Pleno del Parlamento de Canarias

La financiación que recibe la Comunidad Autónoma de Canarias se debatirá en el pleno que el Parlamento de Canarias celebra los días 8 y 9 de abril, en una sesión plenaria cuyo orden del día incluye un total de nueve comparecencias de miembros del Gobierno canario, además de veinte preguntas, una interpelación, una moción y cuatro proposiciones no de ley presentadas por los grupos parlamentarios.

8/4/2014 Prensa

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad deberá comparecer para hablar sobre la financiación autonómica en 2013 y entregas a cuenta para 2014. El Gobierno deberá explicar, además, la asignación de Fondos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad explicará la normativa canaria en materia de patrimonio documental y archivos, mientras que el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas expondrá los objetivos en la política agraria común de la UE para el periodo 2014-2020.

Por su parte, la consejera de Empleo, Industria y Comercio intervendrá para hablar sobre las directrices de ordenación sectorial de la energía, sobre el programa de zonas comerciales abiertas y sobre la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial tratará el funcionamiento del ente público de Puertos Canarios y la última comparecencia tratará sobre las alegaciones al estudio de impacto ambiental y los informes de implantación de los sondeos proyectados por Repsol, Rwe y Woodside.

En el orden del día también se ha incluido una interpelación del Grupo Parlamentario Popular dirigida a la consejera de Sanidad y que trata sobre la calidad asistencial sanitaria. Además, este mismo grupo presenta una moción consecuencia de una anterior interpelación, sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia, dirigida a la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

En cuanto a las proposiciones no de ley, los grupos Socialista y Nacionalista Canario han presentado una conjunta sobre la declaración del día de las escuelas rurales. Por su parte, el Grupo Popular defenderá dos proposiciones, una sobre la auditoría del sistema de control, gestión e información de las listas de espera sanitarias y otra sobre la póliza de seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos de RTVC. El Grupo Socialista firma la cuarta PNL, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con las condiciones de las operaciones financieras de las entidades locales del Plan de Pago a Proveedores.