Diario de Sesiones 7, de fecha 13/9/2023
Punto 9

11L/PNLP-0002 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ESTABLECIMIENTO DE LA RUTA AÉREA EL HIERRO-LA PALMA COMO OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

La señora PRESIDENTA: Entonces pasamos a debatir la 3.2, del Grupo Mixto, sobre establecimiento de la ruta aérea El Hierro-La Palma como obligación de servicio público. ¿Verdad? Okey.

La próxima vez, por favor, solicitar que las retiradas se hagan al menos por escrito, algo así, porque, claro, a mí me dicen 3.2, 3.1, 3.4 en mitad del debate de otra iniciativa y sinceramente nos hacemos un poco de lío aquí los cuatro que estamos en la Mesa.

Por tanto, tiene la palabra el Grupo Mixto.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señorías.

No es la primera vez que una proposición no de ley con idéntico objetivo se presenta en este Parlamento. Han sido varios los diputados herreños... (Corte del sonido).

La señora PRESIDENTA: Un momento, un momento. (Pausa).

Perfecto. Tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS: Como comentaba, han sido varios los diputados herreños que a lo largo de estas últimas décadas han presentado propuestas similares y han obtenido además el respaldo de esta Cámara. Soy tan consciente de esta circunstancia como de la casi tradicional omisión o negativa de los gobiernos de España a aprobar obligaciones de servicio público para una conexión aérea entre dos islas no capitalinas que se encuentran a tiro de piedra y que además tampoco tienen conexión marítima directa. De modo que en este asunto hemos tenido siempre una voluntad política claramente expresada por esta cámara legislativa por un lado y un rechazo casi frontal por parte del Ejecutivo central por otro, competente en la materia, para acceder a tal petición. Una petición que no obedece al capricho, sino que pretende dar respuesta a la mejora de la conectividad de una de las islas peor comunicadas de Canarias, que sufre unos sobrecostes casi inasumibles para el bolsillo de la ciudadanía y para los balances de nuestras empresas. Esta conexión es doblemente importante, primero porque daría respuesta a una demanda generalizada e histórica de la sociedad de ambos territorios, recordemos que es una conexión con la que ya llegamos a contar en el pasado, y, segundo, permitiría ir avanzando en la mejora paulatina de esa conectividad dentro de un escenario de probabilidad. Y digo esto porque claramente a los herreños nos gustaría tener conexiones marítimas directas o circulares con La Palma, La Gomera y Tenerife, conexiones aéreas con Tenerife Sur, conexiones con La Palma y más conexiones con Gran Canaria, o inclusive Lanzarote, que creemos estratégico porque nos abriría las puertas al turismo internacional. Pero si queremos ser serios y que nuestra propuesta tenga visos de prosperar debemos manejarnos en escenarios políticos y administrativos probables.

La declaración de obligación de servicio público con La Palma se justifica en razones de cohesión social y territorial. Ambas islas conservan, además, estrechos lazos históricos, económicos y sociales que hacen que en la actualidad cientos de palmeros residan en El Hierro y viceversa. Y, poniendo un ejemplo claro que justifica esta realidad, les voy a hablar de una persona conocida en mi isla, que es Elsa, que por la mañana se levanta en su pueblo de Frontera, mira al norte y ve La Palma; va al puerto, coge el barco, llega a Los Cristianos, coge otro barco, llega a La Palma, coge un coche, llega a Tijarafe y ella, que es muy amiga de hablar, se pone a hablar con un francés. ¿Quién ha llegado antes a La Palma? El francés. Eso muestra que algo a lo mejor estamos haciendo mal.

Si hay una conexión que responde a la necesidad y a los requerimientos de la OSP es precisamente esta. Por eso pido a la Cámara la aprobación de esta proposición y al Gobierno de Canarias, en caso de prosperar finalmente, la máxima firmeza para negociar con el Gobierno del Estado, hacer realidad por fin esta conexión que es fundamental para mi isla.

También, señorías, quisiera hacer mención en esta intervención a que, cuando comencé a leer la enmienda presentada por el PSOE, tengo que admitir que me alegré, más que una enmienda parecía una carta a los Reyes Magos; sin embargo, cuando acabé, vi en el pie de firma su nombre, señor Franquis, y no entendí nada. No entendí nada porque hasta hace apenas unos meses usted era el rey mago que podía hacer realidad este sueño de los herreños, tener todas las conexiones que ahora reclama; en cambio, prefirieron no hacer nada. Bueno, sí, hizo algo: en noviembre del 2022 renovó una OSP marítima que no respondía a las necesidades de El Hierro; permitió que Naviera Armas hiciera múltiples tropelías a la gente que iba para El Hierro, que se quedaba fuera, o a los agricultores, que veían como su piña y su plátano no podían embarcar para Tenerife o Gran Canaria, y se perdía, por lo tanto, competitividad en nuestros productos y nuestro sector primario.

Por lo tanto, entenderá, señor Franquis, que no acepte una enmienda de sustitución como la que ha planteado, aunque sospecho que su intención precisamente era esa y tal vez continuar recriminando a mi partido que no la haya admitido, buscando así balas para la hemeroteca. Soy nuevo en esta Cámara pero, en fin, hay cosas que son lo que parecen, ustedes tenían los tres ayuntamientos de la isla, el cabildo, el Gobierno autonómico, el Gobierno de la nación, ¿y qué hicieron? Nada.

Y su enmienda se parece muy mucho a una lista de la compra o, si lo prefiere, a una lista de deseos escrita por alguien que sabe que nadie le va a exigir responsabilidades por ello. Por eso la propone ahora y no lo hace cuando usted tuvo oportunidad de realizarlo. Soy una persona que se toma en serio su trabajo y en política pienso hacerlo de la misma manera y si presento una iniciativa de este tipo es porque creo que, además de realizable, hay posibilidades de iniciar un camino que permita mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y conseguir una línea que poco a poco sí se consolide. Se me ocurre que estaría bien que usted empezara a presionar ya a su partido por si vuelve a gobernar en Madrid para aprobar esta OSP o, mejor, presénteles a sus compañeros allí esta misma lista de deseos que ya verá cómo se la aprueban, seguramente, sin pestañear. En política la seriedad es una necesidad y no podemos crear falsas expectativas en la ciudadanía, que luego vean frustradas pidiendo lo irrealizable. Si hoy aprobáramos esa enmienda que ustedes presentan, proponiendo múltiples rutas y no se llevara a cabo, ¿qué pensaría la ciudadanía de nosotros? Probablemente que nos estamos riendo de ella. Por eso hay que ser serios.

En cambio, la propuesta que hace ASG, teniendo en cuenta que están en circunstancias políticas, sociales y económicas muy parecidas a la isla de El Hierro, me parece coherente, porque al final las islas no capitalinas tenemos que aunarnos y aunar esfuerzos en conseguir que poco a poco se vayan consolidando nuevas rutas aéreas y marítimas, pero siempre desde la mesura, la coordinación y lo que es la lógica. Poco a poco así se podrá construir una Canarias mejor, cohesionada y más justa para todos y para todas.

Muchas gracias.

(Aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiene la palabra el Grupo Socialista por cuatro minutos. Señora Fuentes Mesa.

La señora FUENTES MESA: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

No se puede hablar sobre la conectividad de la isla de El Hierro sin comenzar hablando del turismo, y es que el mismo ha sufrido un aumento exponencial en los últimos años, convirtiéndose en el principal motor económico de la isla y dando lugar a la apertura de nuevos establecimientos alojativos, de restauración, comercios... Ello ha supuesto, a su vez, la creación de numerosos puestos de trabajo, necesarios para cubrir la mano de obra disponible... llegada a la isla principalmente desde nuestra muy querida Venezuela.

Pero este aumento del flujo turístico, unido a la bonificación existente desde el año 2018 del 75 % del pasaje a los residentes canarios, ha supuesto la continua ocupación de las plazas disponibles en la OSP marítima entre El Hierro y Tenerife y ha generado, además, constantes problemas de disponibilidad en las conexiones aéreas con Tenerife Norte y Gran Canaria, afectando tanto al propio turista como al herreño y herreña que necesita desplazarse por razones personales, médicas, profesionales o educativas.

La realidad es que los aeropuertos canarios registraron el pasado mes de agosto un aumento de pasajeros del 2,6 % con respecto al 2022. Pero es que el aeropuerto de Los Cangrejos recibió un total de 32 514 pasajeros, un 7,6 % más que en el mismo mes de 2022, alcanzando así un récord histórico y encabezando el mayor crecimiento de pasajeros en Canarias. La isla de El Hierro, al igual que el resto de Canarias, sufre obviamente una dependencia total y absoluta del transporte aéreo y marítimo. No solo a nivel de pasaje, sino también de carga.

Pues bien, a lo largo de todo el año y especialmente en las épocas de mayor afluencia turística nos encontramos con problemas de mercancías que no llegan por falta de espacio en el buque y productos de exportación que no salen por las mismas razones. Este déficit de capacidad y de frecuencias no solo afecta a la movilidad de la población y de los visitantes, no solo implica una desigualdad de oportunidades frente a los habitantes de otras islas, sino que dificulta, además, el desarrollo económico de la isla. Si bien el cabildo insular lucha constantemente por que las empresas que conectan la isla con las capitalinas refuercen sus frecuencias, el problema sigue y seguirá latente, ya que el papel primordial que el turismo ha pasado a ocupar en El Hierro no es una realidad pasajera.

Este no es, como ustedes saben, señorías, un asunto que se defienda por primera vez en esta sede parlamentaria ni que se pretenda presentar por primera vez a las Cortes Generales, tampoco surgió súbitamente durante la pasada legislatura. En julio de 2017, el entonces viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, y la entonces directora general de Transportes del Ejecutivo canario, Yasmina García, trasladaron presencialmente a la comisión mixta de seguimiento de las rutas de OSP la demanda de una nueva ruta que operara el triángulo de las islas verdes. Confiemos en que esta vez sean mayores los logros de este Ejecutivo.

Por supuesto este grupo considera necesaria una mejora sustancial de la conectividad, pero no solo a través de la propuesta presentada por el señor Acosta sobre la OSP aérea entre El Hierro y La Palma, uniendo así a estas dos islas vecinas de una manera directa, propuesta que, indudablemente, será muy bien recibida por los habitantes de ambas islas y también por los turistas que desean conocer varios destinos durante su estancia en Canarias.

En nuestra enmienda de sustitución apoyamos esta propuesta, pero la completamos incluyendo además el necesario aumento de dos frecuencias diarias de la OSP aérea con Gran Canaria durante todo el año, la creación de una OSP aérea entre El Hierro y Tenerife Sur y la de la OSP marítima que definitivamente conecte a las islas verdes. Estas conexiones directas, tanto aéreas como marítimas, con otras islas no capitalinas, el aumento de las conexiones con Gran Canaria y la conexión aérea con un aeropuerto tan estratégico, desde el punto de vista turístico, como lo es el Reina Sofía permitirían a la isla y a sus habitantes seguir avanzando en todos los sectores y supondrían un gran paso adelante en la ansiada interconexión de todas las islas Canarias. Así que no solo por el bien de los vecinos y vecinas de El Hierro y de La Palma, sino también por el de todos los canarios y canarias y por el de nuestros visitantes esperábamos tomasen en consideración la enmienda que aquí defendemos.

Pero para sentarse a negociar o para poder reclamar hace falta un estudio detallado y riguroso, se necesitan datos que ciertamente echamos de menos en esta proposición del señor Acosta, por lo que la enmienda de sustitución que hemos presentado recoge -y cito textualmente-: El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), un estudio al que ya hacía referencia nuestro anterior presidente, Ángel Víctor Torres, el pasado 14 de febrero, en respuesta a una pregunta del señor Curbelo durante la sesión de control. En ella se mostraba partidario de que las islas verdes dispongan de una OSP marítima y aérea, recordando la necesidad de un informe que evalúe la cuantía y viabilidad, así como la posibilidad de captar subvenciones externas para esta obligación; y aludía a la especial sensibilidad mostrada en todo momento por su Gobierno ante un tema tan complejo como lo es la conectividad, con ejemplos claros como la mejora de la OSP entre La Gomera y Gran Canaria, la renovación de la OSP marítima entre El Hierro y Gran Canaria, la aprobación por parte del ministerio de un proyecto piloto para vigilar los precios de las rutas aéreas entre Canarias y península y el encargo del citado...

La señora PRESIDENTA: Vaya terminando, vaya terminando.

La señora FUENTES MESA: Sí.

... que analice la cuantía y busque subvenciones para poner en marcha la OSP marítima entre las islas verdes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fuentes.

Tiene la palabra la Agrupación Socialista Gomera por tiempo de cuatro minutos.

Cuando quiera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señorías, la mejora de la conectividad interinsular es la clave para tener una Canarias más cohesionada, no solo social, sino también económicamente hablando.

Y cuando hablamos de Canarias es necesaria esta interconexión también entre las islas verdes, tal y como ha dicho el proponente, El Hierro, La Gomera y La Palma. Básicamente porque es poco entendible que los ciudadanos de estas tres islas o los turistas tengamos que hacer escala en Tenerife. Por tanto, desde Agrupación Socialista Gomera estamos totalmente de acuerdo con la reivindicación que, en este caso, hace el proponente de esta PNL de que se abra una ruta aérea entre El Hierro y La Palma de obligación de servicio público, como también, siempre hemos estado de acuerdo en impulsar la creación de una OSP marítima que enlace las tres islas, algo que es realizable, pero es verdad que necesita de mucha voluntad política, tanto del Gobierno de Canarias como del Gobierno de España.

La conectividad en un archipiélago es una política prioritaria. Desde la Agrupación Socialista Gomera siempre la hemos reivindicado y, además, seguiremos trabajando para que se materialicen estas rutas aéreas y marítimas, como hemos trabajado en el pasado para reactivar, por ejemplo, la ruta de cabotaje del sur de La Gomera o también para que la OSP entre La Gomera y Gran Canaria no tenga que hacer escala en Tenerife, como sucede actualmente, pero que después del 31 de diciembre de este año habrá que volver otra vez a negociar.

Por otro lado, señorías, la conectividad de las islas verdes también tiene que seguir siendo, obviamente, con Tenerife y en la pasada legislatura se estableció que se harían estudios de alternativas al proyecto de Fonsalía, que, por cierto, son unos estudios que aún no tenemos encima de la mesa. Señorías, la ampliación del muelle de Los Cristianos no es posible, ya nos lo han demostrado, ni técnica ni ambientalmente hablando, y las obras de resolución del colapso de tráfico, tanto en la salida como en el puerto, tampoco, aún se han solucionado, al igual que tampoco se han realizado las obras necesarias en la avenida de Chayofita, en Los Cristianos.

Desde nuestro grupo parlamentario consideramos que en esta legislatura debemos buscar la solución a este problema que padecemos las islas occidentales y que hemos puesto de manifiesto una y mil veces en esta Cámara, dejando claro también que las soluciones no pasan ni por el puerto de Granadilla ni por el puerto de Santa Cruz, que fueron dos vías que se barajaron.

En nuestra enmienda, señor Acosta, no bajamos a lo concreto de una u otra ruta, porque en materia de conectividad no se trata de lo que en derecho se llama numerus clausus, sino de numerus apertus, porque se trata de crear apertura, oportunidades y unión, y yo creo que en esa línea vamos tanto los habitantes o los ciudadanos de la isla de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Termino dándole las gracias al señor Acosta por presentar esta iniciativa. Esperemos que este sea el primer paso, en esta legislatura, para volver a abrir este debate tan necesario. Es necesario que se impulse la ruta que usted plasma en su PNL y también las rutas a las que he hecho mención a lo largo de la tarde de hoy, y que se dé solución a la falta de conectividad que tenemos El Hierro, La Gomera y La Palma y que llevamos mucho tiempo padeciendo en nuestro archipiélago, al igual que haber conexiones con el resto del archipiélago.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Señor Acosta, Grupo Mixto, tiene usted un minuto para fijar posiciones.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Respecto a la enmienda del PSOE, la rechazamos por los motivos ya expuestos y la enmienda de ASG es aceptada.

La señora PRESIDENTA: Vale, perfecto.

Muy bien, pues ahora pasamos a los siguientes grupos.

Grupo VOX.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Gracias, señora presidenta.

Señor Acosta, desde este grupo parlamentario estamos totalmente de acuerdo en que todas nuestras islas deben estar perfectamente conectadas entre sí para que todos los canarios tengan la misma igualdad de condiciones, se viva en una isla capitalina o no capitalina.

Está claro que con los últimos gobiernos de Canarias en lugar de avanzar en infraestructura hemos retrocedido. Hace doce años La Palma y El Hierro estaban conectadas y ahora ni por tierra ni por agua ni por ningún lado. Es una pena que para que un herreño o un palmero tenga que viajar de una isla a otra tenga que coger dos aviones. ¡Ni que estuviéramos en el extranjero!

Por lo tanto, desde VOX apoyaremos esta iniciativa para favorecer el crecimiento económico, el comercio y el transporte entre las dos islas. Entendemos que los palmeros y los herreños deben estar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos canarios.

Aprovecho esta intervención para interpelar a sus señorías del Gobierno con la única intención de pedirles que demos respuesta a aquellas reivindicaciones justas que hagamos los canarios. Trabajaremos para lograr garantizar una prosperidad real para nuestras islas, sus vecinos y la familia. Canarias merece estar a la vanguardia y no a la cola de España en muchos indicadores económicos y sociales.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias.

Tiene la palabra, tiene la palabra Nueva Canarias.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, señora presidenta. Señorías. Buenas tardes a todos y a todas.

Quiero comenzar mi primera intervención en esta Cámara expresando el enorme honor que supone representar a Fuerteventura, la isla de mi vida, en el Parlamento de Canarias, la casa de todos y todas las canarias y canarios, esperando estar a la altura y tendiendo la mano, desde mi grupo político como también desde la diputada que les habla, para todo aquello que conlleve el bienestar de mi isla y, por supuesto, de todo el país canario.

Creo que todos y todas los presentes coincidiremos en la premisa de que Canarias necesita de la vertebración y consolidación de un transporte aéreo y marítimo avanzado, seguro y asequible que permita una conectividad total entre las islas y con los territorios estatales y extranjeros de referencia.

La conectividad interna entre las islas, que nos ha permitido avanzar en cohesión territorial y conocernos como pueblo, también nos ha permitido -qué duda cabe- mejorar el estado del bienestar al reducir las diferencias en servicios y oportunidades de unas islas a otras, como es el caso de las islas no capitalinas con respecto a las capitalinas. En definitiva, no se comprende la Canarias de hoy sin la excelente conectividad que poseemos gracias, en gran parte, a la capacidad de configurar nuestro propio territorio.

Es una evidencia si digo que desde Nueva Canarias-Bloque Canarista la movilidad siempre ha estado en nuestra agenda política y la hemos tratado como un elemento, si se quiere, trascendental para avanzar en la igualdad de Canarias. Prueba de ello fue la conquista histórica en materia de movilidad que Nueva Canarias conseguía, a través de nuestro diputado Pedro Quevedo, en las Cortes Generales, con el 75 % de bonificación en billetes aéreos y de barco.

Pero necesitamos avanzar. Miren, yo vivo en una isla no capitalina, como es Fuerteventura, y me tengo que desplazar a Gran Canaria por cuestiones familiares, médicas, personales o de gestión y sé perfectamente lo que es tener que hacer noche por la falta, en ocasiones, de vuelos de vuelta. Sé también lo que es el incremento de precios a los que nos tenemos que enfrentar los majoreros y majoreras si queremos coger un billete de un día para otro por causas extraordinarias.

Por tanto, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista coincidimos con lo expuesto por el señor Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente, de exigir al Gobierno de España que establezca la obligación de servicio público entre las islas de El Hierro y La Palma con al menos dos frecuencias semanales y de no poder cumplirse las condiciones de la OSP... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) de dicha ruta. Porque esta PNL, señorías, tiene un doble añadido a lo expuesto anteriormente, y es que la conectividad y la cohesión de Canarias no deben pasar solo por un supuesto centro y una mal llamada periferia, sino entre las ocho islas entre sí, más si existen islas como El Hierro y La Palma con una relación social y económica estrecha, como ocurre también entre Fuerteventura y Lanzarote o Lanzarote y La Graciosa.

En definitiva, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista apoyamos esta proposición no de ley y confiamos en que durante esta legislatura esta Cámara avance en la cohesión territorial y social de nuestro país. Eso pasa, indudablemente, por mejorar nuestra conectividad, hacerla más accesible y eficaz y, sin duda, sin olvidar parámetros tan importantes como son la sostenibilidad y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Popular.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías.

Las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo de los pueblos, para Canarias como territorio fragmentado son fundamentales las comunicaciones para lograr establecer las poblaciones y garantizar sobre todo el crecimiento de los sectores económicos estratégicos.

La isla de El Hierro lleva pidiendo hace años la mejora en sus conexiones marítimas y aéreas. La verdad es que me sorprende que el Partido Socialista presente una enmienda pidiendo la mejora de las rutas marítimas y esa conexión entre las islas verdes cuando en esta legislatura que ha finalizado este diputado presentó esa propuesta aquí y fue rechazada de facto por el consejero, porque para su Gobierno era muy caro hacer esa conexión entre las islas verdes. Bueno, de hecho existe un estudio elaborado por el Gobierno de Canarias, que se puso de manifiesto y se nos entregó a los diputados, donde, efectivamente, ellos trasladaban la imposibilidad de ponerla en marcha por el coste y la cuantía que tenía. Por tanto, yo creo que deberíamos, de alguna manera, haber evitado, incluso haber firmado... La misma persona que lo negó es la misma persona que está pidiéndolo. Por tanto, yo creo que en estas cuestiones tenemos que tener también coherencia a la hora de llevarlas a cabo y sobre todo cuando estamos sufriendo los herreños también esa indiferencia en la OSP marítima que conecta Los Cristianos con Valverde por la falta de gestión del Ejecutivo anterior.

Mire, en el caso que nos compete hoy, que son las conexiones aéreas con la isla de La Palma, es una reivindicación que se lleva haciendo años y es una reivindicación que no solo se ha aprobado en el Parlamento de Canarias, sino también en los correspondientes plenos, del Cabildo de La Palma, Cabildo de El Hierro, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Ayuntamiento de Valverde, y, sin embargo, es verdad que, a pesar incluso de haber una recogida de firmas a nivel insular de más de tres mil personas entre El Hierro y La Palma para poner en marcha esa ruta que hasta el año 2011 funcionó, hemos visto como nuestros anhelos han sido ignorados. Y nosotros entendemos que se trata de habilitar unas conexiones adecuadas, como funcionan en otras islas o en otros territorios, y efectivamente facilitar ese flujo y esas sinergias que podría haber, turísticas, económicas y de otra índole, entre ambas islas. Nosotros, si hablamos de un crecimiento armónico de verdad, si venimos aquí a hablar de una Canarias en igualdad, si apostamos por una igualdad de oportunidades para todos los canarios, debemos resolver aquellas cuestiones que dificultan que todos seamos iguales.La desigualdades en Canarias se corrigen actuando y en cuestiones como estas y que todos, vivamos donde vivamos, nos sintamos en igualdad de condiciones.

Nosotros apoyaremos esta PNL y pedimos el apoyo de todo el arco parlamentario.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Casañas.

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista. Señora Lorenzo Brito.

La señora LORENZO BRITO: Gracias, presidenta.

En primer lugar, quería reiterar el honor que supone para mí estar en esta Cámara y representar a todos los canarios y canarias y, principalmente, a todos los palmeros y palmeras que confiaron en nosotros el pasado 28 de mayo.

Y, bueno, sin más, señorías, como acabo de decir, como palmera, entiendo lo que significa claramente esa doble insularidad. Entre todas esas dificultades añadidas de vivir en una isla no capitalina se encuentra, entre otros, el tema de la movilidad. Tener que trasladarse a Tenerife o Gran Canaria para poder viajar a cualquier parte de la geografía, tanto interinsular como nacional o internacional, supone otro coste añadido a todos los canarios y canarias que residimos en esas islas verdes.

Si me lo permiten, quisiera contextualizar esa especial vinculación que siempre ha tenido la isla de La Palma con la isla de El Hierro. Fueron muchos los palmeros que en su momento se trasladaron a la isla vecina con la ilusión de tener garantizado un futuro para sus familias, a través del trabajo y el cultivo en superficies que a priori resultaban poco productivas; también llevaron a algunas zonas de la isla sistemas de riego que en aquella época resultaban novedosos para la gente del lugar. Todo ello dando lugar a una economía próspera basada mayoritariamente en la agricultura. Nos alegra ver que todavía, a día de hoy, esos lazos se mantienen entre ambas islas, son muchos los palmeros que viven en la isla de El Hierro y muchos los herreños que viven en la isla de La Palma. No obstante, una de las cuestiones que facilitaría el progreso de ese desarrollo económico y social de estas islas sería facilitar la conexión entre ambas, ya no solo por cuestiones que he mencionado, sino también con vistas al futuro, ampliando el abanico de posibilidades de desarrollo profesional, familiar, empresarial, comercial, tanto de los palmeros como de los herreños.

En este poco tiempo no cabría explicar todos los argumentos por los cuales se debería declarar esta ruta aérea como una obligación de servicio público, pero, señorías, debemos tener claro que debemos garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los canarios y canarias, ofreciéndoles la posibilidad de elegir libremente a donde trasladarse sin que les suponga un gasto adicional por residir en función de qué isla.

Antes de terminar, me gustaría comentar que nos sorprende la enmienda presentada por el Partido Socialista, pues recordemos que hasta hace solo un par de meses estaba en sus manos conseguir lo que hoy presenta a través de esa enmienda... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidenta-. Como bien dijo el compañero Raúl Acosta, supone una carta a los Reyes Magos, muy golosa sí, pero que no se adapta a la realidad, puesto que antes de lanzarnos a pedir debemos escuchar, y bien saben que lo que ustedes plantean no es posible.

Pues bien, para terminar, como grupo simplemente sumarnos a la propuesta del Grupo Mixto, del compañero Raúl Acosta, también a lo planteado por ASG y, señorías, debemos trabajar para garantizar esa igualdad que tanto reivindicamos entre todos los canarios y canarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora Lorenzo.

Pasamos a votación, llamamos a votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Pasamos a votar la enmienda del Grupo Socialista Canario. Votamos. (Rumores en la sala).

Votamos primero las enmiendas, votamos primero las enmiendas. (Comentarios en la sala). ¿No se aceptó? (El señor letrado-secretario general adjunto dialoga con la señora presidenta). (Pausa).

Perfecto. Sí, sí. O sea, se vota la PNL con la enmienda aceptada. Perfecto. Entonces, sin problema. Vuelvo a plantear la votación.

Votamos. (Pausa).

Votos emitidos, 61: sí, 61; no, cero; abstención, cero.

Queda aceptada la proposición no de ley.