La Cámara legislativa aprueba la Ley de la Agencia Tributaria Canaria

El Parlamento de Canarias aprobó hoy la Ley de la Agencia Tributaria Canaria, con la que se crea un ente para realizar en un régimen de autonomía de gestión, las actividades administrativas de aplicación del sistema tributario canario y del ejercicio de la potestad sancionadora.

9/jul/2014

En el debate de la iniciativa legislativa intervinieron el diputado del Grupo Mixto, Román Rodríguez; el diputado socialista, Emilio Mayoral; el diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán y el diputado popular, Miguel Cabrera.

La Ley señala que la singularidad tributaria de Canarias “implica que esta Comunidad Autónoma disfrute de una autonomía financiera de mayor intensidad que la correspondiente a las comunidades autónomas de régimen común”.

También destaca la “necesidad” de un nuevo marco organizativo para el ejercicio de sus competencias tributarias, a través del artículo 7.3 de la Ley Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, que establece que por ley se podría crear un organismo público que fuera responsable de la aplicación del sistema tributario canario, sin perjuicio de que pudiera ser responsable también de la aplicación de los recursos de otras administraciones y entes públicos cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio.

La presente ley se estructura en siete capítulos, 37 artículos, seis disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.