El Proyecto de Ley sobre inversiones estratégicas continúa su tramitación en el Parlamento

El Parlamento de Canarias debatió hoy en primera lectura el Proyecto de Ley sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas para el Archipiélago que tiene por objeto agilizar la tramitación en las administraciones públicas de las Islas de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias, así como "regular las circunstancias que determinan la consideración de inversiones de interés estratégico y el procedimiento para su declaración".

24/sep/2014

Al Proyecto de Ley, defendido por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, se presentaron enmiendas a la totalidad por parte del Grupo Popular y del Grupo Mixto que fueron defendidas por los diputados Miguel Jorge Blanco, y Román Rodríguez, respectivamente. Ambas enmiendas fueron rechazadas por el Pleno.

En el debate también intervinieron el diputado del Grupo Socialista Canario, Emilio Mayoral y el diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán.

Según recoge el texto, "la complejidad del marco normativo y competencial que resulta aplicable frente a inversiones e iniciativas empresariales exige continuar la labor de depuración y simplificación", especialmente en Canarias "que cuenta con una normativa particularmente intrincada y abigarrada en todos los aspectos relacionados con la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente, que incide directamente sobre la puesta en marcha de la mayoría de los proyectos inversores".

En este sentido, el proyecto define con detalle las circunstancias que deben concurrir para que una inversión pueda ser declarada de interés estratégico, "tomando en consideración fundamentalmente, la relevancia que pueda tener para el desarrollo social y económico de las islas". Asimismo, refuerza el papel del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos en el seguimiento de este tipo de inversiones.

El proyecto de ley, que será de aplicación en todas las administraciones públicas canarias y sus organismos públicos vinculados o dependientes en los aspectos que tengan que ver con la tramitación administrativa de los expedientes relacionados con inversiones declaradas de interés estratégico por el Gobierno de Canarias, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.