Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2024
Punto 7

11L/PO/P-0668 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICASIO JESÚS GALVÁN SASIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE MEDIDAS TOMADAS O QUE PREVÉ TOMAR EL GOBIERNO RESPECTO A LAS MANIOBRAS MILITARES DE MARRUECOS CERCA DE NUESTRAS AGUAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Nicasio Jesús Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre medidas tomadas o que prevé tomar el Gobierno respecto a las maniobras militares de Marruecos cerca de nuestras aguas.

Tiene la palabra, señor Galván.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Buenos días, señor Clavijo.

Estos días hemos podido leer en prensa noticias de todo tipo acerca de las maniobras militares que se están llevando a cabo en nuestras costas, cerca de nuestras costas, por parte de Marruecos, informaciones incluso contradictorias entre sí, en alguna decía que España no estaba al tanto de dichas maniobras, en otras que el ministro de Asuntos Exteriores no les daba importancia porque estaban cerca del Sáhara y alejadas de nuestras islas. También hemos podido leer que no se reunieron con usted por motivos de agenda, y finalmente aparece que ayer sí se reunieron con usted.

Al leer estas noticias contradictorias se comprueba, creemos nosotros, el ninguneo al que se somete a nuestra nación y principalmente a los canarios, a la actividad pesquera y a la fauna marina de nuestras islas.

También la preocupación que tenemos por el alcance de estas maniobras navales está justificada, porque en 1989, 1991 y el 2002 hubo maniobras similares, y cabe recordar que llegaron a nuestras costas ballenas, delfines y todo tipo de animales muertos. Se llegó a solicitar la paralización de esas maniobras y se abrió una investigación. Yo creo que estos antecedentes son suficientes como para que se dé una explicación detallada de estas maniobras.

Desde nuestro punto de vista, hay que denunciar una actitud totalmente de rendición y servilismo por parte del gobierno de Sánchez a Marruecos y debemos seguir insistiendo, ante la falta de información y desinformación. De ahí la pregunta, señor Clavijo: ¿qué puede comentarnos acerca de estas maniobras?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Galván, buenos días.

A ver, en el día de ayer efectivamente cuando por un medio de comunicación nos enteramos de estas maniobras, que están enmarcadas dentro de la OTAN y de las African Lion, aunque no son exactamente las mismas, pues me puse en contacto, vía WhatsApp, con el ministro. A partir de ahí intentamos fijar una reunión, no fue posible por motivos de agenda, principalmente de él porque está viajando mucho y ayer podíamos tenerla.

A ver, las conclusiones. La primera de ellas, están en aguas marroquíes, igual que lo pueden hacer en su territorio, en su lámina de tierra, (ininteligible) de tierra, están dentro y son perfectamente legales. La segunda cuestión es que, efectivamente, informaron por el conducto habitual al ministerio de la elaboración de las mismas, igual que España, cuando hace sus maniobras, o Portugal o Francia. Sí es cierto que hubo un fallo, no se nos comunicó al Gobierno de Canarias, no es que haya una obligación, pero ya le hemos transmitido al ministro que todo lo que ocurra en esa franja es muy sensible para Canarias y que, de manera cordial, en esa colaboración entre administraciones, que instábamos, y ya hemos quedado en el conducto, la Dirección General de África, con el director general del ministerio, que puede haber reuniones periódicas y cierta más... de fluidez para evitar, precisamente, toda esa... alarmismo o inseguridad.

Nos transmitió que las relaciones con el Reino de Marruecos son excelentes en estos momentos, nos transmitió también que la presión que están soportando Mauritania, Senegal, y que el cambio político en Senegal está siendo sosegado y con tranquilidad, y con Marruecos del Sahel, de Burkina Faso, de Mali, de Níger, pues está siendo brutal, que hay más de 140 000 personas ahora que lo que los separa de dar el salto a Europa es precisamente esa franja de países y que España, y establecimos también una línea de colaboración en materia de formación profesional, donde vamos a poder, a través de la agencia europea, establecer fondos del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para, precisamente, generar programas de cooperación y de formación, porque la mayor diferencia es la económica, pero también la de conocimiento, y es importante que colaboremos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Galván, cuando quiera.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Sí, eh... me alegra, señor presidente, que hable del problema del Sahel, porque recordemos que el departamento de Seguridad Nacional acaba de dar la razón a VOX al nombrar como amenaza la inmigración ilegal, sobre todo en Canarias y en España. Por eso se nos trató a nosotros de alarmistas, pero ahora el departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Moncloa, nos ha dado la razón.

A mí todo esto de Marruecos me genera una incertidumbre, señor presidente, al Grupo Parlamentario VOX. Recordemos que Marruecos tiene una agenda muy clara, es una agenda de... una agenda industrial, armamentística y expansionista, lo hemos visto, ¿no? Por otro lado, tenemos en Canarias y en España una agenda que está más preocupada por las matemáticas con perspectiva de género, en modificar y penalizar a nuestro modelo productivo con el disparate de la descarbonización y en derrochar dinero público en ensoñaciones ridículas que no aportan crecimiento económico. El crecimiento económico, recordemos, que es aquello, la base para eliminar la pobreza de nuestras islas y la generación de empleo.

Señor Clavijo, el tiempo y la historia son unos jueces implacables y pondrán a cada uno en su sitio y que, ¿a qué región le augura usted mejor futuro? ¿a una región que fortalece su defensa y se industrializa o a otra más preocupada en cumplir la nefasta Agenda 2030, que fomenta la desindustrialización, aboga por el control de la natalidad y ataca al sector primario? Eso sí, todo muy sostenible... (Corte automático de sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Yo estoy de acuerdo con usted, señor Galván, que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, pero, mire, es que no es incompatible la Agenda 2030, el respeto al entorno climático y una actividad mucho más sostenible y respetuosa que nos haga más fuertes. Lo que yo creo que ustedes parten de un error principal, y es: consideran que es lo uno y lo otro, no, y es que, si no hay medio ambiente, si no hay Agenda 2030, si no hay respeto a nuestro patrimonio y a nuestra naturaleza no tendremos vida y dará igual lo otro.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.