La CALRE respalda la propuesta del Parlamento de Canarias para que el 18 de octubre sea el Día de la Carta Social Europea

La presidenta de la cámara, Carolina Darias, da cuenta en Bruselas ante las asambleas regionales europeas de los avances en el informe sobre buenas prácticas en migraciones.

29/jun/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, participó este jueves en el segundo Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), reunión en la que dio cuenta de los avances en el marco del grupo de trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de este organismo interparlamentario y en la que la propuesta de la cámara autonómica para instar a las instituciones europeas a declarar el 18 de octubre como Día de la Carta Social Europea fue aprobada por unanimidad de sus miembros. Como explicó la presidenta, la iniciativa tiene como finalidad ampliar el conocimiento entre la ciudadanía e instituciones de este documento, “fundamento normativo del modelo social europeo”.

La idea del Parlamento de Canarias es que la llamada ‘Carta de Turín’ “sea conocida y visible”, y para ello se ha propuesto a la CALRE que inste a las instituciones europeas a apoyar su petición para contribuir “a la reconstrucción de una Europa más social”. Darias explicó que este documento, “pese a ser el fundamento normativo del modelo social europeo, sigue siendo una gran desconocida para la ciudadanía y para algunas instituciones”, por lo que subrayó la “obligación” de las asambleas legislativas europeas regionales de “divulgar la Carta Social para seguir creciendo juntos y conseguir una Europa más social, que se reconozca a sí misma”.

“La Carta es el referente europeo de nuestros derechos sociales, un tratado internacional que plasma las inquietudes por los problemas sociales y una posición común de los países integrantes”, afirmó Darias. En este sentido, la presidenta reveló que este documento se ha convertido “en uno de los marcos de referencia que hemos utilizado para orientar nuestra hoja de ruta en el grupo de trabajo de la CALRE que presidimos”.

Presentación del informe

Precisamente sobre el informe de buenas prácticas en materia de migraciones, Carolina Darias adelantó que será presentado los días 18 y 19 de ese mes en Canarias, en un acto en el que se darán cita los parlamentos que integran la CALRE. De hecho, Darias presentó en este Comité Permanente ante los presidentes y presidentas de las asambleas europeas el “intensivo programa de trabajo” preparado en el Parlamento de Canarias, proyecto que, explicó, “no ha sido planteado como un informe al uso, sino que fue concebido como un trabajo testimoniado y participado por quienes conocen el terreno”.

“Como saben, Canarias tiene relato migratorio y todas aquellas entidades y personalidades que han tenido que ver o tienen que ver con este fenómeno han formado parte de nuestro informe”, añadió. No en vano, la presidenta afirmó que el Parlamento canario se convertirá “en altavoz de todas las entidades que vienen planteando reivindicaciones y mejores respuestas en esta materia”.

La delegación de diputados y diputadas miembros de la Comisión de Asuntos Europeos y Política Exterior del Parlamento de Canarias acompañó a la presidenta de la cámara autonómica en la sesión del Comité Permanente de la CALRE, actividad incluida en su agenda de trabajo de estos días en Bruselas. Ante ellos, Carolina Darias recordó que la Carta Social Europea es “el fundamento normativo de los derechos sociales de la ciudadanía europea, pero es una gran desconocida”.

Por otra parte, Darias manifestó que los movimientos migratorios “van a seguir existiendo porque la desigualdad va a seguir existiendo” y en este sentido apuntó que el Parlamento de Canarias “seguirá insistiendo en la necesidad de intervenir en origen en los países de tránsito como algo fundamental para evitar que las personas se vean obligadas a desplazarse”. “Los movimientos migratorios han existido desde el comienzo de la humanidad; ahora tenemos que intentar salvar vidas, pero sobre todo mejorar sus condiciones de vida en origen”, concluyó.