Segura y Saavedra incorporan su relato al informe sobre migraciones y derechos humanos de la CALRE

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, se reunió hoy con el ex delegado del gobierno y con el Diputado del Común en dos encuentros enmarcados en la agenda de trabajo europea del Parlamento autonómico.

9/jun/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, se reunió hoy con el ex delegado del gobierno e investigador en fenómenos migratorios José Segura y con el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, en dos encuentros enmarcados en la agenda de trabajo para la elaboración del informe del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

Segura, que agradeció al Parlamento de Canarias la invitación a la reunión, llamó la atención sobre el cambio climático y su vinculación a los fenómenos migratorios y expresó su preocupación por unas personas desplazadas, las víctimas de catástrofes naturales, que actualmente no están tipificadas jurídicamente. “Es un fenómeno incuestionable”, aseveró, al tiempo que llamó a la cámara autonómica a servir de “altavoz hacia Europa” en este sentido.

Por su parte, Jerónimo Saavedra trasladó al Parlamento de Canarias la declaración conjunta de los defensores del pueblo autonómicos sobre la crisis humanitaria que afecta a los refugiados y solicitantes de asilo, documento firmado en febrero pasado en el que se urge a “buscar soluciones humanitarias en consonancia con la magnitud de este problema” y que recoge una serie de medidas al respecto en el ámbito de las comunidades autónomas, del Estado y de la Unión Europea.

Así, Saavedra reclamó a Canarias que “cumpla” con la cuota en materia de acogida de personas desplazadas y subrayó la necesidad de prever la integración de las alrededor de 2.000 personas que podrían llegar a las islas en virtud de este cupo, algo en lo que resulta fundamental, a su parecer, la coordinación entre Gobierno autonómico, cabildos y ayuntamientos. “Hay que urgir ese tipo de reuniones para que se cumpla la cuota de solidaridad”, dijo.