El Parlamento de Canarias propone una “respuesta civilizada” para los retos que plantean los movimientos de población

Carolina Darias presenta el informe ‘Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada’, fruto de los trabajos de la cámara canaria en el marco de la CALRE.

18/oct/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, afirmó este miércoles que “es posible dar una respuesta civilizada a los retos que plantean los grandes movimientos mixtos de población”, al mismo tiempo que reconoció que “este es el primer paso en una política de civilización cuyo horizonte viene marcado por los Objetivos para un Desarrollo Sostenible”.

Darias presentó esta mañana, en la sede de la cámara canaria, el informe ‘Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada’, elaborado en el marco del grupo de trabajo sobre Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), entidad que aglutina a 74 asambleas regionales de España, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente de la CALRE y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; la presidenta de la Junta de Extremadura, Blanca Martín, así como representantes de los parlamentos regionales europeos, de las organizaciones participantes y miembros de los grupos parlamentarios, Mesa y Junta de Portavoces.

La también copresidenta de este grupo de trabajo se refirió a la importancia de este fenómeno que, en 2015 afectó a más de 244 millones de personas que abandonaron su lugar de origen. Añadió que en la actualidad se contabilizan 65,6 millones de personas desplazadas por la fuerza, de las que más de 22,5 millones son refugiados, 10 millones apátridas y 189.900 reasentados.

Comportamiento humano

Darias destacó que estos desplazamientos no son un suceso natural sino que son “una consecuencia del comportamiento humano y, como tal, podía haberse evitado”. Así, señaló especial incidencia de una serie de factores como la inestabilidad política, la desigualdad, la transformación del medio natural o las causas sociolaborales.

La presidenta subrayó la necesidad de “avanzar en la construcción de un modelo de gobernanza global, basado en la cooperación, que permita hacer frente al desafío moral y humanitario que suponen los grandes desplazamientos mixtos de población”. Añadió que la cooperación internacional es la única opción razonable.

Al mismo tiempo, consideró que las asambleas legislativas europeas tienen que impulsar iniciativas que faciliten una mejor comprensión ciudadana de este fenómeno con el fin de que puedan valorarlo en su justo término. A su juicio, la respuesta civilizada que debe darse tiene que estar fundamentada en el deber de los Estados de acuerdo con el ordenamiento internacional.

Carolina Darias explicó que “los grandes desplazamientos mixtos de población solo pueden ser controlados y gestionados eficazmente en el marco de una colaboración internacional orientada a la consecución de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible, contemplados en la Agenda 2030.

Al respecto, precisó que la promoción de iniciativas regionales que impulsen redes de cooperación, tanto dentro de la Unión Europea como entre regiones europeas y de terceros países, “puede ser la mejor forma de tejer lazos de colaboración entre ciudadanos y ciudadanas comprometidas en el logro de los mismos objetivos”.