El Cabildo de Lanzarote abre la ronda de fases insulares del II Concurso Regional de Debate Escolar

Los alumnos y alumnas de los equipos participantes, pertenecientes a los IES Las Salinas, Playa Honda y César Manrique, presentarán y defenderán mociones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4/abr/2018

El Cabildo de Lanzarote abre este jueves, a las 10:00 horas en el Salón de Plenos, la ronda de fases insulares del II Concurso Regional de Debate Escolar, organizado por el Parlamento de Canarias con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y de la Federación Canaria de Islas (Fecai). Los alumnos y alumnas de los equipos participantes, pertenecientes a los IES Las Salinas, Playa Honda y César Manrique, presentarán y defenderán mociones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. De esta ronda del certamen, que se prolongará hasta el próximo 19 de abril, saldrán los equipos representantes de cada isla en la gran final regional, que tendrá lugar en el Parlamento de Canarias el próximo el 10 de mayo.

La fase insular del concurso tiene lugar en la sede de cada uno de los cabildos y en ella participan los equipos de los centros educativos inscritos, integrados por alumnos y alumnas de tercer y cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Así, el próximo 9 de abril participarán en el Cabildo de Gran Canaria los equipos de los CPEIPS Nuestra Señora de las Nieves, Santa Teresa de Jesús y María Auxiliadora, así como del IES Domingo Rivero.

El 10 de abril, en Fuerteventura, tocará el turno a los equipos del IES Gran Tarajal; el 12 de abril, en el Cabildo de La Palma, competirán los IES José María Pulido y Cobiella Cuevas; el 13 de este mismo mes tocará el turno a los equipos del CEO Santiago Apóstol y del IES San Sebastián, en La Gomera, y de los IES Garoé, ganadores el año pasado, y Roques de Salmor, ambos de El Hierro. Tenerife cerrará las fases insulares, el 19 de abril, con una jornada protagonizada por los equipos del CEO Vilaflor y del IES El Sobradillo.

Los equipos participantes tienen el cometido de elaborar propuestas relacionadas con los ODS siguiendo el ejemplo de las mociones que se presentan en los cabildos y, en el caso de la fase regional del concurso, de las proposiciones no de ley que se llevan al Parlamento. Para ello, se ha acotado el ámbito de trabajo a los objetivos 1, 2, 5,11, 13,14 y 15, relativos al final de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres, respectivamente.