Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2024
Punto 6

11L/PO/P-0665 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE VALORACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS EN VARIAS ISLAS A FAVOR DE UN MODELO TURÍSTICO MÁS SOSTENIBLE SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre valoración de las manifestaciones convocadas en varias islas a favor de un modelo turístico más sostenible, social y medioambientalmente, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): La doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Como una oportunidad.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Ha estado rápido, señor Clavijo. No me refiero a la respuesta mía hoy, me refiero a que hay una teoría política que establece que es fundamental siempre estar en la punta, delante de la manifestación, agarrar la pancarta, defender con firmeza una idea, pero si al día siguiente hay que defender la contraria es esencial empezar a dar la vuelta lentamente, giramos, pero nunca soltamos la pancarta.

Mire, yo me alegro de que la posición del Gobierno haya pasado en pocos días casi de demonizar a los convocantes de las manifestaciones llamándoles turismofóbicos, pero no me alegro que casi se haya responsabilizado en exclusiva de la situación actual a los empresarios. Nosotros ni demonizamos a los convocantes ni demonizamos a quienes nos visitan y mucho menos tampoco demonizamos a la mayoría del empresariado que lo que hace es sujetarse a un modelo concreto que desde el punto de vista urbanístico, de modelo de desarrollo económico es el que hemos implantado, algunos más que otros, en esta tierra.

Los convocantes, sin dudo y creo que ya por fin todos empezamos a concluir, no están en contra del turismo, puede haber algún grupúsculo pero es absolutamente minoritario, están en contra de un modelo de desarrollo turístico, un modelo que se evidencia en estos días -usted lo decía- que está generando más recursos que nunca antes en la historia, con más visitantes, con más ingresos, con más beneficios, pero, sin embargo, que no termina de traducirse en el conjunto de la sociedad y que además tiene un impacto sobre el medio, sobre el territorio, y por eso es fundamental.

Mire, yo no voy a volver a pedirle que acepte lo que por cinco veces le ofrecimos para formar, digamos, un gran acuerdo canario por un turismo sostenible, la última vez anoche y una vez más se rechazó. Yo ya, sinceramente, lo doy por perdido.

Que sepa que aun así en todas iniciativas que pongan en marcha, como por ejemplo la ley que va a limitar el alquiler vacacional, nos tendrá a su lado, con las modificaciones que hagan falta. Pero creemos que no se trata solo de eso, hay que cambiar el modelo de forma mucho más amplia -descarbonización, digitalización-, por supuesto no hay que rechazar la implantación de una tasa turística e incluso la posibilidad de moratorias insularizadas. Es más, hoy sí le pediría una cosa, la posibilidad, a través de un decreto ley, de implantar una moratoria al alquiler vacacional no dando más autorizaciones hasta que la ley salga porque corremos el riesgo de que no...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor presidente del Gobierno, tiene usted la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Campos, yo no voy a ir a la manifestación, y ya lo he dicho públicamente. No me parece coherente. Con lo cual no voy a sujetar alguna pancarta, igual usted sí.

En segundo lugar, señor Campos, no he estado muy rápido porque lo dije en enero y usted me preguntó aquí en febrero sobre las retribuciones. No es algo nuevo que este Gobierno nos hayamos inventado ahora porque se ha convocado, este debate ya lo hemos tenido en el seno del Gobierno en la subida de los salarios, lo dije en el seno de Fitur, con el compañero Casimiro Curbelo, y usted me preguntó aquí, en la sesión de control, sobre ese asunto, y además se mostró abierto a abrir ese debate. Por lo tanto, ni hemos estado rápidos ni desde luego queremos pilotar absolutamente nada, lo que queremos es de verdad abril un proceso de reflexión.

No estoy de acuerdo con usted con que haya que cambiar el modelo, es un modelo de éxito. Hay que revisarlo, hay que revisarlo. Y no estamos culpabilizando a los empresarios, somos nosotros, los responsables públicos, los que hemos hecho las leyes, los planes generales. Si se puede hacer el hotel de La Tejita es porque hubo una corporación en el Ayuntamiento de Granadilla que lo permitió y lo reflejó en un plan general, no lo hizo el Gobierno de Canarias, es más, no lo hizo ni mi partido, lo hizo otro partido político que ahora sí se quiere poner a sujetar la pancarta.

Mire, señor Campos, yo le agradezco con sinceridad, porque además creo que lo hace con sinceridad, la prueba está en manos o, en este caso, su predisposición a trabajar y coordinar. Va a tener esa oportunidad. Los grupos de trabajo se van a hacer. Vamos a trabajar en el seno de la Conferencia de Presidentes en la elaboración de distintos grupos, y, si es necesario que esta Cámara con los grupos políticos hagamos algo para debatirlo lo vamos a hacer porque nos jugamos mucho, de verdad que nos jugamos mucho.

Y créame que los pasos que este Gobierno está dando, incluso algunos asombrados, van precisamente en esa línea, en conseguir bajar la presión sobre el territorio, en conseguir sacar más rentabilidad, en conseguir que el empleo sea de más de calidad y mejor remunerado porque es la única forma que tenemos de corregir la pobreza, la única forma que tenemos de corregir los salarios precarios.

Luego, insisto, estamos en la misma dirección, todos perseguimos lo mismo, y esto, como le dije al principio de manera rápida en la respuesta, es una oportunidad que tiene Canarias, que además el valor es que viene de la sociedad civil y quizás por eso, al menos nosotros, estamos esperanzados de poder hacer las cosas un poquito mejor que en el pasado.

La señora PRESIDENTA: ... señor presidente del Gobierno.