Matos destaca la “estrategia coincidente” de todos los parlamentos regionales europeos de abrirse a la ciudadanía

Matos destaca la “estrategia coincidente” de todos los parlamentos regionales europeos de abrirse a la ciudadanía

8/oct/2019

Canarias, 8 de octubre de 2019.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, asistió hoy a la jornada sobre la apertura de los parlamentos y asambleas legislativas a la ciudadanía, organizada por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que se celebra en Bruselas.

“Se da una estrategia común, plenamente coincidente, en todos los parlamentos regionales de profundizar en la apertura hacia la ciudadanía, de hacer parlamentos más transparentes, más participativos y más cercanos”, dijo Matos tras la conferencia pronunciada por Nicol Martini, miembro de la delegación italiana que forma parte de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

En su exposición, destacó la enorme diversidad que existe en Europa en todos los ámbitos, desde las costumbres, las culturas, la política o la gastronomía, lo que, subrayó, exige un esfuerzo de acercamiento, respeto y defensa de los valores humanistas.

Martini hizo un llamamiento a la participación de la ciudadanía en las instituciones como fórmula para poner en valor nuestra democracia y consideró que la educación desde la base es el punto del que debe partir esa aspiración. “Los Gobiernos regionales deben garantizar los derechos de los niños y de los adolescentes, han de proteger los derechos de la juventud y facilitar su participación en la vida de la comunidad”, dijo.

En este sentido, explicó en qué consiste el proyecto PEOSchool (Parlamento Electrónico On-line), una herramienta que ya cuenta con tres años de andadura en la región italiana de Umbría y desde la que se trabaja en facilitar la participación de los niños en los centros educativos desde la interacción con sus compañeros, tanto dentro de un solo centro como relacionándose con otros.

Nicol Martini defendió la necesidad de trabajar valores como la transparencia y la libertad de expresión desde las escuelas, “fundamentales en la resolución de problemas”. Insistió en la importancia de garantizar los derechos y oportunidades y ofreció el proyecto PEOSchool a las asambleas legislativas que apuesten por implementarlo.