Carolina Darias propone la Agenda 2030 como el nuevo “reto compartido” de la Macaronesia

La presidenta del Parlamento de Canarias recibe a las delegaciones de Azores y Madeira participantes en la reunión del Grupo de Conexión de las IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas.

27/ene/2018

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son “el reto compartido” de las regiones de la Macaronesia, un reto en el que las asambleas legislativas de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde “tenemos mucho que decir”. Así lo manifestó la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, al comienzo del encuentro que este viernes celebra en la sede parlamentaria el Grupo de Conexión de las IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas, en el que las delegaciones de estos parlamentos han tenido ocasión de compartir experiencias con la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, y con el consejero delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Pablo Martín Carbajal.

“Desde el Parlamento de Canarias hemos propuesto que las próximas Jornadas Parlamentarias Atlánticas aborden cómo, a través del crecimiento económico, podemos alcanzar el objetivo compartido de la Agenda 2030, la agenda de futuro de este planeta”, afirmó Darias. Para ella, si bien la estrategia 2020 para las regiones ultraperiféricas (RUP) fue “nuestro primer horizonte, ahora nos encontramos con otro nuevo: los ODS”. “Y desde los parlamentos tenemos mucho que decir sobre cómo llegar a ese escenario”, añadió.

Las Jornadas Parlamentarias Atlánticas fueron retomadas en junio de 2016 por el Parlamento de Canarias, después de nueve años sin celebrarse. Esta cita, que reúne a las presidencias, diputadas y diputados de las asambleas autonómicas de la Macaronesia y la Asamblea Nacional de Cabo Verde, volverá a repetirse en junio próximo en Azores.

La presidenta del Parlamento de Canarias explicó que, este año, los participantes en el Grupo de Conexión solicitaron conocer de primera mano detalles de la economía canaria y de las instituciones que contribuyen a potenciar sus singularidades. De ahí, señaló, la presencia de la ZEC y Proexca en el encuentro. “Se trata de aprovechar las sinergias entre los parlamentos macaronésicos”, apuntó.

No somos competidoras

Por su parte, Beatriz Barrera recordó que las RUP de la Macaronesia “no somos competidoras, sino que tenemos que establecer sinergias”, y agradeció la invitación de la presidenta de la cámara a participar en la reunión, al tiempo que subrayó la importancia de estos contactos para compartir experiencias en cuanto a la negociación de los respectivos regímenes fiscales especiales, políticas económicas que, recordó, “inician su negociación en los parlamentos regionales”.