Día Mundial contra el Cáncer en el Parlamento

El Parlamento de Canarias acogió una rueda de prensa que la Asociación Española Contra el Cáncer ofreció hoy con motivo del día mundial contra esta enfermedad.

Intervinieron en este acto la secretaria segunda de la Mesa de la Cámara, Águeda Montelongo, quien agradeció el importante trabajo que realiza la organización y sus colaboradores, y el presidente autonómico de esta Asociación, Juan Julio Fernández.

4/2/2014 Prensa

Acompañando esta conmemoración la sala del Estatuto de Autonomía acogerá a partir de mañana miércoles una exposición sobre el "60 Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer" que podrá visitarse de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas hasta el próximo sábado 8.

Aumentan un 52% las demandas sociales

Durante la rueda de prensa, la Asociación expuso la preocupación de la aecc por la situación de creciente vulnerabilidad de los pacientes con cáncer desde el inicio de la crisis. A las necesidades derivadas de la propia enfermedad se han sumado aquellas relacionadas con los efectos de la coyuntura económica del país.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 28% de la población española se encuentra en riesgo de exclusión social y el 40,9% de los hogares españoles no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. A esta situación de vulnerabilidad se añade el diagnostico de un cáncer por lo que la aecc ha visto aumentada la demanda de atención social por parte de pacientes y familiares en un 52% desde el inicio de la crisis, pasando de casi 7.243 en 2010 a 11.009 en 2013.

Campaña de aecc

“Si crees que estás solo no nos conoces” es la nueva campaña lanzada por la aecc con el objetivo de trasladar a la sociedad los programas y servicios que lleva a cabo en toda España.

Presente en 52 provincias, la aecc tiene programas de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares desde el primer momento del diagnóstico, durante toda la enfermedad y hasta el final de la misma. Otros de sus pilares es la investigación en cáncer donde, con 14 millones de euros comprometidos para este año, es la primera entidad social privada que más fondos destina a la investigación oncológica.

Por último, las campañas de concienciación orientadas a prevenir y detectar de manera temprana la enfermedad completan la misión de una entidad que el año pasado cumplió 60 años de historia.