El Parlamento pide la colaboración de los Gobiernos canario y central para impulsar la instalación de nuevos telescopios en las Islas

El Parlamento de Canarias aprobó hoy, por unanimidad, una proposición no de ley presentada por los Grupos Socialista Canario y Nacionalista Canario en la que se solicita la colaboración del Gobierno de Canarias y del Ejecutivo central para garantizar la participación de Canarias en dos grandes proyectos de instalaciones de observación astronómica.

9/10/2014 Prensa

En este contexto, el texto de la proposición no de ley insta al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a través de aquel, a que dentro del marco que en materia de política internacional marquen las instituciones comunitarias, colaboren para “lograr que el telescopio de sesenta metros de diámetro que tiene previsto construir la Universidad Estatal de Moscú se instale en el Roque de los Muchachos”.

Asimismo, insta a ambos Ejecutivos a realizar “cuantas acciones sean precisas, en el marco de las competencias que le son propias, en apoyo efectivo al Instituto de Astrofísica de Canarias para lograr que la sede en el hemisferio norte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) se instale definitivamente en Canarias, bien en La Palma, bien en Tenerife”.

La propuesta fue defendida por el diputado socialista Manuel Marcos, y por el nacionalista José Luis Perestelo. Además, en el debate intervinieron la diputada del Grupo Popular Maite Pulido y el diputado del Grupo Mixto Román Rodríguez.

Fachada principal del Parlamento de Canarias.

Fachada principal del Parlamento de Canarias.