El presidente del Parlamento de Canarias asistió a la Asamblea Plenaria de la CALRE

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, asistió hoy a la XVIII Asamblea Plenaria de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa) que se está celebrando en la Cámara legislativa gallega.

7/11/2014 Prensa

En Santiago de Compostela, el máximo responsable del Parlamento de Canarias, destacó que “el poder legislativo es el auténtico medio de participación que tienen los ciudadanos, y que la sociedad demanda un perfeccionamiento de este canal de comunicación y colaboración existente entre los Parlamentos y los ciudadanos”.

Castro señaló que “la calidad democrática va a depender de cómo funcione esta participación de la sociedad en los sistemas institucionales” lo que, en la actualidad, tiene que ver mucho con la aplicación de las nuevas tecnologías que todos los Parlamentos están implementando.

Asimismo, Castro Cordobez añadió que en esta conferencia todos han coincidido en que la democracia es el mejor sistema representativo que tienen los ciudadanos, pero que hay aspectos que mejorar relacionados con la transparencia, la delimitación de los poderes regionales con los poderes estatales o la representación y participación de los ciudadanos en las decisiones que les competen.

A la asamblea de la CALRE han asistido cerca de 40 delegaciones de los parlamentos europeos, a los que se han sumado representantes de otras organizaciones internacionales, entre ellas de Estados Unidos, Canadá y Japón.

CALRE

La CALRE se creó para profundizar en los principios democráticos y participativos dentro de la Unión Europea, defender los valores y principios de la democracia regional y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales. Agrupa a los presidentes de los parlamentos regionales de la Unión Europea que poseen competencias legislativas.

En total, 74 regiones en ocho países que representan a más de 200 millones de ciudadanos europeos. Concretamente, la CALRE se compone de los parlamentos de las comunidades autónomas españolas, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los Länder alemanes y austriacos, el parlamento autónomo de Aland (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madeira (Portugal) y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido).