que está satisfecha, habría que preguntarse por qué- y el Gobierno de España del señor Pedro Sánchez se pasaron cuatro años dándole patadas al balón hacia adelante, cuatro años de legislatura alargando con excusas y supuestas negociaciones el traspaso y la fijación de esas competencias. Es más, si mi memoria no me falla, a raíz del ataque del ministerio y de la Dirección General de Costas a los hoteles Oliva Beach y Tres Islas en mi isla, Fuerteventura, hasta en cinco ocasiones en este Parlamento reprochamos esa desidia y pasotismo del Gobierno de España y esa subordinación cómplice del Gobierno de Canarias anterior a la hora de reclamar el traspaso. Incluso hay que decir que el traspaso se firmó en julio del 2022, el 30 de agosto se aprobó el real decreto, pero hasta enero del 2023, seis meses después, no se hacía efectivo, porque en teoría tenían que seguir negociando y cerrando, durante esos seis meses, flecos y pormenores.

Sin embargo, señor consejero, viendo los acontecimientos de los últimos meses, escuchando su intervención hoy y atendiendo al conflicto en torno a los hoteles de la cadena RIU en mi isla, Fuerteventura, nos preguntamos qué se negoció durante cuatro largos años por el anterior Gobierno, qué traspasos de competencias se firmaron, cuál es la realidad de ese traspaso de competencias y, como diputado por Fuerteventura, en qué situación se encuentran determinados enclaves costeros como Los Molinos y en qué situación se encuentran los hoteles Oliva Beach y Tres Islas. Porque, miren, según lo que decía el Gobierno de Canarias anterior, decía una cosa, pero es que el Gobierno de España estaba haciendo lo contrario, y me explico. En marzo del 2023, el consejero de Transición Ecológica anterior, el señor José Antonio Valbuena, confirma en varias ocasiones que ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que le transfiera los expedientes porque es en Canarias donde tienen que estar, incluso amenaza con ir al Tribunal Constitucional. Ya hemos visto que todo eso era humo. En mayo del 2023, antes de las elecciones autonómicas, el Gobierno de Canarias anterior anuncia que concede la licencia de obras al hotel Oliva Beach para su remodelación y mientras tanto el Gobierno de España, también del Partido Socialista, en julio del 2023, antes de las elecciones generales, y, ojo, con la boca callada, sin decir nada hasta que las elecciones habían pasado, el Ministerio de Transición Ecológica incoa otra vez expediente de caducidad de las concesiones del Oliva Beach y del Tres Islas, porque según ellos son sus competencias.

Señores diputados, viendo este panorama de conflicto, viendo cuestiones que deberían estar resueltas, que no lo están, viendo sus declaraciones hoy y sus afirmaciones, señor consejero, mucho nos tememos que el dicho se cumple: para este viaje no necesitábamos alforjas de cuatro años. O, para que nos entendamos, señor consejero, para el traspaso de competencias que han hecho el Gobierno anterior de Canarias y el Gobierno de España, que han negociado durante cuatro años, y estamos hablando de temas que afectan a la vida de muchos canarios.

Termino ya. No quiero terminar esta intervención sin volver a reiterar el apoyo del Partido Popular a la lucha de los trabajadores del Oliva Beach y del Tres Islas, a su lucha por salvar sus puestos de trabajo.Y también felicitarles por el premio, el reconocimiento de Turismo Islas Canarias a la proyección internacional del archipiélago que ha concedido el actual Gobierno de Canarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Socialista. Tiene la palabra, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidenta.

Señor Enseñat, yo creo que el primero que se va a alegrar de que Pedro Sánchez siga siendo presidente es usted, porque tardó treinta segundos de su intervención en nombrar al presidente Sánchez. (Palmoteos).

Señora Beato, usted tenía una maña muy buena en la legislatura pasada, que la mantiene, que es traer aquí frecuentemente el desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía. Hablamos mucho en la legislatura pasada, estoy segura de que lo seguiremos haciendo, porque estamos convencidos del desarrollo de nuestro autogobierno.

El Gobierno del pacto de las flores, también con el respaldo de este Parlamento, en multitud de ocasiones, con propuestas de resolución, tomó como prioridad -y le corrijo, señor Rodríguez- el traspaso de la competencia de costas y del litoral. La queríamos todos y, además, era una reivindicación histórica. También recuerdo que este Estatuto se aprobó en el 2018 y aquí rendimos cuentas algunos que estábamos gobernando hasta el mes de julio, pero, insisto, el Estatuto de Autonomía se aprobó con ustedes en el Gobierno y poco o nada hicieron para su desarrollo.

Se produo un sinfín de reuniones técnicas y políticas que, como ya se ha dicho, concluyeron en la comisión mixta del 27 de julio de 2022, con la comisión mixta donde se firman esas transferencias. A partir de ahí es de todos conocidas las dificultades que entraña una negociación de transferencias de competencias, hay una parte que pide, evidentemente hay una parte que tiene que dar y que muestra, pues, en determinadas ocasiones, como digo, reticencias.

Y en el punto intermedio estuvo siempre el Gobierno de Canarias, en la palabra y en la exigencia, en tres cuestiones fundamentales: primero, la competencia en sí, con ese Real Decreto 713/2022, de transferencias; en la transferencia de personal, de todos es conocido, ya adolece de personal, un problema manifiesto, ayer lo decía la consejera Nieves Lady Barreto, que tenemos, toda la Administración, un grave problema, pero ante los problemas soluciones, y lo que hizo el Gobierno del pacto de las flores fue precisamente poner un millón de euros para personal en estos presupuestos, porque sabía perfectamente que el 1 de enero se iba a transferir esa competencia. Yo lo que le pregunto, señor consejero, es si usted tiene previsión para el año 2024 de seguir incrementando la partida en personal. Ya sabemos que ustedes tienen muchos compañeros en el Gobierno, pero me refiero al personal técnico adscrito a esta área tan importante, principal, para resolver esos expedientes. Y, por último, y no menos importante, el traspaso de los expedientes, donde también, de todos es conocido, hemos tenido algunas dificultades, pero donde el Gobierno saliente estuvo hasta el último Consejo de Gobierno tomando decisiones trascendentales, señor Enseñat, y especialmente sensible, sin arrugarse frente a nadie, porque a cada dificultad el Gobierno de Canarias dio una respuesta.

Y yo, señor Rodríguez, le invito a que revise la correspondencia de la Viceconsejería de Presidencia de ese momento, donde hay una... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) una comisión bilateral precisamente para resolver los expedientes que estaban en conflicto con el Estado. Lo invito también, señor Rodríguez, a utilizar la palabra y la exigencia, tiene un buen ejemplo en la gestión del Partido Socialista y yo le invito a que continúe esa senda. Utilice la reunión que tiene a final de mes, utilice la comisión bilateral, ese es el espacio, tiene argumentos, haga su trabajo, busque soluciones. Y recuerde una cosa: no es lo mismo tener la competencia que ser competente.

Muchas gracias.

(Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fierro.

Grupo Nacionalista. Señora Beato, tiene la palabra para réplica.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Quisiera empezar, ayer hablábamos de la estructura del Gobierno, felicitando al Gobierno por la creación de la nueva dirección general que va a tener como función exclusiva la gestión de esta nueva competencia y la eficacia en la misma.

Respecto al asunto de los medios, lo hemos dicho: Canarias negoció, después de muchas negociaciones... El real decreto de traspaso de competencias de Canarias es una copia literal, copia literal, del de Andalucía doce años antes, con la diferencia de que Canarias tiene más del cincuenta por ciento de costa que Andalucía y recibió el 25 % de lo que Andalucía, doce años atrás, había recibido, en medios económicos, que el consejero dice que no se ha recibido ni un euro, el 25 % del personal, la tercera parte de los vehículos... Nosotros lo consideramos, en aquel momento lo calificamos como un gran fiasco el traspaso negociado de competencias y a día de hoy nos dice el consejero que todavía prácticamente no se ha materializado nada. Y tampoco ese recurso que se amagó con presentar se presentó. Nos alegramos de que la señora Fierro haya anunciado que al menos se trató de instar la comisión bilateral. Esperemos que eso se confirme y que se pueda avanzar y negociar en este asunto, porque la cuestión de los expedientes es muy importante. Si bien decía que los reales decretos de Canarias y de Andalucía son copia literal, hay una diferencia, señor consejero, y una diferencia muy sensible, es decir, en el asunto del traspaso de los expedientes, si bien Andalucía estableció literalmente cómo se hacía el traspaso de la documentación y expedientes, en Canarias la palabra "expediente" se omitió, y no sabemos si eso fue un despiste, si fue una improvisación o si fue premeditado porque el Gobierno de España lo que quería era la antesala de lo que está, dejar servida en bandeja la antesala de lo que tenemos ahora. Lo que tenemos ahora es una disputa por los expedientes, porque hay expedientes, y el señor Enseñat los mencionaba, muy sensibles, y están los expedientes del hotel Oliva Beach y los apartamentos Oliva Beach y el hotel Tres Islas, en Fuerteventura.

Nosotros creemos, señor consejero, que aquí hay que poner el acento en gestionar estos expedientes. Porque el Gobierno de Canarias -y aquí son significativas las fechas-, el 26 de mayo el Gobierno de Canarias, el anterior consejero de Transición Ecológica, concedió la autorización para las obras de reforma del hotel Oliva Beach, 26 de mayo; sin embargo, el 20 de julio, el Gobierno de España, el ministerio, firma una propuesta de resolución por la que declara la caducidad de las concesiones del dominio público y ordena el levantamiento y la retirada del dominio público de las instalaciones del Oliva Beach, además de ordenar a la Demarcación de Costas de Canarias que lleve a cabo la reversión de los terrenos. Esto, en términos prácticos, señor consejero, lo que significa, implica el derribo del hotel Oliva Beach. Esto es lo que pretende el Gobierno de España. Sigue con la pretensión de mantener los expedientes, porque entiende, entiende el Gobierno de España que esos expedientes que ya tenía iniciados terminan, culminan la tramitación, y desde luego nosotros no estamos de acuerdo con eso. La Ley de Costas de 1988 establece un régimen transitorio, pero lo cierto es que ni el Estatuto de Autonomía por supuesto establece nada en relación con el régimen transitorio, pero tampoco el real decreto de traspaso. Si se pretendía mantener el régimen transitorio y los expedientes, tenía que haberse especificado de manera concreta y haberse hecho la salvedad en ese real decreto, y no se hizo.

Por tanto, señor consejero, nosotros lo que le pedimos al Gobierno..., y estamos seguros de que el Gobierno lo va a hacer, porque el señor Clavijo desde que tuvo conocimiento de la situación intervino, y los trabajadores del Oliva Beach lo saben y agradecieron la rápida respuesta y la rápida intervención del Gobierno de Canarias, pero hay que culminar ese asunto. Por tanto, firmeza con la reclamación de los expedientes.

Y firmeza también con el asunto de las inversiones, señor consejero. Hay prevista la creación de una comisión bipartita en materia de obras, inversiones de interés general.

Y, mire, la falta de inversiones del ministerio en Canarias es histórica, y aquí estamos en Santa Cruz de Tenerife, y en Santa Cruz de Tenerife es clamorosa la falta de inversiones del ministerio con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que solo ha invertido el ministerio a golpe de temporal en Santa Cruz, pero nunca en positivo para mejorar, y no sabemos si tiene que ver, si ha tenido que ver con quien ha ostentado la alcaldía de Santa Cruz durante muchos años. Por tanto, acento también en las inversiones.

Y, señor consejero, no quisiera terminar sin poner de manifiesto la importancia, volver a recalcar la importancia de la competencia y la eficiencia que se le da a la gestión del litoral gestionándolo desde Canarias. El Gobierno ha empezado, el anterior Gobierno, y el Gobierno... (ininteligible), traspasando los servicios de playa, de temporada, porque no se entiende cómo, para poner una sombrilla, para poner una hamaca, un ayuntamiento, para mejorar la costa, servicios esenciales, tenía que pedir autorización al ministerio y un funcionario o funcionaria en el ministerio tener que... ¡Imagínense la cantidad de expedientes que tendrían de toda España para mejorar una playa, la calidad de vida de los vecinos! Y eso se ha ganado con el traspaso de competencias. Para ponerle rostro a lo que son las cosas. Y el Gobierno de Canarias, con una decisión acertada, está traspasando esa facultad a los ayuntamientos.

Por tanto, ese es el avance, uno de los pequeños avances, y queremos que sigan avanzando en la firmeza para terminar, para que el desarrollo de la competencia se termine culminando, por la importancia que tiene esta competencia para el archipiélago canario.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero, para culminar el debate.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Señorías.

En primer lugar, voy a tratar de dar contestación a todos los intervinientes en la medida de lo posible. El tiempo es limitado, pero voy a tratar de hacerlo.

Con respecto a lo último que decía la señora Beato y también algún que otro interviniente en torno al traspaso de expedientes, efectivamentE está sin concluir. El traspaso de expedientes es un proceso que se inicia a comienzos de este año, 1 de enero, y está sin concluir. Y tiene su lógica que esté sin concluir porque, si estamos en muchos de ellos diciendo quién es el competente, discutiendo quién es el competente, imagínense cómo nos van a traspasar el expediente. Y pongo el ejemplo que se ha mencionado, de los hoteles en Fuerteventura, del Tres Islas y del Oliva Beach, en donde, a pesar de que tenemos absoluta certeza de que la competencia es desde el 1 de enero del Gobierno de Canarias porque tenemos la competencia exclusiva en El dominio público, las concesiones en el dominio público, lo cierto es que en julio de este año se incoa un expediente por parte del ministerio sin avisar, sin informar y fuera del marco competencial del propio ministerio. Es más, como habrán podido escuchar en numerosas intervenciones que he hecho en esta última semana, nos hemos personado en los dos expedientes, no porque nos hayan requerido o porque nos hayan informado, sino porque, buscando en el boletín la información, hemos ido al ministerio y nos hemos personado, pero nadie nos ha avisado. Es decir, el primer elemento por el que es imposible que se haya finalizado el traspaso de expedientes es porque hay un conflicto competencial en muchas partes importantes del decreto del 1 de enero.

Y el decreto del 1 de enero es incompleto, lo hemos dicho prácticamente todos. No se cumple el Estatuto, que dice en su artículo 157 que las competencias son exclusivas, porque desde el momento en el que el Estado se reserva competencias no son exclusivas. Pero más allá de que es incompleto, lo que hay son cosas que sí deja claras el decreto y una es, como acabo de decir, las concesiones en el dominio público.Por lo tanto, el primer elemento que quiero aclarar es ese, el traspaso, insisto, está sin concluir.

Miren, yo creo que todos prácticamente están de acuerdo en muchas cosas. El traspaso de personal no llega al 30 % del que ya disponía el ministerio para los servicios que ofrecía en Canarias desde la Demarcación de Costas, no llega al 30 %, pero, en cambio, pero, en cambio, el trabajo en número de expedientes acumulados, los que se están tramitando nuevos, no los que nos han traspasado, los que se están tramitando nuevos, supera el 70 % de la carga de trabajo. Es decir, nada es menor en ninguna gestión, pero, por poner un ejemplo concreto, Costas es tan determinante que puede hablar, como decía la señora Hernández, de la vida de las personas que viven en zonas urbanas o semiurbanas en la costa o puede ser determinante para dar un permiso para una fiesta popular en la playa, desde un concierto, permiso desde un concierto, una competición deportiva en la playa o hablamos, por ejemplo, de la gente que vive en yacimientos en la costa, que son muchos en Canarias. Es decir, el ámbito competencial es amplio.

Lo que Costas del Estado ha determinado, el ministerio ha determinado es que todo aquello que, de alguna manera, y permítanme la expresión, entonga la mesa de expedientes, es decir, los fuegos artificiales, los hagamos nosotros, que para lo importante está el ministerio. Y, honestamente, eso no es autogobierno, eso no es mejorar la eficiencia y la eficacia en el autogobierno. Mejorar la eficacia en el autogobierno es tener todas las competencias y todos los recursos para poder llevarlas a cabo, y eso es lo que vamos a pelear. Si me dicen cuál es el principal objetivo de esta dirección general, o de esta consejería, o de este Gobierno, en esta materia, les diré, por encima de cualquier otra cosa, les diré, "oye, aclarar el marco competencial", y por eso es vital, y lo dije al principio, la reunión marcada y fijada para finales del mes de septiembre, porque, a partir de ese diálogo, veremos si es necesaria la comisión bilateral. A partir de esa comisión bilateral, si se da, veremos si es necesario ir más allá. Ya saben que lo que no vamos a hacer es mirar para otro lado o dar por bueno lo que no es bueno para Canarias, y ese va a ser, insisto, el principal reto que nos vamos a marcar de inicio, tener el marco competencial.

Luego me han preguntado -y tiene mucho sentido teniendo en cuenta que esto es una dirección general de nueva creación, la competencia es nueva, del 1 de enero, y es una dirección general de nueva creación- sobre el personal y los recursos. Es lógico. El personal, la gran parte del personal, se traspasan, como he dicho, en torno a veinte personas, se traspasan de las dos demarcaciones, de las dos provincias, y el resto del personal es del Servicio de Litoral que tenía el propio Gobierno de Canarias, que eran competencias propias del Gobierno de Canarias. Lo cierto es que el personal no es suficiente, de ninguna manera, para tratar el reto del que estamos hablando, es decir, el peso que tienen los kilómetros de costa que tiene Canarias no se puede resolver con el personal y los recursos que están ahora mismo en el servicio, pero, como todo hay que montarlo desde cero, lo primero que hay que tener es una RPT, una RPT de la propia dirección general, para establecer cuáles son las necesidades reales de la dirección general o del servicio, y eso es lo que hemos establecido, el primer trabajo que hemos planteado es, vamos a diseñar una primera relación de puestos de trabajo para ver qué nos hace falta.

Por supuesto, vamos a impulsar la comisión mixta de afectados por la Ley de Costas. Creo que el compromiso de este Parlamento en su conjunto, pero también de mi organización política, en torno a la defensa de las personas que viven y que tienen su vida en el ámbito costero lo vamos a impulsar.

Y también me gustó mucho..., y voy terminando porque no tengo mucho más tiempo, voy terminando para decirles que, efectivamente, creo que hay que hacer un esfuerzo de todos, de la dirección general desde luego, en ser extremadamente pedagógicos... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), en ser extremadamente pedagógicos con lo que significan las competencias de costas. Es fundamental explicarle a la ciudadanía, a la población, qué significa, qué sensibilidad hay que tener y qué mejoras vamos a tener gestionándolas desde Canarias. El objetivo final, dentro de cuatro años, es decirles a todos ustedes y a los ciudadanos de Canarias que ha merecido la pena el viaje del autogobierno, que ha merecido la pena gestionar desde Canarias, porque, efectivamente, en eficacia, en eficiencia ha cambiado y ha mejorado la gestión de nuestro litoral. Ese es el objetivo dentro de cuatro años y a eso es a lo que nos comprometemos desde el Gobierno de Canarias.

Muchas gracias y disculpen no haberles podido responder a todo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.