Carolina Darias destaca la importancia de las ciudades para conseguir el éxito de la Agenda 2030

La presidenta del Parlamento participa junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en una jornada de trabajo sobre objetivos de desarrollo sostenible.

2/oct/2018

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, puso de manifiesto este martes, durante la celebración de la IX Jornada de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la importancia del papel de las ciudades para conseguir el éxito de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Durante el acto, que tuvo lugar en el Museo Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria y en el que participó también el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, Darias afirmó que los núcleos urbanos juegan una función “clave” en la implantación de los ODS y reiteró su llamada a la participación de países y regiones en este proceso.

“Las ciudades siempre han sido un símbolo de bienestar, de progreso y de avance, pero también es donde hay mayores problemas y donde hay que actuar: de lo que pase en las ciudades dependerá el éxito de la agenda 2030”, aseveró la presidenta de la cámara, quien destacó además el hecho de que los núcleos urbanos “cada vez tienen más habitantes, que más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades y que la previsión es que esta cifra aumente de manera considerable”.

Colaboración con el PNUD

Darias recordó que el de Canarias es el único parlamento que está llevando a cabo un proyecto “de esta envergadura”, hasta el punto de que, relató, ha llamado la atención de la ONU, a través del Programa de Naciones para el Desarrollo, “para contar con nosotros en la elaboración de una guía para impulsar la regionalización de los ODS”.

No en vano, este encuentro forma parte de la ronda de contactos del Parlamento de Canarias por todas las islas con tercer sector y administraciones públicas para la elaboración de una estrategia canaria de desarrollo sostenible, basada en la localización en el ámbito regional de los 17 objetivos de la ONU, que tienen un carácter planetario.

Visión perimétrica

Por su parte, Augusto Hidalgo destacó el cada vez mayor protagonismo de las ciudades en el desarrollo sostenible, al tiempo que señaló que el desarrollo sostenible “tiene que estar ligado al desarrollo social, económico y medioambiental”, tres pilares que, a su juicio, “se dan en el ecosistema urbano”.

“Tenemos que enfocar el desarrollo de las ciudades desde un punto de vista sostenible y esto se consigue con una visión perimétrica, no solo con políticas cortoplacistas y encorsetadas, sino con una visión estratégica que desarrolle socialmente a su población, garantice la estabilidad económica y promueva un desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental”, dijo.