El Parlamento se compromete a seguir prestando apoyo al sector platanero para garantizar su rentabilidad productiva

El Parlamento de Canarias se ha comprometido hoy a seguir trabajando con los productores de plátanos de la Unión Europea para garantizar la rentabilidad productiva de un sector estratégico para el Archipiélago.

28/11/2014 Prensa

Así lo manifestaron el presidente de la Cámara legislativa, Antonio Castro Cordobez, y los portavoces de los grupos parlamentarios durante la reunión que la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Agua mantuvo con los representantes de la Asociación de Productores Europeos de Plátano-APEB.

El acto contó con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Agua del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, además del presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan; el presidente y el gerente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez y Sergio Cáceres, respectivamente; el director regional de Agricultura del Gobierno de Madeira, Bernardo Melvill Araújo; y el gerente General de UGPBAN (Unión des Groupements de Producteurs de Banane de Guadeloupe & Martinique), Philippe Ruelle.

Durante su intervención, Antonio Castro Cordobez mostró su apoyo hacia un sector que, según dijo, “se encuentra en una fase crítica” de la que hay que ayudarle a salir, para garantizar su permanencia no sólo por el bien de los productores de plátano sino de toda Canarias. En este contexto, recordó que en el caso de que desaparezca el transporte de plátano, el IPC de Canarias aumentaría algo más de medio punto, según un estudio elaborado por la Universidad de La Laguna.

En esta misma línea también se manifestó la diputada y portavoz del Grupo Socialista Canario, Gloria Gutiérrez, que se comprometió a reivindicar con el sector platanero “un merecido aumento de las ayudas europeas”.

Por su parte, el diputado nacionalista José Luis Perestelo, destacó la importancia histórica que los productores de plátano siempre han tenido tanto para el desarrollo económico de las Islas como en el objetivo de preservar el paisaje y medioambiente.

En último lugar, intervino la diputada del Grupo Popular Maite Pulido, que hizo hincapié en el apoyo que el Partido Popular siempre ha brindado a los productores de plátanos y que ha permitido, entre otras cosas, “que el sector mantenga su estatus en el nuevo Posei”, explicó.