El Parlamento pide la paralización de cualquier proceso de privatización que incluya a los ocho aeropuertos canarios

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley del Grupo Socialista Canario en la que pide la paralización de cualquier proceso de privatización de AENA Aeropuertos S.A. que incluya a los ocho aeropuertos canarios" y que se "negocie un sistema de gestión diferenciado" para los aeropuertos de las Islas.

9/oct/2014

La proposición fue defendida por el diputado del Grupo Socialista Canario Julio Cruz, y en el debate intervinieron también el diputado del Grupo Mixto Román Rodríguez, el diputado del Grupo Nacionalista Canario José Miguel Ruano y el diputado del Grupo Popular Manuel Fernández.

El texto aprobado por la Cámara legislativa incorpora una enmienda de sustitución presentada por el Grupo Mixto, en la que se rechaza la privatización del 49% de la sociedad mercantil AENA Aeropuertos S. A., hasta ahora 100% de titularidad estatal, por “implicar un debilitamiento del interés general de la sociedad canaria, que queda en un segundo plano frente a particulares intereses económicos y de rentabilidad, poniendo en serio riesgo la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago”.

Asimismo, la proposición no de ley pide al Gobierno de Canarias que “negocie con el Gobierno de España la puesta en marcha de lo estipulado en el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que reconoce a la Comunidad Canaria la competencia en la ejecución de puertos y aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserva su gestión directa, como sucede en el caso que nos ocupa al pasar AENA Aeropuertos S.A. a ser una sociedad mixta público-privada”.

En este contexto, el Parlamento considera que “los ocho aeropuertos canarios deben constituir un sistema aeroportuario único para garantizar su actividad y servir a la cohesión social y territorial de Canarias”. Siguiendo esta línea, insta al Gobierno autonómico a “negociar con el Gobierno de España un sistema de gestión diferenciado y único de los aeropuertos canarios que se realice a través de un modelo consorciado donde participen el Ejecutivo central, el Ejecutivo autonómico, los cabildos, los ayuntamientos, y las organizaciones representativas de los empresarios y de los sindicatos, con específica representación los y las trabajadores de AENA, tal y como funciona en la actualidad la cogestión de los puertos canarios”.

En el caso de que el Gobierno de España se niegue a iniciar el proceso de transferencia de competencias en materia de gestión de los ochos aeropuertos canarios, el Parlamento insta al Gobierno de Canarias “a establecer una estrategia jurídica y política encaminada a evitar la consolidación del proceso de privatización de AENA Aeropuertos S.A., en lo que a éstos se refiere, y a obtener dicha transferencia competencial”, según añade el texto de la proposición aprobada.