El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha sido elegido presidente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) para el año 2020

El presidente del Parlamento de Canarias ha sido elegido presidente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) para el año 2020

7/oct/2019

Canarias, 7 de octubre de 2019.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha sido elegido hoy presidente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) para el año 2020. La votación se produjo en el marco de la celebración del Comité Permanente y la Asamblea de este órgano internacional.

La jornada de trabajo, que se desarrolló en Bruselas, comenzó con el saludo de la presidenta de CALRE y de la Asamblea Legislativa de la Región de Umbría, Donatella Porzi. “Es el momento de pasar el relevo”, dijo, tras lo que tomó la palabra Gustavo Matos.

“Es un honor y un reto”, comenzó diciendo el presidente canario, quien abogó por que CALRE “sea una institución que opere de manera perfectamente coordinada con el resto de la instituciones europeas”. Defendió que la construcción europea "se haga de abajo a arriba, y en ello, los parlamentos regionales de la Unión Europea tienen un papel crucial que no es suficientemente reconocido”.

Explicó que el Parlamento de Canarias presidirá la Conferencia en torno a dos ejes básicos: continuar profundizando en las estrategias para un desarrollo sostenible de las regiones europeas, contenido del grupo de trabajo liderado por Canarias en 2019, y potenciar los objetivos de transparencia.

“En estos tiempos, la ciudadanía mira con recelo a todas las instituciones, por lo que debemos emplear todas las herramientas existentes para recuperar esa confianza dañada”, defendió. Gustavo Matos insistió en la urgencia de “acercar la gestión, hacerla más transparente y visible”. También quiso hacer un reconocimiento a la labor desarrollada por Donatella Porzi, “cuyo importante trabajo continuaremos desde esta nueva presidencia”.

CANARIAS, TIERRA DE ACOGIDA

En su intervención, el presidente señaló que Canarias es “tierra de acogida, mestizaje y, por tanto, espacio de confluencia de muchos pueblos”. Explicó que para él, aceptar la presidencia de CALRE es un “doble reto”, en el sentido de que su responsabilidad al frente de la Cámara legislativa canaria es también reciente.

Gustavo Matos sostuvo que pese a ser Canarias un territorio tan alejado, “nuestro sentimiento de pertenencia a la Unión Europea es muy fuerte”. Subrayó que Canarias “es lo que es en 2019 gracias a la incorporación en su momento de España a la Unión Europea y, también, a la solidaridad de Europa”.

AVANZAR EN DESARROLLO SOSTENIBLE

Respecto al trabajo desarrollado por Canarias durante este año desde el grupo ‘Estrategias para un desarrollo sostenible de las regiones europeas’, Matos dijo que ha supuesto “todo un desafío” que se ha afrontado con la vista puesta en dos grandes instrumentos: Estrategia Europea 2020 y la Agenda 2030 de la ONU. Destacó la colaboración institucional con que ha contado y valoró la participación social como “fundamental” en este trabajo.

El presidente deseó a los representantes del resto de regiones que el resultado del trabajo realizado desde Canarias les sea útil en sus territorios y sirva para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015. “Para nosotros, esto ha servido además para acercar la Cámara legislativa a la ciudadanía, algo en lo que no dejo de insistir desde que asumí la presidencia en junio pasado y que marcará nuestro trabajo en estos cuatro años”, dijo.