Matos, defendió la función de la Cámara autonómica como espacio de debate y denuncia de problemas tan graves como la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Matos, defendió la función de la Cámara autonómica como espacio de debate y denuncia de problemas tan graves como la trata de mujeres con fines de explotación sexual

4/oct/2019

Canarias, 4 de octubre de 2019.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, defendió hoy la función de la Cámara autonómica como espacio de debate y denuncia de problemas tan graves como la trata de mujeres con fines de explotación sexual, “realidades invisibles que no pueden ser obviadas”. Matos presidió el acto de apertura de la I Jornada de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) ‘La trata de mujeres con fines de explotación sexual. Una forma de violencia contra la mujer’, celebrada en el Parlamento de la mano del Diputado del Común y donde intervino como ponente el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda. Gustavo Matos explicó que esta jornada se desarrolla en el marco de uno de los objetivos prioritarios marcados por la Presidencia de la Cámara en esta décima legislatura: acercar la institución a la ciudadanía, abrirla para que sea más conocida. Consideró un acierto que el Diputado del Común haya “sacado adelante este proyecto sobre fronteras invisibles, una consecuencia de un mundo injusto donde los seres humanos huyen de donde no hay libertad ni posibilidades de una vida digna”. Lamentó que estas circunstancias sean “aprovechadas por quienes se lucran de ellas” y subrayó la urgencia de “comprender que existe una emergencia humanitaria planetaria que debe ser abordada, en lugar de cerrar las fronteras”. Tras su intervención, Matos presentó al presidente de la Audiencia Nacional, a quien aludió como “toda una institución”. Subrayó que como presidente de la Cámara legislativa y como jurista, es “un lujo” haber contado con él en esta jornada y destacó el “auténtico honor para Canarias que es tener a alguien de nuestra tierra presidiendo la Audiencia”.

Por su parte, José Ramón Navarro Miranda defendió la necesidad de que sea la Fiscalía el órgano que investigue la trata de personas como fórmula para mejorar la lucha contra esos delitos. Abogó por que se consideren delitos de lesa humanidad y recordó la situación de especial vulnerabilidad en que se encuentran las personas que resultan víctimas.

En el acto también intervino el Diputado del Común, Rafael Yanes, quien invitó a “trabajar cada día más en luchar por una sociedad más igualitaria y más justa”. Resaltó la importancia de que esta jornada se celebre en la Cámara legislativa de Canarias e hizo hincapié en el valor de la educación, la formación y las políticas de igualdad en todo este ámbito.

Por último, la adjunta especial de Igualdad y contra la Violencia de Género del Diputado del Común, Beatriz Barrera, habló de la importancia de “poner sobre la mesa la realidad de las cosas, esos asuntos delicados, de los que es difícil hablar pero que no se pueden obviar”. Señaló que la trata es “la esclavitud del siglo XXI” y conlleva una “vulneración de derechos fundamentes que está creciendo en Canarias”. Explicó que Canarias “no es ya comunidad de tránsito sino destino invisible” y exigió una actuación contundente “ante la total impunidad con la actúan” las mafias.