El Parlamento ratifica su compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género

La cámara reclama una respuesta política e institucional integral, centrada en las víctimas y dotada de los recursos adecuados para aplicar el Pacto de Estado contra esta lacra.

23/nov/2017

El Parlamento de Canarias reclamó este jueves medidas políticas e institucionales que aborden el problema de la violencia de género de manera integral, con especial atención a las víctimas, sus hijos e hijas y que cuente con los recursos adecuados para poner en marcha lo acordado en el Pacto de Estado contra esta lacra social aprobado por el Congreso de los Diputados.

Así lo expresó la presidenta de la cámara autonómica, Carolina Darias, durante la lectura del manifiesto institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto celebrado en el patio principal de la sede de la institución en el que estuvo acompañada por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales; la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón; representantes de la Mesa, la Junta de Portavoces y los grupos parlamentarios, así como del personal del Parlamento.

La institución ratifica así “su más firme compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género”, un compromiso “activo día a día” ya que, como señaló Darias, “para acabar con la violencia se precisa de entrega y dedicación, tanto individual como colectiva, durante todos los días del año”.

“La violencia de género es fruto de la histórica desigualdad que han tenido y siguen teniendo las mujeres; en consecuencia, es primordial abordar su erradicación desde políticas proactivas de igualdad con el fin de favorecer e impulsar una nueva cultura que signifique un salto cualitativo en nuestra convivencia”, recoge el manifiesto leído por la presidenta.

Respuesta institucional

La declaración insiste en la necesidad de “actuar con un claro sentido pragmático de coordinación entre las autoridades y organismos responsables”, lo que obliga “a introducir medidas dirigidas a mejorar la respuesta”, “maximizar el uso de los recursos disponibles” y “propiciar una tarea coordinada y en red".

“Hoy volvemos a decir ‘basta ya’ a la violencia contra las mujeres y abogamos por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Pacto de Estado”, añadió la presidenta, al tiempo que recordó que “desde el Parlamento de Canarias seguiremos luchando por la igualdad y por la dignidad de las mujeres”. “Es nuestro deber y lo asumimos”, concluyó.