La seguridad y la experiencia autonómica en migraciones cierran las reuniones del informe de la CALRE

La presidenta y los grupos parlamentarios se reúnen conla delegada del Gobierno, el jefe superior de Policía, el director del Centro de Coordinación Regional y la directora general de Políticas Sociales e Inmigración.

17/jul/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y los grupos parlamentarios cerraron este lunes la ronda de reuniones para la elaboración del informe de buenas prácticas del grupo de trabajo sobre Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), encuentros que, desde febrero pasado, han acercado a la cámara las experiencias en la materia de una treintena de organizaciones, administraciones y personalidades. En esta ocasión, el Parlamento contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el jefe superior de Policía, José María Moreno; el director del Centro de Coordinación Regional de Canarias, Lorenzo Bárez, y la directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, María Reyes Henríquez.

En las reuniones se abordaron dos cuestiones: por un lado, todo lo relacionado con la seguridad en el ámbito de los movimientos migratorios y, por el otro, la visión regional de este fenómeno, con las comunidades autónomas como primeras receptoras de la presión migratoria y las que atienden en primera instancia, con sus servicios públicos, a las personas desplazadas.

Así, Carolina Darias reconoció el trabajo “excepcional” que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, “en el pasado, durante la crisis migratoria en Canarias, y también ahora en la actualidad”. “Queremos conocer de primera mano su trabajo para que forme parte de nuestro informe de buenas prácticas”, afirmó la presidenta.

En este aspecto incidió también la delegada del Gobierno, que subrayó la importantes de que el Gobierno de España, Policía Nacional y Guardia Civil “den testimonio aquí en el Parlamento y nos cuenten a los diputados y diputadas su enorme experiencia”. “La experiencia y la profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no solo están salvando muchas vidas, sino que las buenas prácticas llevadas a cabo en España están siendo ejemplo para la política migratoria europea”, dijo Roldós.

El informe de buenas prácticas sobre Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la CALRE se presentará en octubre próximo en Canarias durante la reunión de este grupo de trabajo, presidido por el Parlamento autonómico.