La presidenta de la Fundación Mujeres por África participa en la tercera jornada de trabajo del Parlamento de Canarias sobre localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Carolina Darias defiende un desarrollo sostenible desde la igualdad y llama a impulsar la “perspectiva feminista” en la implementación de la Agenda 2030.

30/abr/2018

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, participó este viernes en la tercera reunión de trabajo del Parlamento de Canarias para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión centrada en la igualdad de género. Fernández de la Vega, que se definió como “una militante activa de la igualdad”, recordó que la igualdad “no solo es algo concreto que nos afecta en el día a día, sino que constituye un pilar fundamental del sistema democrático”. “Sin igualdad de género no hay democracia”, afirmó.

La reunión, que se celebró en el Museo Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria, está enmarcada en el proyecto de la cámara autonómica para elaborar una Estrategia canaria de desarrollo sostenible, puesto en marcha por el Parlamento de Canarias desde la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), y en ella participaron, con la moderación de la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, representantes de organizaciones del tercer sector y de las administraciones públicas.

Fernández de la Vega explicó que, a lo largo de la historia, ha habido momentos mejores y peores en materia de igualdad; apuntó que el Banco Mundial ha dejado claro que, a día de hoy, no hay ni un solo país en el mundo que no tenga al menos una ley que discrimine a las mujeres; y llamó a luchar “para que la brecha desaparezca”.

“El último 8 de marzo, en cientos de países, las mujeres han salido a la calle para decir no a la discriminación y reivindicar igualdad, democracia y respeto. Aprovechemos esta ola para construir, trabajar y avanzar en igualdad”, señaló.

Oportunidad única

Por su parte, Carolina Darias apuntó que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas planteó el objetivo de transformar el planeta “de una manera inclusiva, sin dejar a nadie atrás”, un propósito que ha quedado plasmado en la aprobación, por parte de 193 países, de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Estamos ante una fantástica oportunidad para aprovechar todo el potencial transformador de la vida de las mujeres y niñas, si bien los obstáculos para alcanzar la igualdad plena y real todavía persisten”, afirmó.

Darias destacó el carácter universal de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible “inclusivos y transversales”, en especial en el caso del objetivo 5, el que se refiere a la igualdad de género, que mantiene una especial incidencia en todos los demás. “De ahí que la perspectiva feminista en la implementación de la Agenda 2030 sea fundamental, incorporando la igualdad de género en los objetivos, metas e indicadores; en materias como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el agua y el saneamiento, el cambio climático, la degradación ambiental, la urbanización, el conflicto y la paz”, dijo.

“El desarrollo solo será sostenible si sus beneficios favorecen de manera igualitaria a mujeres y hombres, porque estamos convencidas de que los derechos de las mujeres, para ser efectivos, tienen que formar parte del conjunto de compromisos para proteger el planeta y a quienes vivimos en él”, añadió.