El pleno de esta semana debatirá una proposición de ley sobre la no discriminación por motivos de identidad de género

El Parlamento de Canarias celebrará los días 27 y 28 de mayo una sesión plenaria que incluye el debate de toma en consideración de una proposición de ley, presentada por todos los grupos parlamentarios, sobre la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

22/may/2014

Asimismo, durante el pleno se verá otra PPL relativa a la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Canarias. En este caso, la iniciativa ha sido presentada por los grupos nacionalista y socialista.

En el orden del día también se ha incluido el informe del Presupuesto del Parlamento del Ejercicio 2013 y once comparecencias de miembros del Gobierno de Canarias, así como la solicitud de creación de una comisión de estudio sobre la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas, tres proposiciones no de ley, y las preguntas con las que se iniciará la sesión plenaria el martes.

En las comparecencias, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad explicará la evaluación de los centros que imparten aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos de otras áreas o materias, y tratará también la planificación de los talleres de inmersión lingüística de julio y agosto de 2014. Su tercera comparecencia será para hablar sobre los fundamentos del recurso de inconstitucionalidad a la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa.

El Gobierno comparecerá también para hablar de las actuaciones en 2013 en la política de internacionalización de la economía canaria, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas abordará la denuncia de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda intervendrá para tratar el Plan de Acogida y hablará en una segunda comparecencia sobre la ejecución de la Estrategia frente a la Pobreza. En su tercera intervención, tratará el tema de las medidas para paralizar o retrasar la ejecución de desahucios.

A continuación, la consejera de Empleo, Industria y Comercio abordará la prevención de riesgos laborales y seguridad laboral, y en una segunda intervención se referirá a la central hidroeléctrica Chira-Soria de Gran Canaria.

La consejera de Sanidad, por su parte, intervendrá para hablar sobre la demora en la atención a los pacientes oncológicos de Las Palmas.

En cuanto a las proposiciones no de ley, el Grupo Popular ha presentado una en relación al fomento de Zonas Comerciales Abiertas en los barrios. Otra proposición no de ley ha sido planteada por los grupos socialista y nacionalista y trata de las iniciativas de la Comisión Europea en relación con la discriminación, acoso o agresiones que padece la población LGTB.

El Grupo Socialista Canario ha planteado otra proposición no de ley sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación con la cuota de pesca de atún rojo.