Una delegación del Parlamento de Canarias visita las instalaciones de ONCE e ILUNION en Tenerife

El encuentro tiene lugar en respuesta a la invitación cursada por la organización tras la firma, en febrero pasado, de un convenio marco con la cámara autonómica.

14/jun/2017

Una delegación de los grupos políticos y la Mesa del Parlamento de Canarias visitó esta mañana las instalaciones de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Santa Cruz de Tenerife y el centro especial de empleo de la empresa ILUNION, dependiente de ONCE y de su Fundación, en Güímar. La visita tiene lugar en respuesta a la invitación cursada por la organización nacional tras la firma, en febrero de este año, de un convenio marco con el Parlamento dar a conocer a las personas con discapacidad visual la actividad parlamentaria y promover la accesibilidad en sus instalaciones, entre otros objetivos.

La comitiva parlamentaria estuvo integrada por la presidenta, Carolina Darias; la vicepresidenta segunda de la cámara, Cristina Tavío; la diputada del Grupo Nacionalista Guadalupe González; la diputada del Grupo Podemos Natividad Arnáiz y la diputada socialista Teresa Cruz. Durante la visita a las instalaciones de Santa Cruz, Darias calificó este tipo de encuentros con la ONCE de “baño de realidad” que permite a los diputados y diputadas “conocer mejor a la organización y al colectivo que agrupa para seguir aprendiendo de ellos”.

“La ONCE es un ejemplo de superación y de compromiso constante; donde hay obstáculos, ellos ven oportunidades y por eso se han convertido en un modelo de referencia en cuanto a organización, integración y búsqueda de una sociedad para todos y todas”, afirmó.

Retos de futuro

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz, subrayó la importancia de mantener el contacto cercano con la cámara autonómica para “poder trasladar nuestra realidad a la sociedad, dando a conocer tanto la actividad que desarrollamos como los retos de futuro de la organización y de las personas con discapacidad visual”. Déniz situó como principales hitos de la organización la creación de su Fundación, “que ha logrado cambiar la conciencia sobre la discapacidad en España”, y la democratización de la ONCE, “en la que todos los afiliados tomamos parte y somos dueños de nuestro futuro”.

Los diputados y diputadas tuvieron ocasión de conocer los principales servicios que presta la ONCE, entre ellos el apoyo psicosocial y en materia de autonomía personal; la rehabilitación integral, la optimización del resto visual, orientación y movilidad; servicios de acceso a la información, como los servicios bibliográficos de la ONCE, la producción de materiales en relieve; la enseñanza del sistema braille y de la adaptación de distintos dispositivos informáticos y tecnológicos a este sistema y al sonido (tiflotecnología); así como servicios en materia de apoyo a la educación, el empleo la cultura y el deporte.